Google+ Raúl Acosta: Sergio Berensztein: "Hay que creer en el segundo semestre"

martes, 31 de mayo de 2016

Sergio Berensztein: "Hay que creer en el segundo semestre"

El analista político Sergio Berensztein nos mostró su mirada de la situación política/económica que atraviesa el país.



Bigote Acosta: Gracias por atendernos Sergio, buenas tardes.
Sergio Berensztein: Un abrazo grande, gigante, gracias por llamarme.

B. A: Sergio, dos o tres cuestiones económicas, la primera referida a lo siguiente. No hay un bálsamo en julio – supongo yo- y nunca es drástico esto ¿Por qué sigue diciendo Macri y los suyos que el segundo semestre va a ser fenomenal?
S. B: Primero porque hay una situación objetiva y es que entre el aguinaldo, el fin de todo el proceso de negociación colectiva, las paritarias, más el comienzo de la solución de la cuestión de los jubilados va a haber, claramente, mas plata en la calle. A esto súmale que hay también un conjunto de obras publicas detenidas en el último trimestre del año pasado que, revisados los contratos y con otro ímpetu, van a estar de vuelta en movimiento también, generando más actividad y en tercer lugar hay una cuestión – si querés- un poco mas de expectativa, pero es cierto que todas las cosas que ha hecho la Argentina eran necesarias,  pero no suficientes como para disparar un nuevo proceso de inversión extranjera directa pero, en la medida que la Argentina siga avanzando en este compromiso para estabilizar la economía, bajar la inflación, hacer más previsible el entorno de negocios, indudablemente decisiones que se van a estar dando justamente hacia – yo te diría– el tercer, trimestre y el cuarto con seguridad, en algunas áreas como la energía renovables, la cosecha de trigo que vamos a tener, que es bastante buena o muy buena, esta es la primer cosecha de trigo sin retenciones y con un tipo de cambio más competitivo, con lo cual me parece que, en la suma, hay motivos objetivos como para tener una mirada un poco más optimista. Ahora, es cierto también que el gobierno está tratando de correr el arco “bueno estamos en el camino correcto”, como la famosa frase de Menen “Estamos mal, pero vamos bien”.
B A: Durante mucho tiempo en el reinado de la monarquía populista una de las cosas que me planteaba y lo preguntaba a todos, a vos incluso “¿Cual es el plan? ¿Qué plan tienen la monarquía populista?” y un poco no sabíamos cómo responder porque ejecutaban y uno se enteraban en la ejecución. Ahora, con los compañeros del PRO/Cambiemos – en realidad sigue siendo la misma pregunta- ¿Hay un plan? Ó estamos haciendo el gobierno por el aprendizaje por el error.
S. B: Yo creo que hay un plan y el plan ha sido implementado exitosamente en esta primera etapa, sobre todo en materia de solucionar los cepos que impedían que Argentina volviera a crecer -el tipo de cambio, la falta de financiamiento- son situaciones que cuando las mirás en perspectiva con ella no crecíamos y sin ellas, curiosamente, tampoco alcanza para crecer -¿Por qué no alcanza?- porque Argentina viene acumulando un conjunto de situaciones increíbles, por ejemplo precios relativos que todavía no se corrigieron del todo, hay también un gasto publico que este año no va a bajar demasiado, todo lo contrario es decir, el tamaño del déficit va a seguir siendo muy alto, lo financiamos ahora de otra forma sin tanta inflación, sin tanta emisión, pero sigue siendo un agujero fiscal descomunal y en tercer lugar está la famosa regulación, las reglas del juego para la inversión siguen siendo tan malas como antes, hay un gobierno que quiere arreglarlas pero todavía no lo ha hecho todavía, con lo cual si vos te preguntas vas si van a invertir plata en la Argentina -bueno-nosotros invertimos todos los días, pero un inversor grande de afuera va a pensar dos veces antes de hacerlo, precisamente porque las cuestiones mas estructurales no están resueltas.
Hay oportunidades hay procesos, inercias o dinámicas que –vos decís- estos no han hecho todo, fíjate todo lo que hicieron en seis/siete meses. Obviamente tienen la vocación de hacer un país más moderno, más abierto, más previsible. Ahora ¿El plan político cual es? –Seamos muy francos-si no ganan las elecciones de los años que viene queda groggy.
B A: Estaba leyendo a quien estructuro la campaña de la segunda presidencia de Obama, lo que decían en la nota es que este hombre, más que territorio o sitios o ciudades veía que cosas contestaban aquellos que adherían e hizo una especie de perfil de que cosas tenía que decir Obama según las redes para su gente, los temas de su gente. Traslado eso a la Argentina, Macri tiene un buen territorio en provincia de Buenos Aires, tiene una fenomenal situación en Capital Federal y después tiene delegados desde la coneja Baldassi hasta el Midachi, de modo que no tiene territorio. El territorio sigue siendo de los partidos tradicionales etc. Aquí va la pregunta ¿Va por un armado en donde es importante el mensaje interespacial, el mensaje en redes -me pregunto- sobre el 2017 va a necesitar territorio, va a seguir jugando con las redes y lo mediático? Me gustaría tu opinión de analista sobre esto.
S. B: Yo creo que vamos hacia un entorno donde las nuevas tecnologías van a pesar muchísimo mas que los viejos aparatos, eso no tengo duda. El tema es la transición, yo creo que hay algunas regiones en la Argentina donde indudablemente las redes sociales impactan muchísimo, pero con eso solo no ganás, entonces, vamos a hacer una combinación de lo viejo y lo nuevo, porque lo viejo todavía no murió y lo nuevo todavía no termino de nacer y en esta transición el esfuerzo es doble, porque indudablemente no podes hacer una buena compaña sin una estrategia sofisticada de redes, pero tampoco -hasta que cambie el sistema electoral- podes tener una elección sin un aparato político de fiscalización que te garantice que la voluntad popular va a ser respetada. Eso a nivel nacional, recordemos que aparte hay elecciones provinciales que tiene su propio régimen electoral
B A: Santa Fe es uno de ellos
S. B: Por supuesto claro, si en la provincia de Buenos Aires- por ejemplo- tenés cambios electorales a nivel nacional pero la provincia no se adapta, no se alinea de esos cambios se va a seguir votando con las listas sabanas, para los legisladores en La Plata, no para los diputados nacionales. Podes tener incluso una supervivencia o una superposición de los viejos y los nuevos sistemas en un mismo día –igual- seria un descalabro del punto de vista administrativo, todas estas preguntas por ahí son demasiadas detallistas para la audiencia pero te ponen de manifiesto que estas transiciones políticas que estamos viviendo presenta un conjunto de incertidumbres interrogantes en el cómo implementas /administras estos cambios.
B A: Tomando esto como base, la pregunta que por ahí –a mi me fastidia- algunos colegas porteños q no terminan de entenderlo. A mí se me hace que este es el primer gobierno siglo XXI y, además, el primer gobierno parlamentario que hay en Argentina, vos corregime en cuanto estoy acertado y en cuanto estoy equivocado
S. B: yo primero que estoy totalmente de acuerdo, es un gobierno moderno con una mentalidad distinta, con trabajo en equipo, un estilo de gestión más alineado de lo que uno ve en otras partes de América latina y otras partes del mundo, yo te diría que estábamos acostumbrados a un tipo de gobierno demasiado siglo XX y casi te diría siglo XIX. Se parecía, en ese sentido, más a Juan Manuel de Rosas-por ejemplo-, pero déjame la segunda pregunta que me parece que es más determinante, yo creo que estamos frente a una circunstancia inusual donde la Argentina está experimentando una recomposición de toda su arco partidario con una coalición electoral que arma el gobierno minimalista o para ganar por poquito-que es lo que pasó- con cierta pureza en todo caso de liderazgo, pero que ahora requiere hacer algo que es muy inusual que se llama presidencialismo de coalición. El presidente es minoría en el congreso con un puñado solamente de gobernadores alineados, está obligado a pactar con diputados y senadores de otras fuerzas. ¿Se puede hacer eso? Si, por supuesto. ¿Cuál es el elemento central para que esto ocurra? Es la plata, le cuesta mucho al contribuyente, ¿por qué? Porque cada uno te pide algo.
Estoy sacando de la ecuación cualquier sospecha de corrupción, cuidado con esto porque cuando uno se pregunta ¿y por qué no baja el déficit? Porque el gobierno no tiene fuerza para imponer ningún tipo de acuerdo fiscal, todo lo contrario, tiene que gastar más. Ahí bien Frigerio entonces con la listita de supermercados y te dice “¿vos que necesitas?” vos le decís que necesitas y luego te hace el veinte% - algo te tiene que dar-.

B A: Yo no veo mal el régimen parlamentario Sergio.
S. B: No es parlamentario bigote, ese es el problema, esto se llama presidencialismo de coalición y hasta ahora había un solo caso en el mundo que había funcionado y era Brasil. No funciona más en Brasil. ¿Por qué? Porque estos regímenes, donde tenes fragmentación del voto, requieren un formato más flexible que, en general, lo que representa nuestra sociedad o regímenes o semi parlamentarios como el de Francia o parlamentarios como Alemania –por ejemplo-países federales con regímenes parlamentarios .Esto tiene enorme riesgo –primero-pesa mucho la constitución, tenes que estar dispuesto a que te pase –por ejemplo- lo que ocurrió hace pocos años en Bélgica, dos años sin gobierno o en España. Hoy hablaba con un amigo de Español y me decía “que problema no hay, la economía se está recuperando en buena medida porque no hay gobierno”, se piensa que los países crecen de noche porque es cuando los políticos duermen.
B A: Ese es el momento en que las burocracias salvan las democracias
S. B: Exactamente. En ese caso en la Argentina habría que tener una burocracia moderna, pero no es el caso de la Argentina.
B A: Una pregunta fuera de lugar pero súper necesaria. ¿La AFA es un espejo que adelanta o que atrasa con respecto al país?
S. B: Recién escribía un twitt que la AFA esta balcanizada. Tuvo un dictador como Grondona –fue el pito de la AFA- y ahora es Yugoslavia porque hay una fragmentación, anarquía y virtual guerra civil, veremos cómo se sale de eso.
B A: Para acá para Rosario, es una maldición que los presidentes no estén pese a la importancia relativa -pero real- que tiene el futbol de Rosario –C.A.N.O.B. y C.A.R.C.-no estén en la liga mayor jugando esto, sino aceptando “nos va a tocar tanta plata ó nos va a tocar tanta representatividad” y no juegan con los 4 o 5 grandes. Eso –particularmente-me joroba mucho.
Sergio: Vamos a tener que pagarte por estas clase, como siempre muy amable.
S. B: Como siempre un placer hablar contigo
B A: Besos en la frente Gracias

No hay comentarios. :

Publicar un comentario