Google+ Raúl Acosta: "La primarización del modelo productivo"

sábado, 20 de agosto de 2016

"La primarización del modelo productivo"

Nos visito de Luis Contigiani, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe




Bigote Acosta: Buen día Ministro Contigiani, gracias por visitarnos
Luis Contigiani: Buen día Bigote
B A: Ministro, ¿Usted es el hombre que pelea con el gobierno nacional?
L C: No es mi vocación pelear, en todo caso mi vocación es señalar algunas preocupaciones que tenemos, algunas diferencias, nuestro gobierno es un gobierno de coalición política de mas de veinte años y entonces me parece que el presidente de la nación tiene que entender lo que es la relación entre un gobierno de coalición, donde hay coincidencias  y diferencias. Ese es el sentido de las democracias, colaboración de jefes hay en las empresas, en la democracia y sobre todo ante gobiernos de coaliciones hay relaciones que  pueden absorber procesos de diferencias y acuerdos.  Alfonsin- Cafiero por ejemplo, se peleaban mucho y eso no impedía el dialogo democrático. En mi caso es señalar el punto de vista de la producción y el modelo económico, algunas diferencias y preocupaciones que tenemos.
B A: Sobre estas diferencias y preocupaciones me interesa algunas puntualizaciones, la primera, al soltarle el precio al maíz provocó un par de problemas, el engorde de las vacas y la cría de los chanchos cambio totalmente y no se la de los pollos, porque entonces se empezó a vender el maíz como grano liberado que por su propio valor en tonelada superaba a la posibilidad de convertirlo en carne de vaca a kilo de vaca, carne de pollo a kilo de pollo ó un engorde de los cerdos e inclusive con el biodiesel, ¿Fue conveniente eso, lo conversaron, sirvió para algo, le conviene a la argentina, mas claramente, nos conviene?
L C: No nos conviene porque es una seña de primarización del modelo productivo, el maíz es un excelente grano para agregarle valor, los primero eslabones del agregado del maíz es la conversión en carnes, en leche, y cuando digo carnes digo a toda la ganadería mayor y menor. Ó sea desde la vacuna hasta lo que es la porcina la actividad aviar y demás. El maíz fue uno de los principales problemas en términos de costo de producción como usted dice para los sectores que has nombrado, pero mas allá de eso como señal de de fondo esa medida mas otras que se han tomado fueron por un camino o dieron una señal de primarización del modelo productivo.
B A: ¿Es una señal equivocada para lo que es el desarrollo?
L C: Claro, exactamente. No alcanza en el país, para el desarrollo del país, el modelo agroexportador. El modelo agro exportador es bueno tenerlo, muchísimos países del mundo se pelearían para tener la ventaja comparativa estática que tiene Santa Fe y Argentina.
B A: Tengo un amigo que me dice que el costo de producción -alambrado adentro- con tranqueras adentro de argentina es buenísimo, y el costo de producción tranqueras para afuera es malísimo.
L C: Así es, tiene razón.
B A: ¿Por qué no habla con Macri para explicarle eso?
L C: porque me parece que tomaron medidas en un sentido contrario ellos optado por el de primarización del modelo productivo y muy lejos del modelo de desarrollo. Ahí donde yo con mucha vocación democrática planteo este debate. Como vamos ha hacer una argentina integrada en lo territorial y en lo social, como vamos a tener esa vocación que alguna vez  hablamos en tu programa del siglo XX, esa vocación de país industrial, solamente con el modelo agro exportador o exportando el maíz en un 60% otra vez como grano que uno no lo hace gran parte del mundo. Salvo el complejo oleaginoso y ahora por suerte la maquinaria agrícola, el resto de los sectores esta complicado. Eso es toda una señal.
B A: ¿Esta más complicado que con los K?
L C: Yo creo que ahí, permítame un eufemismo al estilo suyo Raúl, se desperonizo Macri. Porque en la campaña planeaba  una serie de  ejes que a esta altura creo lo hacia por razones electorales, pero me parece que se desperonizo porque se olvido del mercado interno. Y ahí es donde creo que el gobierno anterior había algunas señales de términos de mercado interno, había descuidado lo que es el cimiento, las bases, la situación agrícola que tuvo políticas erróneas, equivocadas para el trigo.
B A: Hoy al venir para acá, mucho más temprano, en la panadería de acá  a la vuelta, el kilo de media lunas esta a 150 pesos, si usted tiene un kilo de harina a 8 pesos y un kilo de media lunas  a 150 pesos y un kilo de facturas a 250 pesos usted puede decir lo que quiera sobre el costo industrial sobre el costo de la electricidad, puede argumentare lo que quiera ministro, pero si alguien no vigila que el kilo de harina al menudeo esta 8 pesos, y el kilo de media lunas  a 150 pesos, ahí hay un juego por lo menos liberado.
L C: Correcto, liberado, el principal problema de nuestras cadenas agroalimentaria es el sector de los cinco grandes cadenas comerciales que son responsables del 71% de lo que se comercializa  en la Argentina, en el mundo en el capitalismo en serio no remarcan mas  allá del 8% al 10% y acá remarcan o hacen lo que quieren. En este momento esas cinco grandes cadenas comerciales están haciendo lo que quieren en las góndolas. ¿Por que? Porque la política  por un lado es impotente y por el otro no tiene vocación o no quiere establecer reglas de juego. Esta semana con el Gobernador estuvimos reunidos con el ministro Buryarle, con el cual tenesmos un dialogo fructífero y muy bueno a pesar de que no coincidimos  y pensamos diferente, pero tenemos un buen dialogo.
Le llevábamos una etiqueta de una lacte importante de santa fe(etiqueta de góndola super mercado) con su marca queso por salud descremado 189 pesos el kilo, el precio de planchada de salida de industria  es 67 pesos, para el el tambero 4 pesos.
B A:  El tambero 4 pesos, la planchada seria la primera usina seria 67 pesos ¿Y en Góndola?
L C: 189 pesos el kilo.
B A: Entonces de la primaria que es 4 pesos a 160, ministro alguien tiene que hacer un chas chas en la cola.
L C: Ahí es donde le propusimos al ministro Buryarle y lo tomo y estamos esperando la convocatoria de una gran mesa. En este caso para la lechería, que están todos en la mesa para transparentar la cadena y a él le propusimos esto, Moreno no lo supo resolver, al contrario  se juntaba con las 5 grandes  cadenas comerciales y les termina dando un poder mucho mas de lo que tenían y negociaban un sector de los alimentos y controlaba algunos precios. No funciono, no fue transparente, no nos gusto. Ahora tampoco este extremo de dejar el libre albedrio y estar haciendo lo que quieran estos sectores.
B A: ¿Usted dice que con este gobierno hay un estado más ausente?
L C: si si, ó  hay una tendencia a crear mas en el mercado, y menos la política. 
B A: Hay muchas señales, usted me dice sobre la primarización como señala usted del sector agropecuario es una señal. Vamos a otro rubro que seria de productos regionales, por decirlo de algún modo y de temporada. Aunque en el mundo la manzana/naranja/frutilla es todo el año, para nosotros esto es por estaciones. Se viene la fiesta de la frutilla la vengo conociendo desde que venían los viejos vagones con los peones golondrina a hacer la frutilla. ¿Frutilla de Marruecos?
L C: Marruecos, Polonia y China con mucha bronca porque nosotros en el observatorio hay  importaciones que hemos creado y vamos monitoreando toda la producción de  Santa Fe día a día con un buen equipo técnico y en ese monitoreo nos salto el tema de la Frutilla.
B A: ¿Quien lo permite, Macri?
L C: Tres grandes empresas, volvemos al punto inicial, funcionarios que son proclives a creer mas  en el mercado que en la regulación, no militas las licencias automáticas, no creen en el tema de los cupos, se asustan con la palabra cupo, no administran el comercio exterior. Tres o cuatro empresas que se sienten con mucho mas campo libre para decidir y actuar en términos de mercado importaron 120 mil kilos de frutilla, ahora no solo en cantidad sufre el problema, es el momento. ¿Por qué?, por que los productores de Coronda están negociando ahora el precio  con la industria.
B A: ¿Usted cree que eso es inocencia?
L C: No es inocencia, es para pisar el precio a los productores.
B A: ¿Y eso por que?
L C: porque van a traer 120 mil kilos de frutilla estas empresas
B A: va a pasar lo mismo con los cítricos de Entre Rios
L C: claro y con las importaciones de la línea blanca ya lo estamos viendo. La foto hoy, la tendencia es preocupante. Depende mucho de la economía, vaya a los supermercados  importantes de acá y va a encontrar  muebles de Vietnam por ejemplo y con grandes ofertas
B A: Tenemos frutillas de Marruecos, muebles de Vietnam ¿lácteos de  donde?
L C: Lácteos todavía no han importado porque todavía tenemos una súper producción interna  pero va a faltar leche
B A: ¿Como vamos a tener súper producción interna   pero va a faltar leche?
L C: Claro, porque las grandes industrias venían con un proceso de sobre stock de productos por caída del mercado externo y están con mucho stock todavía, no necesitan salir a comprar afuera, pero ante la caída de la leche puede ser que tengamos un panorama de esos.
B A: Lo que me esta diciendo usted ministro, tiende  a que aparezca o se aparte el costo y termine además del 40% de la economía en negro termine el empleo en blanco con pocos sueldos o escasa posibilidad de crecimiento estamos yendo  hacia un país de un feo vivir.
L C: Ahí es donde yo digo que la mayoría de los santafesinos y de os argentinos transita su vida, no en el complejo portuario, transita su vida en el mercado interno como metáfora política  se desperonizo el presidente  porque descuido el mercado interno.  Y asocio mercado interno con la mejor tradición del peronismo. Porque la mayoría de los  argentinos transita en el comercio minorista, como profesionales de las Pymes industriales, como empresarios de la pequeña y mediana empresa.
B A: ¿Esta haciendo bolsa a la Pymes Macri?
L C: Están complicadas por un escenario de importación, aumento de costo de producción, caída de ventas y se avizora en el futuro una exportación de crisis de productos de países como China, Brasil  que están exportando colocando productos a muy bajo costo. Eso les plantea el escenario de la competencia.  Y vemos algunos funcionarios de la nación vuelven a reinstalar como discurso la diabilidad  o inviabilidad de una empresa y eso no es dos mas dos es cuatro. La diabilidad  o inviabilidad de una empresa tiene que ver una visión más compleja e espacio económico y de intereses contrapuestos. Entonces las veo complicadas a corto plazo veremos la tendencia pero complicada por este escenario.
B A: Cuando apareció Binner como gobernador, el quería, uno de sus sueños era una fabrica de  galletitas de soja antes del puerto, para que se produjese un precio mayor por manufactura sobre el grano y así con el trigo y demás.  De hecho industrias lactas mucho mas diversificadas o menos monopolizadas.
L C: Cuando el producto “La serenísima” que se sube a la logística de Arcor, pongámos enun comercio chiquitito en Tilcara, el vendedor  de Tilcara le dice sácame los lácteos regionales porque sino no te bajo golosinas….
 B A: Entonces caga el queso de cabra de Tilcara
L C: Ese es el escenario en el que estamos.
 B A: El sueño de Binner esta medio incumplido ¿Qué puede hacer la provincia?
L C: Estamos en este momento con el plan industrial de Santa Fe, que intenta y lleva monetizado 200 millones de pesos en créditos de bienes de capital, ósea ayudar a nuestras Pymes por el lado que mas tensión están recibiendo que el tema de modernizar en términos de bienes capital su proceso de producción para bajar costo y hacerla más competitiva frente a los más grandes. 200 millones de pesos una taza subsidiada es muy fuerte por la provincia con gran compromiso presupuestario.
B A: ¿Despues se va a monitorear que cumplan o es plata tirada al pepe?
L C: La condición es esta, no puede echar a ningún empleado, controlamos que eso vaya al equipamiento que nos presentaron pero es una forma de darle competitividad o resolverle parte de los problemas de competitividad que el capitalismo concentrado lo acorrala por un lado. Por el otro, llevo gastado 21 millones de pesos para sostener empresas en crisis con crédito muy blando empresas de metal mecánicas, Pymes, 35 empresas por ejemplo, 30 productores,  comprar tiempo.
¿Qué es comprar tiempo? Ayudarlas a transitar un año esta difícil situación de caída de ventas o problemas de tarifas con la condición de que sostenga el empleo y sostenga la producción. Me he encontrado con empresarios de la zona norte, una empresa de muchísimos años, un metal mecánico que produce arandelas y produce para acoplados todos los componentes para armar acoplados y el tipo en el teléfono  se me quiebra y me dice “tengo 100 empleados, no puedo sostener mas esto, las importaciones, los costos de producción, el tema tarifas” cosas  de este tipo y nosotros actuamos ayudando a que compre tiempo. No podemos solucionar el tema de fondo, pero compramos un año de tiempo.
Una macro economía centrada en procesos de inversión que no llegaron  mas proclive a la apertura económica, mas proclive  que el mercado actué y  que el estado se retire.

B A: La UCR en origen, el peronismo y el socialismo en su construcción piensan en un estado de bienestar, para ese estado de bienestar, tanto el radicalismos afiliado a la internacional socialista como el peronismo afiliado a la internacional de la democracia cristiana, como el socialismo fundante de la internacional socialista sostienen un estado que tutele y un estado presente, Lo que usted me esta diciendo es que en Argentina  apareció “el estado ausente” es eso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario