Google+ Raúl Acosta: El mapa político “rosarigasino”

lunes, 10 de abril de 2017

El mapa político “rosarigasino”

Publicado en el diario "El Litoral", el 10 de abril de 2017


Hay dos condicionantes que no deberían “ver” los políticos profesionales en Rosario. Hay “rosarigasinos” que pueden hablar de profesionalismo en la política. De un modo u otro ocupan cargos desde que comenzara, con Raúl Alfonsín, la democracia de mil años. El profesionalismo parece cegarlos. Extraño. Viven del cargo público hace mas de 30 años. Deberían abrir los ojos.
Hay algo bueno y algo malo en dos hechos que condicionan, como se insiste, el análisis de la realidad. Desde los griegos se sabe que se necesita partir de la realidad para llegar a la verdad.
En los diarios posteriores al 6 de abril aparecía esta información que transcribimos textualmente:
…““El socialismo se quedó con seis de los doce Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, al cabo de las elecciones celebradas entre lunes y miércoles, y así quedó a un paso de conducir la Federación Universitaria Rosario (FUR).
La representación de PSP en la universidad se quedó ahora con la conducción del centro en Ciencias Veterinarias por sobre la agrupación independiente, Unive, y retuvo el dominio en Bioquímicas, Arquitectura, Económicas, Derecho e Ingeniería, donde sacó el 65 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, cayó en las elecciones de consejeros directivos. Perdió dos en Ciencias Agrarias a manos del Alde; en Derecho fue segundo del Frente Patria y en Bioquímicas del Movimiento Evita””….
De qué modo están representadas estas fuerzas, las que impulsan (aún) un pensamiento filosófico, político y social como eje de sus actos, de qué  modo están representadas en la gestión municipal y provincial es fácil para determinar. De ningún modo. En la gestión nacional nada. Menos que menos.
De aquel lado el pensamiento puro. De este lado la modesta acción de gobierno, que apenas puede resumirse en burocracia. Cuando se preguntan, después de las encuestas, “¿porqué no nos quieren”? aparece una respuesta. No responden a las necesidades de quienes los votaron ni generan entusiasmo en los que son dueños del futuro. Raro. A las universidades estatales las paga el pueblo. Variante: enseñan cosas extrañas en las universidades. Hum. Estatales y privadas dan una suma: 130.000 matrículas. Rosario ciudad y Región.
El otro acontecimiento determinante se resume en esta crónica, que también transcribimos textualmente:
…““Como en los 90, Rosario es hoy la capital nacional del paro". El secretario general del gremio de los docentes privados (Sadop) levantó el grito de las 15 mil personas que en San Martín y Córdoba se sintieron ayer protagonistas de la mayor movilización realizada en el marco de la primera medida de fuerza nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la política económica del gobierno de Cambiemos.
La conducción nacional de la central obrera convocó a la huelga sin movilización, pero en Rosario los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) marcharon por el centro de la ciudad con una multitud que desembocó en la esquina de las peatonales. Bancarios, mercantiles, trabajadores de Luz y Fuerza, de prensa, del correo, judiciales, docentes públicos y privados, aceiteros de San Lorenzo, empleados del peaje, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros, contribuyeron a ponerle vida a la jornada de protesta””.
Los discursos de barricada, que entusiasmaron a los manifestantes, se transcriben textualmente y definen perfiles imposibles de ocultar.
“…El secretario general de la Asociación Bancaria y del Movimiento Sindical Rosarino, Matías Layús, denunció las "fuertes presiones de los bancos internacionales y las grandes cadenas de supermercados para obligar a trabajar a sus empleados". Y opuso a "la convocatoria individualista del yo no paro, la respuesta colectiva del nosotros: nosotros sí paramos y movilizamos".
 …“El secretario de la CTA-T de la provincia Santa Fe, Paulo Juncos, subrayó que "pese a la violenta presión de las patronales, el movimiento obrero se expresó en paz" y declaró que "la mejor postal de este paro es esta movilización unitaria que ganó las calles".
 …“”Edgardo Carmona, de Prensa, recordó las cifras que informan sobre el aumento de la desocupación y la pobreza desde que asumió Mauricio Macri. Mientras, "el sector que batió récord de utilidades fue el financiero". Un plan de ajuste sobre el que llamó a no confundirse: "Si tiene cuatro patas, bigote y maúlla, es gato", disparó cómplice a la multitud que coreaba el hit opositor de estos días…”
Se repite la pregunta: ¿están, estas manifestaciones, en algún sitio del gobierno, son ellos los próximos candidatos? Rosario se define por un agosto y un octubre eleccionario. Para eso trabajaron y trabajan. No se los puede quitar del mapa electoral “rosarigasino” ¿Cuánto valen sus votos? ¿Son muchos, son pocos? En octubre habrá una encuesta verdadera. Sin mapa no hay ruta ni destino político.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario