Google+ Raúl Acosta: Periodistas y el “finde” largo

lunes, 28 de agosto de 2017

Periodistas y el “finde” largo



Publicado en el diario "El Litoral", el 28 de agosto de 2017
  
Advertencia que sostengo en mis clases de Periodismo Político en la UAI: no se debe hacer periodismo de periodistas. Leerlos y usarlos como material de las propias reflexiones si porque es, al cabo, un reconocimiento. Tantas veces citamos autores de profundos libracos que convocar a colegas es, se insiste, un mimo. Cualquiera de estas notas ha recibido mas de 30.000 lecturas (papel y web) algo que muchos libros (libracos) no alcanzarán en una centuria.

En el sur santafesino la caída del oficialismo provincial ha sido mayúscula y deben leerse estas tres citas con ése eje: la nave madre del socialismo ha recibido un torpedo de la sociedad como corresponde, por debajo de la línea de flotación. Nada indica otra cosa que eso: un agujero en el barco. Falta octubre de este año y faltan dos años hasta octubre de 2019. Desde el 17 de agosto hasta el martes 22 con feriado escolar, con las escuelas sin clase (Clase abierta de maestros) el tema elecciones apuró las reuniones. En este fin de semana el fútbol trajo otras consecuencias. Conviene resaltar aquellas antes que estas de goles, penales y centralismo porteño en la organización del campeonato. Si tres voces tan diferentes coinciden en el alerta (cada uno desde su mirada) el fin de semana largo, un “finde” de turistas y buen sol, que recuerda a los muchos feriados que solíamos tener durante la monarquía atenuada de CFK, si voces caracterizadas lo indican es que el asunto tenía / tiene importancia. Mucha. La lectura y los comentarios que despiertan estas tres referencias apuntan a lo mismo: periodistas en el “finde” largo observan todo y comentan. Sumemos.

Campañas que no fueron buenas

“Es comprensible que los socialistas estén devastados. Por más que el resultado no se presentaba halagüeño y que difícilmente desconocieran que había sondeos que los ubicaban terceros y hasta cuartos, es evidente que la sorpresa fue genuina. No se esperaban este resultado. ¿Qué les pasó?”
  
Eso les pregunta el funcionario y periodista Jorge Sansó de la Madrid. En un punto de su declaración, el colega plantea la presunción de inocencia (“es evidente que la sorpresa fue genuina”) y de ése modo los deja absolutamente desprotegidos de visión política y herramientas de estudio y conocimiento de la sociedad (encuestas, focus groups, procesos estadísticos, redireccionamiento de campañas, etc) y eso, precisamente, ha sido el bagaje técnico / electoral mas serio que tuvo el socialismo. Hubo creativos, hubo campañas, hubo avisos, hubo un desarrollo y un fracaso grande. Alguien debería insistir en que deben despertarse los ímpetus dormidos. Para eso todas las reuniones político partidarias del señor Gobernador.
  
Esperanza en los días que vienen
El experimentado colega Daniel Abba es directo en su nota: “Una cosa es perder, y otra muy distinta que te ganen". La frase es de un ex funcionario y retumbó en medio de reproches el día después de las elecciones. Los destinatarios eran varios de los que protagonizaron un inédito pase de facturas entre los referentes del Frente Progresista….Desde el socialismo se tranquilizan entre ellos: "Estamos entrenados en remontar las internas difíciles", y se entusiasman apelando a la historia reciente. Tienen una ventaja: es difícil caer más bajo, por lo que es muy probable que puedan mejorar en octubre los resultados conseguidos el pasado domingo”.

Hasta allí el colega. Les abre, como corresponde, la puertita de la esperanza y algo es cierto: deberían mejorar y allí apunta el colega. Pero lo suyo es drástico: … “ es difícil caer mas bajo”… ”inédito pase de facturas entre los referentes del Frente Progresista”. Ubiquémonos. Un bloque que ahora, de homogéneo no tiene nada. Sostuve que había 4 sectores del socialismo. Bonfatti /Galassi / Di Pollina es uno, Lifschitz es otro, Binner /Ciciliani el tercero y Giustiniani el cuarto. De atrás para adelante. Al sector Giustiniani no lo consultaron. Al sector Binner /Ciciliani lo mandaron a realizar deberes de escuelita partidaria y el enfrentamiento entre los sectores del ex gobernador y el actual es el eje de lo que menciona el colega. Recuerdo haber sugerido en estas notas una sola foto en todos los palcos: Binner / Bonfatti / Lifschitz. Tres gobernadores y un solo objetivo. No tuvieron esa intención en la jefatura de campaña y sospecho que nunca existió esa idea. La mera existencia de Contigiani y Bastia lo certifica. A propósito: alguien del socialismo debe hacerse cargo de la nominación de Contigiani.

Discurso equivocado
El colega Diego M. Veiga, a quien muchas veces le reprochan su crudeza (siempre sensata) escribía en el “finde” largo: “Tal vez allí radique el principal error de la coalición oficialista. Sus candidatos estuvieron más preocupados por criticar al Pro que por mostrar lo que se está haciendo a nivel local. Si la campaña estaba nacionalizada, el Frente Progresista la nacionalizó más. El discurso de Contigiani, por ejemplo, no tuvo muchas diferencias con el de Agustín Rossi…  El colega Veiga profundizaba: “Como si esto fuera poco, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, pasó el miércoles por Rosario y vació un salero en la herida abierta de la coalición. "Los santafesinos están cansados del socialismo y en Rosario la gente quiere un cambio", señaló tras participar del Precoloquio de Idea en la Bolsa de Comercio.”  Metiendo el cuchillo a fondo Diego Veiga proyecta resultados según la encuesta real, que eso fueron las PASO: …”Sin dudas en las generales algunos votos migrarán. Algo es seguro, a nivel local, de las 13 bancas que se renuevan unas 6 podrían quedar en manos de Cambiemos, que pone en juego dos. El Justicialismo aspira a lograr 3 ó 4 y el Frente Progresista buscará mejorar su performance y quedarse con 3”. En buen romance. Veiga toca la alarma y avisa. Un oficialismo que seguiría en absoluta y desvalida minoría (3 sobre 28, ya sin aliados reales) es un cálculo que nadie quiere certificar, pero todos han realizado.
  
Transferencia y transparencia
Todas, absolutamente todas las encuestas de opinión realizadas por las otras fuerzas marcaban un punto. Entre 42 y 55 % de aceptación a la gestión de Lifschitz en diversos sitios y con ése rango. Es óptimo. Se mire como se mire un gobernador exitoso. La decisión de Cambiemos de no atacar a la gobernación y las dos fotos de Macri y Lifschitz (este medio publicó una de ellas  pocos días antes del comicio, ambas pactadas) certificaban que no era negocio volverlo un  mártir al gobernador. Eso indicaban las usinas porteñas. También sugerían no mencionar a los candidatos del socialismo frentista. Ellos tenían registrado el fenómeno de opacidad que fabricaba Contigiani. Si de 55 % del gobernador se pasa a 9 puntos del candidato el asunto es sencillo para todos los sectores, todos leyeron a Maquiavelo: ” si el enemigo se está equivocando no lo distraigas”. Estaba claro para todos los sectores menos uno. El que se estaba equivocando. Transferencia. Acción de transferir. Transferir poderes. Transparencia: Del latin medieval. transparens, -entis, part. pres. act. de transparere; literalmente 'aparecer a través de”. Dicho de un cuerpo: que permite ver los objetos con nitidez a través de él. Como recurso político la wikipedia y la Real Academia Española poco aportan. En tiempos de nebulosa las definiciones pueden ser un faro. Deberían serlo. No hay otro “finde” largo justamente hasta octubre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario