Google+ Raúl Acosta: El fracaso del Estado

lunes, 27 de noviembre de 2017

El fracaso del Estado


 
Raul Acosta: Estamos con Sergio Berensztein que ha tenido la amabilidad de atendernos. Sergio como te va? 
Sergio Berenztein: Bien Bigote, gracias por llamarme 
R A: Si un oficial del ejército se pasea por la peatonal Córdoba aquí en Rosario, repito: si quisiese pasearse lo insultarían y lo escupirían ¿algo anda mal Sergio? Alfonsín hizo algo excepcional, el juicio las juntas y Argentina, desde entonces, dejó a “los militares” en el punto en el que quieren las organizaciones de extrema izquierda. Culpables. En el mundo todas las FFAA tienen un rol dentro del Estado. Aquí no. Son una rémora. Los dos intentos del Partido Militar, en 1966 y 1976 terminaron de la peor manera. Argentina odia, subestima, denigra a los militares y eso no está resuelto. El fantasma de Onganía, Videla, Massera y Agosti manda en el inconciente colectivo. 
S B: Totalmente de acuerdo con vos Bigote, yo diría que el problema de las FFAA comenzó en 1930 con la disrrupción del orden institucional y, a partir de ese momento, la politización de las FFAA -  en el peor sentido de la palabra -  le quitaron el foco esencial que es, efectivamente, la defensa del territorio nacional. 
Antes del 76 nos metieron en la guerra fría, entraron ellos en una guerra interna de azules contra colorados, interrumpieron el gobierno del doctor Frondizi. Obviamente con consecuencias muy complicadas para el desarrollo posterior, sobre todo en términos de la radicalización del peronismo y, fundamentalmente, yo te diría que el proceso de des legitimización de las FFAA comenzó sin lugar a duda ante la dictadura de Ongania. 
Vos tenés razón, los estropicios, digamos la pérdida de prestigio de las FFAA se aceleró a partir de Onganía cuando al margen de todo lo que ya contaste precipitaron la fuga de cerebros, la persecución ideológica. Entraron también en una carrera armamentista totalmente desaforada y casi nos llevan no solamente  a la guerra con Chile, sino a otros episodios de potencial impacto muy negativo para Argentina, como por ejemplo el desarrollo de tecnología antimisilística, cosa que nos costaron fortunas enormes que el país no invirtió en cosas mucho mas importantes, como por ejemplo infraestructura básica para evitar que mueran nueve mil personas por año en accidentes de transito. 
Entonces la verdad que el problema de las FFAA  excede muchísimo la cuestión la violación de los derechos humanos, la derrota de Malvinas ó el default del año 1982 y muchísimas otras cuestiones que fueron degradando a las FFAA y que todavía hoy explican al margen de la falta de financiamiento a la cual la sometió la Argentina en la últimas décadas, en realidad explican el estado actual. Así que hay que pensar en un proceso de reconstrucción muy profundas, pero que no tiene que incluir solo a las FFAA, sino esto de ser parte de un rediseño del aparato estatal, ojala las FFAA fueran los únicos que están mal pagados ó mal diseñados en la Argentina. 
RA: Estamos mas allá del contractualismo 
SB: ¿Acaso el sistema de salud esta mejor? Mira el sistema educativo argentino es la muestra que poniendo mas plata en un sistema funciona mal y funciona peor. Entonces si le pones más plata a estas FFAA no sirven para nada. Aquí lo hay que rediseñar es todo el aparato estatal y aquí yo te diría yo estoy muy preocupado porque toda la clase política, incluyendo este gobierno ignoran la cuestión.
Fíjate que este gobierno llama hace poquito a un dialogo sobre consensos básicos y no hubo ni una sola palabra sobre las cuestiones estratégicas militar o cuestiones de la defensa, ni una. 
R A: Por aquello de mi vejez estoy formado sobre un concepto sobre la sociedad que es, básicamente, contraactualista. Yo acepto que a un señor lo autorizo para que porte armas y me cuide que a otro señor lo autorizo para que organice un sistema educativo que lleve al mas alto grado de conocimiento posible a la sociedad y a otro le digo que fabrique vacunas y le pido: cuidame, porque la salud también es una cuestión de estado y me encuentro que la policía me mata, la salud no es algo de lo que podamos enorgullecernos y con la educación los patos le están tirando a las escopetas. Los alumnos quieren armar el plan de estudios.
Algo anda verdaderamente mal en el sistema del contrato social. 
S B: Exactamente, por eso te digo que esto es una crisis de estado que lleva muchas décadas y que no se soluciona solamente focalizando en las FFAA. En todo caso, la función inalienable y fundamental de estado es proveerla defensa y seguridad interior, cosa que no hacemos. 
Pero aquí hay que pensarlo en el conjunto de lo que se llama bienes públicos, cosas que tiene que asegura el estado. Después puede gestionar en algunos casos también de forma privada por ejemplo la educación toda publica, no importa si la gestión gerentes privados o gerentes públicos, porque lo que estas haciendo es educando al soberano, a la población.
Los bienes públicos son la seguridad, la justicia, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente y la estructura física básica incluyendo la vivienda. Esas cuestiones en argentina están en su conjunto mal, todas. El aparato estatal hoy tiene record de gasto y record de empleados. Ósea, con un montón de plata y un montón de gente hacemos todo mal. 
R A: Cuatro letras HELP 
S B: No, no…hay que ponerse a trabajar. Por eso nos falta un discurso una política muy ambiciosa, no puedes ir con discursos minimalistas, tecnocráticos “estamos juntos”, no estamos juntos. Pensando un estado que necesitamos, estamos juntos a lo sumo “junto a las victimas” de otros fracasos pero así no se resuelve las cosas. 
R A: La función del periodismo es en cierto modo el escepticismo y, también en cierto modo el cinismo. Por allí uno dice, caramba que podemos hacer, salvo contar y golpear todas las orejas que puedan escuchar, ninguna otra cosa. La delegación del poder hace que, precisamente, en aquellos en quienes hemos delegado tengamos la posibilidad “Mauri, Miguel, pirulo, ponete a laburar los próximos 30 años son los que deciden el siglo XXI” 
S B: Exactamente y yo creo que estamos a tiempo. Tenemos  muchas posibilidades, incluso cooperación internacional. Este episodio doloroso del ARA San Juan, pone de manifiesto que de distintas latitudes con distintas ideologías, cuando hay un problema importante y humanitario están todos para ayudar.
Argentina tiene que aprender de la experiencia de institucionalidad de otros países, donde tenemos que desarrollarlo nosotros a razón de nuestros intereses con nuestra idiosincrasia, con nuestra gente y este debate es impostergable. 
 R A: Sergio, como siempre muy amable. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario