Google+ Raúl Acosta: Lázaro Báez tiene razón

domingo, 8 de mayo de 2016

Lázaro Báez tiene razón




Publicado en diario El Litoral, 08 de mayo de 2016


Néstor Kirchner fue peronista. Si. Fue bueno o malo para el país. Aportemos a esta discusión que no termina aquí.
“Acá descansan los restos de Néstor Carlos Kirchner, un santacruceño que cambió la Argentina y sobre todo… un amigo”, versa la placa que Lázaro Báez colocó en el Mausoleo cuando lo inauguró el 27 de octubre de 2011.
El texto, tomado de una nota del diario Clarín del 4 de mayo de 2018, sobre el mausoleo a NK, al parecer abandonado por este personaje, presumiblemente corrupto, que lo construyó y lo custodiaba, trae la pregunta: ¿fue bueno para Argentina? Y la extensión mas directa: ¿fue bueno para los argentinos…?
Si lo que vale es el mensaje no fue bueno. El mensaje de "juntemos mucho dinero para corromper al enemigo y ganar su voluntad" no es bueno. Acaso los seguidores de Escobar Gaviria y de la popular familia (Corleone) se planteen la rigurosidad y eficacia de ése sistema.
El mensaje de un país como un inmenso coto de caza de dineros, coimas y empresas (y sus empresarios) no es la imagen mas feliz de un país. Fue real. En ciertos sitios persiste.
La perdida de las individualidades de los actores políticos es una dura certeza. Si aceptamos que Amado Boudou era un corrupto su mas importante fechoría, querer apropiarse de la máquina emisora de billetes en Argentina, la hizo por encargo de su jefe: Néstor Kirchner.
Si NK fue el gran corruptor que llevó a la acción política al sitio del delito, corriendo eso, los límites de lo delictual, lo permitido, lo posible y, finalmente el bien y el mal, debemos aceptar que estamos incursos en el pecado: lo aceptamos. Sus exégetas hablan de logros económicos y cifran el éxito en el 2001 y la situación extrema en la que Fernando de la Rúa puso al país
Se usa, en exceso, definir un hecho aclarando:…” en ése contexto”… . Todos tenemos que ver con NK… en ese contexto.
NK aparece en un momento especial, altamente favorable a los países productores de materias primas. Crecimos (desde Duhalde/Lavagna) con tasas chinas, con mas del 6% de PBI para arriba mientras duró. Cuando se terminó chau. Fuimos. El asunto es qué hicimos, en esa bonanza, con nuestro presente y nuestro futuro.
NK venía del menemismo, del peronismo, de la arbitrariedad santacruceña, sin leyes claras y con proyectos personales. Egoísmos, injusticias, robos. Santa Cruz era/es un feudo. NK fue un caudillo que se aprovechó de los débiles. Usó siempre el dinero para si y entendió a los demás como esclavos de la billetera. Sumisos ante el dinero. Esa es su índole.
Todos fabricamos ése personaje: NK. Está claro que débiles actores políticos fueron convertidos en comparsa. NK fue un gran corruptor, látigo en mano. Corrupción y castigo. Azúcar y sal. Es fácil manejar una bestia. Duele. Bueno, asumamos.
Mas difícil es entender sectores progresistas, que amanecieron deslumbrados con algunos de sus actos de gobierno, obviando sus acciones personales que invalidaban el discurso. Los progresistas, que aún hoy lo veneran, deben revisar su costado democrático y dialoguista, que está fallando. No estoy diciendo nada que no conste en discursos y reportajes. Cómo el progresismo suicidó su futuro es, hoy, visible. Un actor malvado, NK, y unos progresistas débiles y la realidad nos pega el cachetazo. Reventó el progresismo.
El trato con las provincias, el manejo por sobre las estructuras políticas estaduales, llevó al país a un estado de dependencia de una sola oficina, la presidencial. Rompió leyes y constituciones, rompió la posibilidad de un país federal. Todos los rayos de una rueda (el país) confluyendo en un eje: Balcarce 50.
Es tiempo que hagamos una mínima reflexión. Por los frutos se conocen las personas. Por sus actos. NK puso de presidente a su esposa (CFK) porque él ejercía el poder real. Su muerte dejó al país en manos de sus secuaces económicos (ya sin jefe con quien repartir los latrocinios) y, quien era su testaferro político, por default, quedó a cargo. No hubo prestancia, desde entonces, ni para robar.
¿De qué capacidad de crecimiento del país hablamos? ¿De qué herencia política? ¿De que mandato para una mejor sociedad?
El último beneficiado es MM, que le ganó a Daniel Scioli, a quien NK dejó en un banquito, en un pasillo de Balcarce 50, esperando solo y humillado (mandó que le saquen la foto). Era su vicepresidente. Ese fue su mensaje sobre las estructuras políticas. Ese. Mal legado. Muy malo. Lázaro Báez tiene razón. Un santacruceño que alteró el país. No ha sido bueno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario