Google+ Raúl Acosta: El vaso siempre estuvo vacío

domingo, 2 de abril de 2017

El vaso siempre estuvo vacío

Publicado en diario "La Calle", de Concepción del Uruguay,  26 de marzo de 2017

Repitamos un concepto. Juan Domingo Perón decidió / decide sobre buena parte de la vida nacional. Aún.

Perón saludó con alborozo el derrocamiento del gobierno constitucional de Illia, el 28 de junio de 1966, y vertió conceptos elogiosos acerca del teniente general Juan Carlos Onganía.

Años más tarde, fueron sus críticas las más duras que recibió el mismo régimen. Sin embargo, los presidentes posteriores trataron inequívocamente de buscar un acercamiento con el Conductor, posiblemente con el fin de granjearse la confianza de la masa peronista, que parecía haber crecido en número en lugar de disminuir, en los tres lustros posteriores a 1955.

En efecto, uno de los fenómenos políticos más notables de la década de 1970 fue la “peronización” del estudiantado universitario, un reducto en el cual, como quedó dicho, el peronismo jamás pudo echar bases mientras estuvo en el gobierno. Simultáneamente, se afianzaba la hegemonía peronista en la CGT. El anciano líder parecía, no sólo no haber perdido arraigo, sino haber aumentado su capital político durante su exilio.

Busquemos raíces del complejo panorama del Siglo XXI en las fuerzas electorales posteriores al derrocamiento de Perón, los fusilamientos de Aramburu y los pactos con el radicalismo. Y la proscripción, de hecho esto: la proscripción. La censura es el error de los débiles, miedosos, inseguros.

“El 23 de febrero de 1958 el resultado de las urnas favorece a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) por 4.400. 049 votos, asegurándole quórum y mayoría en el Colegio Electoral y en la Cámara de Diputados, mientras la Unión Cívica Radical del Pueblo obtenía 2.533.523 sufragios seguida por la Democracia Cristiana con 279.273 y el Partido Socialista con 254.114 votos. El 17 de marzo, el Colegio Electoral -donde la UCRI obtuvo 319 escaños, frente a 149 de la UCRP y 7 de otras agrupaciones políticas- proclama a la fórmula Alejandro Frondizi - Alejandro Gómez, como presidente y vicepresidente de la Nación, acto que es legalizado 13 días después en la primera sesión de la Asamblea Legislativa. El 1 de mayo, el teniente general Aramburu entrega la banda presidencial y el bastón de mando a las nuevas autoridades electas. En su primer mensaje como presidente de la Nación, Frondizi sostiene la necesidad de “impulsar enérgicamente el aprovechamiento de las riquezas energéticas y mineras” y de “alcanzar el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y de carbón”, metas que fija para su gestión, y que reafirma en el mensaje “La batalla de petróleo” el jueves 24 de julio. Ya había parido el gen de Vaca Muerta.
  
“A los problemas que tuvo que enfrentar en sus primeros meses de gestión -ya antes de asumir, Frondizi había tenido que dialogar con lo sectores bancarios en huelga-, se suma, en setiembre de 1958, la cuestión vinculada con el artículo 28 de la ley 6403, que ganó las calles del país -produciendo enconados debates- bajo la consigna de “libre” o “laica”. Su intención de reestructurar las Fuerzas Armadas, con el fin de contar con una base militar amplia y adicta para poder desarrollar su programa gubernamental, desencadena una crisis que culminará con la prisión de algunos jefes militares y la libertad de otros mientras que el descontento de la clase trabajadora ante el alza del 25% del costo de la vida en sólo 4 meses y ante el anunciado plan de austeridad, que significa la congelación de los salarios, se generaliza en todo el país y lleva al gobierno a implantar el estado de sitio”. (Gobierno popular por el voto. Estado de sitio. Algo andaba mal) “El peronismo retira el apoyo que le había brindado a Frondizi -que le había permitido, además su ascenso a la primera magistratura- y la crisis institucional estalla en el seno de la UCRI”. (De la crónica periodística. Fuente: La Razón).

El Big Amigo latinoamericano estuvo / está en la política nacional. Brasil y Argentina son difíciles de separar. Como el ensamble de los autos y el turismo.
  
“El Derecho Internacional Público ha mantenido como uno de los más elementales del fuero humano el de transitar libremente. Cientos de convenciones lo han afirmado de la manera más rotunda. Así se le ha reconocido y respetado desde la más remota antigüedad. Pues bien, el 2 de diciembre de 1964 viajaba yo hacia mi país, en una línea regular, con mi documentación en regla y legalmente autorizado. Al llegar a Brasil, en tránsito, se allanó la aeronave, se me detuvo y, conducido a una repartición militar, permanecí 13 horas incomunicado. Luego fui obligado a retornar al lugar de origen. Cuando pregunté por qué se hacía eso e invoqué las leyes internacionales, se limitaron a contestar que era orden del presidente de la República, y que en Brasil las leyes las hacían ellos. Supe luego, por las publicaciones emanadas de Argentina y Brasil, que estas 2 “democracias” pentagonianas eludían la responsabilidad de semejante atropello: Brasil declaraba por su cancillería que mi detención y rechazo había sido expreso pedido del gobierno argentino, en tanto que Zabala Ortiz (Canciller) manifestaba a la prensa internacional que no había mediado pedido alguno. Pero nosotros sabíamos de dónde había partido la orden porque, a renglón seguido, el secretario del Estate Department hacía llegar una felicitación al gobierno brasileño por la hazaña que acababa de realizar. Y éste es el “mundo libre”...

Las declaraciones de Perón son concluyentes. Así mira el mundo. No hay fervor yanky en sus palabras. Nada. Hay mas.
  
…”Si  pudiera llegar a Ezeiza. ¿A qué lugar iría primero? A mi casa. A charlar con los muchachos,  a aconsejarles qué es lo que tienen que hacer. ¡Pero, por favor! Que no me ofrezcan nada porque no agarraría nada. Yo me conformo con eso, aconsejar. Y creo que es allí donde más me necesitan. Sólo ellos pueden cumplir etapas que faltan”…
  
Insisto. Este es el Perón del 74. Reparemos en sus mensajes. Por favor. Algunas coincidencias son muy notorias. La primera: los re interpretadores de Perón del ’70 y sus convicciones.
  
…” Por eso hemos creado escuelas de capacitación en todo el país y las hemos puesto en manos de jóvenes, como el doctor Vázquez, que sólo tiene 24 años. Los viejos todo para atrás y la juventud sólo piensa para adelante.
El porqué es simple: la formación futura debe estar en manos de los futuros.
- Díganos general, ¿todavía es cierto eso de que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista?
Todos los viejos peronistas están como en la primera hora. Algunos un poco disminuidos, otros gastados por la inclemencia política. Pero no por la escisión, ya que son contestes en la misma idea.
Están los que han muerto, como Teissaire. Pero son excepciones.
--Si Eva no hubiera muerto ¿qué cree usted que haría ahora?
Eva fue una gran mujer. Me hubiera acompañado.
--Si usted hubiera tenido un hijo varón, ¿qué consejo le daría hoy, en esta hora de Argentina y el mundo?
Que luche por la liberación de su país, que luche por liberarse, que sea libre. Toda la historia del mundo es la lucha contra el imperialismo. Desde los fenicios, el destino del imperialismo es sucumbir. Es fatal. Yo le diría como padre: he hecho hasta aquí. Mi parte está cumplida.
Ahora le toca a usted, hijo. Si no cumple será un cretino más en el mundo.
- Quiero hacerle la última pregunta, general. Discúlpeme su carácter pero no puedo no hacérsela ¿Qué epitafio desearía para su tumba?
Bueno, nunca lo había pensado (larga pausa). ¿Sabe cuál? Se lo diré, es sencillo. Me gustaría que únicamente dijera esto: Aquí yace un hombre que vivió y cumplió su causa”. Le diré por qué. ¿Sabe una cosa, m´hijo? Yo siempre  me consideré, en el fondo, un hombre común. Pero con una causa para servir, con una finalidad.
No se olvide de esto. En la vida puede haber, simultáneamente, hombres singulares y hombres comunes. Pero si los primeros son solamente grandes y no tiene una causa, los comunes, si la tienen, son más grandes…”
El material, textual, es de uno de los mas brillantes libros escritos con/dentro de Perón. El de Esteban Peicovich.

…”El reportaje había concluido. Se habían tocado las palabras más difíciles y sólo restaba el silencio. Nos despidió con un largo abrazo, acompañándonos hasta la puerta. Por un minuto miró la anchura de la noche española y me pareció que estaba delante de una tranquera pampeana, atisbando simplemente para saber si llovería o no. Pero no era el clima sino la nostalgia, seguramente, lo que apretaba esos pequeños ojos de Perón. Alzó sus manos como treinta veces cuando se quedó en la puerta de su casa, casi gritándonos: “Adiós ¡Buen Viaje! ¡Hasta siempre!”. (tomado del libro “Hola Perón” de Esteban Peicovich).

Algunas puntualizaciones necesarias. Enrique “tuco” Paz canciller sobre sus 30 años. Antonio Cafiero ministro sobre sus 25. Eustaquio Tolosa, el espectacular dirigente portuario, titular del gremio que paró los puertos del mundo, Jefe del Movimiento Evita (con Evita) a los 23 años. Sus declaraciones no dejaban dudas… “Juventud Maravillosa” Y su reclamo de unidad. Insistía con “ni yanquis ni marxistas”. Aceptaba a los jóvenes (aparentemente se rendía… aparentemente). Exigía la unidad ¿Dónde se recita hoy peronismo? La respuesta es casi pornográfica:” lo dejo a tu criterio”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario