Google+ Raúl Acosta: Macri & la camiseta de Boca

domingo, 21 de agosto de 2016

Macri & la camiseta de Boca


Publicado en diario El Litoral, 21 de agosto de 2016
Una conducta política diferente para cada provincia, esa es la consigna de los ideólogos del PRO Cambiemos. Practicidad: lo que mas convenga a los fines.

Santa Fe tiene al menos dos radicalismos y, también, dos peronismos; sin contar veleidades personales que insisten: soy jefe/a o no juego a la pelota. MM tiene esas informaciones en la cabeza y él, también, dice ser el dueño de la pelota, al menos hasta octubre de 2017. Bueno, precisamente de eso se trata.

Saquemos cuentas, sumemos votos posibles. MM compra fácilmente las voluntades del azul y trata de conquistar (a como de lugar) la franja de oro de Argentina. La tradicional camiseta de Boca Juniors tiene una franja de color amarillo (horizontal) en la mitad del pecho y el resto azul. C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires suman el 12 mas el 40% del país. Santa Fe y Córdoba un 11% c/u. Mendoza, mas la zona poblada de La Pampa y el litoral entrerriano y se llega al 85% de los votos del país. Esos votos definen un presidente.

En el azul, al dejar que triunfen los viejos caciquejos, es poco en votos lo que se pierde; la intima convicción lo explica, los caudillos no cuestan mas que un cheque y los votos en el congreso aparecen. En la zona poblada del país se trabaja políticamente de otro modo. Los medios de comunicación, la diferente gimnasia de la sociedad y los diversos actores políticos obligan: las voluntades y las tendencias se negocian de otro modo. El voto  no es tan sencillo de atar y doblemente necesario. Ya no hay derecho de pernada.

En la provincia de Santa Fe se replica el caso nacional. Los 5 departamentos del sur dan el 60% de los votos. El Gran Rosario y el Gran Santa Fe definen todo. Todo menos los votos de 19 senadores y algunos diputados cuasi territoriales. Se comprende que nadie quiera cambiar ni periodicidad ni forma de elección.
Macri no viene por el senador Gramajo y las aguas duras de Tostado. Viene por lo que precisa, los votos de los dos conglomerados urbanos.

La mas reciente encuesta de opinión de Nueva Comunicación, que se conoció a principios de Agosto, dice lo siguiente sobre la región sur (Rosario)
Preocupa inseguridad  e inflación y solo el 8% cree que es culpa de MM. Cuando repreguntan de quien es la culpa gana el “todos”. Esperanzas en negativo, los encuestados indican que empeoró el problema (suman 41% mas 33%). La situación, según porcentajes 58 mala y 33 muy mala. Claramente: minga de optimismo. MM debería saberlo y acaso lo sabe.

Los intendentes que la ciudad recuerda son: Cavallero, Usandizaga y Binner, en ése orden. Después los demás.

Un dato que preocupa: Lifschitz 58%, Perotti 48 y el Midachi 24%. En octubre de 2015 ML le ganó al Midachi por menos de 1.500 votos ¿Se perdieron los votos de Miguel Torres del Sel? Aparentemente los está cobrando su verdadero dueño: MM.

Alejandro Grandinetti 66% y Agustín Rossi 16% dan la magnitud del problema. El peronismo es alternativa pero no inquieta a Macri, que intenta soliviantar al FPCyS y cuenta con una “positiva” ausencia: no hay número valioso de ningún radical. No entusiasman como figuras ni como partido. Están subsumidos. Macri los considera suyos a esos votos. En Rosario los nombres del FPCyS que aparecen son: Lifschitz, Bonfatti, Giustiniani, Fein, Ciciliani y un solo aliado: Javkin. Tienen existencia Anita Martínez y Roy López Molina (Los jóvenes PRO)
Vista esta encuesta es mas fácil entender qué quiere Macri: Sin el FPCyS (o mutilado) el asunto es sencillo para el PRO Cambiemos. Convenio con los radicales, pacto con el peronismo. Como en Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma (La experiencia pactista ya funciona en Córdoba) Tomaría color amarillo la franja poderosa del país. Se aseguraría el 2017. Dejaría de ser la transición entre una monarquía populista y un peronismo moderado. Es su plan.
Especial mención para el núcleo duro de CFK, que pertenece a CFK. Suma el 30% que no es transferible, ya se sabe. Se insiste: no transfiere, pero si no va presa no hay modo de quitarla del medio. Y presa tal vez sea imposible quitarla del medio de la escena. Macri es feliz de convivir con Cristina. Yin y Yan. Carl Schmitt. La grieta.

Rosario es una muestra del país que viene. Los nombres que se creen representativos del “rosarigasino”: La Virginia, Paladini y La Gallega. Eso muestra la encuesta.

El grado de “muy confiable” es definitivo: 25% para Gendarmería, 10% para el periodismo y 1,4 para la policía provincial. Brindemos.
Poco para brindar para algunos personajes y proyectos. Una ausencia. María Eugenia Bielsa. No la encuestaron. Por algo será.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario