Google+ Raúl Acosta: Rosario y la despenalización

sábado, 30 de abril de 2016

Rosario y la despenalización



Publicado en diario El Litoral, 30 de abril de 2016

Ubiquémonos. El Concejo Municipal de Rosario tiene como presidenta a la concejala Daniela León (UCR, por ahora sector que adhiere al FPCyS) que tiene mando, en las votaciones, con el grupo PROCambiemos, el socialismo y otros concejales de diversos peronismos autárquicos. Es la segunda autoridad de Rosario. La primera es la señora Intendente: Mónica Fein.
En el mes de abril de 2016, hace muy poco, con las fiestas de pastillas en todos los medios de comunicación, debido a las muertes producidas en una de ellas (Costa Salguero, Buenos Aires) la concejala León patrocina el proyecto que se transcribe. Aclarémoslo, se aprueba por unanimidad. No hay inocencia. Premura tal vez. Desconocimiento. Improvisación. Aprovechamiento de la ignorancia y/o el descuido.

Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal la celebración de un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario, con el propósito de:
-  Crear estrategias de intervención en reducción de daños.
-  Contribuir a la formación de equipos de trabajo en terreno.
-  Asesorar sobre dispositivos de salud en eventos varios en lo que atañe a riesgos asociados al consumo de drogas y estrategias de intervención  a coordinar con instancias municipales: PROMUSIDA, Oficina de DDHH, SIES, entre otras.
- Realizar un relevamiento en terreno sobre drogas de consumo en fiestas electrónicas.
- Realizar una experiencia piloto en la ciudad de Rosario con intervención del Programa de reducción de daños del CEADS UNR incluyendo un testeo in situ de pastillas que permita contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la ciudad.
Artículo 2º: Comuníquese a la Intendencia con sus Considerandos.
Antesalas, 20 de abril de 2016
Los parrafos cuarto y quinto de la Ordenanza son claritos, claritos. La Nación, la provincia, la Municipalidad delegan, en una organización autárquica, atravesada por los conflictos políticos partidarios, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, la potestad sobre el tema Pastillas, venta ilegal, control de calidad y manejo estadístico sobre algo que, se insiste en esto: es ilegal. No hay, se repite, no hay autorización para la venta de pastillas que alteren la química cerebral en fiesta alguna. Su comercialización está prohibida. Que  suceda no quiere decir nada mas que esto: controles lábiles, complicidad, desidia. Que una ordenanza intente resolver el tema supera, como atrevimiento, lo esperado. Opino: ojalá no la viabilice la señora Fein.

La venta de drogas es ilegal en Argentina, es un delito federal, ese delito federal no lo puede disminuir, no lo puede hacer desaparecer un permiso municipal.
Planteada esta cuestión debemos entender esto: aceptar que se analicen pastillas, que tienen como fin alterar la química cerebral, no se corresponde con lo que es legal en Argentina, revisarlas es aceptar su venta, su venta está penada por la ley, está perseguida por la ley, los dineros que allí se recaudan son dineros negros mal habidos que se corresponden con el narcotráfico. Aceptar que se revise una pastilla, es aceptar que el narcotráfico puede ser legal.
Del mismo modo puede revisarse la marihuana, del mismo modo puede revisarse si hay vidrio o no hay vidrio en el paco, del mismo modo puede revisarse hasta qué punto la cocaína en estado de máxima pureza intoxica y mata, del mismo modo puede revisarse todo lo ilegal.
Abrir esa puerta, es abrir la puerta para revisar la ilegalidad. Que puerta están abriendo quienes plantean esto, la única puerta posible ¿Es legal o es ilegal?
En la UNR la postura mayoritaria es esa: la legalización. La discusión está en ése punto.
Lo que desde aquí pregunto es esto: ¿porque no planteamos las cuestiones en su término exacto? Cuál es su término exacto. ¿Estamos a favor de la legalización de las drogas que alteran la química cerebral? ¿SI, NO? ¿De qué manera, gradual, compulsiva, drástica?
Debo creer que, honestamente, lo que propone la concejala León sobre las pastillas y el control es lo que piensa el Concejo, que aprobó este proyecto de Ordenanza.

Fein y León son autoridades municipales, hay después una autoridad provincial, Miguel Lifschitz y luego una autoridad nacional, Mauricio Macri y hay leyes, constituciones y pactos preexistentes en el mundo. Cuál es el punto límite de la ciudad de Rosario ¿Estamos a favor del uso libre de la droga…? digámoslo. Sin eufemismos. Sin hipocresías. Sin vueltas.

1 comentario :

  1. En lo personal creo que la legalización es la mejor manera de desfinanciar delincuentes, y que quienes consumen seguirán consumiendo, y quienes no lo hacen, seguirán sin hacerlo, con una ventaja: que los consumidores van a saber que no hay vidrio, amoníaco o cualquier cosa en lo que consuman, y que por esa venta se van a pagar impuestos. Al fin y al cabo esa es la misma lógica que tienen las dos drogas recreativas que más muertes generan anualmente: Cigarrillos y Alcohol.

    ResponderBorrar