Google+ Raúl Acosta: Macri & la guerra

domingo, 22 de mayo de 2016

Macri & la guerra




Publicado en diario El Litoral, 15 de mayo de 2016
Hay discusiones que se corresponden con el café, no con la cátedra de periodismo, mucho menos con el ejercicio del poder, con la administración de la cosa pública.
Con amigos terminamos, en una sobremesa de café, hablando de porcentajes y de lo inevitable que resultan algunos números, pese al fanatismo de quienes los esconden, los niegan o los tergiversan.
Lo seguro es explicar, con números que parecen duros, algunas cosas que nos han sucedido. Se dice que el señor Lázaro Báez robaba de la obra pública y que ese robo fenomenal era para la familia Kirchner, de quien era empleado. Estoy íntimamente convencido que sucedió. En el café el asunto es sencillo; si suponemos un robo anual (atención: estaría comprobado el robo) si suponemos un robo del 10% en un año y en otro y en otro  ese desvío, del 10%, en una década suma el 100%, sin integrar el “acumulado”.
En algún momento se puede decir que alguien robó un presupuesto entero de obra pública, ni siquiera con cuentagotas o con un sacabocado muy grande: damas y caballeros, robaron un presupuesto entero. Si damos fe a las denuncias  la familia Kirchner con Lázaro Báez.
Tengo la íntima convicción de que la familia Kirchner está en esto y, de hecho, los capitales que suman las casas, las estancias, los autos, acercan la sospecha a la realidad. Fueron / son ladrones. La cuestión que aparece con Lázaro Báez es dura, corre el concepto del bien y el mal, porque hay gente que sostiene la inocencia de los ladrones (y, si… escúchelos, léalos).
 Es mas terrible el robo en PAMI. Se  han robado dos presupuestos anuales de PAMI, se los han robado en una década ¿Quienes?... los que estuvieron a cargo de esto durante diez años.
Si lo que se supone es cierto en Fabricaciones Militares, en Aerolíneas, en Anses, en toda juridiscción del Estado donde hay hubo caja nació un saqueo. Una especie de Evitismo perverso.
Fuimos diezmados, saqueados, destruidos, abandonados. Cualquier ruta nacional demuestra el abandono. Cualquiera. Cualquier puerto, cualquier usina. A la Argentina se le apareció una guerra, en la guerra no andan mas los caminos, no funcionan las comunicaciones, no andan mas las casas, no anda mas la electricidad, no anda más el petróleo, no anda mas nada porque vamos, estamos en guerra.
A nosotros, los argentinos, nos pasó una guerra por encima. Esa guerra que nos pasó son los Kirchner, con Julio De Vido y sus muchachos. Lo peor es que nos metieron en la guerra con guita en el bolsillo, porque vendíamos la soja a una cifra fenomenal. Del 2002 al 2010 vendimos la soja con una ganancia fenomenal, crecíamos como locos con la guita que entraba y la malgastaban en coimas y  pirámides, en montañas de chatarra, en carreteras que nunca se hicieron, en presupuestos que se fumaron. ¿Qué hicieron con esa plata? ¿Qué hicieron con nuestra plata?
Los números son muy difíciles de esquivar. Cuando en el café alguien dice esto: afanar el 10% durante diez años es afanar un presupuesto entero aún los mas “k” se callan.
Vamos del otro lado, ya no está la compañera Bullrich con el cartoncito estrafalario diciendo "esta es la inflación del mes". Patricia Bullrich no trae el papelito con la inflación a la Cámara de Diputados. Aparece, tarde pero aparece, pero no es lo mismo. Es una ministra que desde el 1970 aletea en la actividad política.
La inflación, en los primeros 6 meses de este año de 2016, lo que arranca en enero y va a terminar en julio, el estimado va a estar (-enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio) al 9 de julio en el 28 % . Aclaro, los mas optimistas sostienen este porcentaje. Lea bien. Enero a junio  “all inclusive”. Los mas criteriosos dicen: 2016 es 37% para navidad.
Bueno supongamos que Mauricio Macri tiene razón y en julio empieza el jubileo y la Argentina es feliz y todos comemos perdices y la inflación crece cero, bueno la inflación crece cero, pero ese 28 va a estar, ¿Cómo vamos a sacar ese 28 % ? Si fuese Scioli lo sabríamos. Con fe y esperanza.
No juguemos con estampitas, dicen en la sobremesa, los Kirchner se robaron por lo menos un presupuesto y esta gente, que está chocando la calesita, va a sostener en el año 2016 una inflación del 30% te guste o no.
Ojo, muchachos…“el desastre viene de los K”. Bueno. No hace la diferencia. Llueve y nos mojamos.
La llegada de un CPN a la mesa del café distrae de la cuestión. Los contadores entienden los porcentajes como proyecciones. Es otra cosa. El dice: en la macro estamos bien… . nos callamos. Algunas cosas no son para un CPN. La góndola, por ejemplo. Menos la guerra. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario