Google+ Raúl Acosta: Rosario y la enfermedad de los bicéfalos

lunes, 27 de noviembre de 2017

Rosario y la enfermedad de los bicéfalos

Publicado en el diario "El Litoral", el 27 de noviembre de 2017

Veamos que dice Google: bicéfalo, bicéfala.- adjetivo.- 1. Que tiene dos cabezas. "en la fachada hay un gran escudo con un águila bicéfala" 2. [comunidad] Que tiene dos jefes o autoridades. "un partido político bicéfalo".

Aparece, otra vez, el difícil problema (difícil resolución) de la provincia de Santa Fe. Un norte y un sur claramente definidos. En muchos casos extraños entre si.
  
Pongamos la cuestión en texto. Apenas comenzó la democracia el Dr Horacio Daniel Usandizaga, UCR, intendente electo dijo, palabra mas, palabra menos, pero conceptos seguros: El FAE no lo pagamos (Fondo de Asistencia Educativa) y el costo en Salud que lo asuma la provincia, es un gastadero de plata por algo que tiene que hacerse cargo la provincia. El FAE terminó en un juicio que debió pagar, pesito sobre pesito, la municipalidad de Rosario porque perdió el juicio. Juicio largo y de mucha plata. Muchísima.
  
Necesitamos ampliar el contexto. La obligación del Estado es  cuidarnos, de allí el monopolio de la fuerza (pistola al cinto autorizada) proporcionarnos una educación y proteger nuestra salud.

Hoy el Estado no nos cuida y hay hasta policías municipales, junto  las provinciales, la del aeropuerto (Aeroportuaria), la de los puertos (Prefectura) la de las fronteras (Gendarmería), la de las cárceles, las formaciones especiales, las Judiciales y las verdaderamente militares (Fuerza Aérea, Marina y Aeronáutica). En algún lugar y de algún modo la Policía Federal. En cada fuerza sus problemas de estructura, dineros, jefes y corrupción.
  
La Educación es una pelea gremial donde los patos le tiran a las escopetas y los alumnos pretenden decidir qué se estudia. El estado ha perdido la batalla.

En Rosario, en el tema salud, la llegada de Héctor Cavallero a la intendencia puso al Doctor Binner al frente de la Secretaría de Salud. En términos redondos el 30% del presupuesto Municipal se dedicó a la salud. En los últimos años no alcanzaba y se pedía ”ayuda” a la provincia, ya en manos socialistas, por un monto que llevó el ppto de salud municipal al 45% real. Ese es el punto.
  
Ningún otro sitio de la provincia tiene esa característica, que fue la bandera socialista, junto con las calafateadas edilicias y un sostén inalterable: no hubo coimas visibles en ninguna licitación. Yerros si. Sospechas también. El asunto es que el socialismo está en retirada y debe aclarar esta cuestión: la Salud Municipal diferenciada. El costo, el valor político publicitario y la relación gremial, de eso se trata. La salud, el sistema municipal de salud, fue la bandera no mancillada de Binner.
  
El colega Adrian Gerber, uno de los periodistas que se interesa verdaderamente por los temas de la Región Rosario, publicó una nota en el diario La Capital con el siguiente título:“Una viejísima deuda de la provincia con Rosario” (“Santa Fe le devolverá a la ciudad 1.784 millones de pesos como parte del gasto en salud”).
  
El colega informa: “Rosario recibirá el próximo año de la provincia 1.784 millones de pesos (equivalente a toda la recaudación anual de la tasa general de inmuebles) con el fin de devolverle al municipio parte del gasto en salud que realiza. Esto es fruto de un convenio que se firmó en 2009 entre provincia y municipio…”
  
Nosotros agregamos: en Rosario conviven PAMI (desastre que lleva a mas desastres y que de la mano de los K como de Mauricio empeora día tras día) Salud Provincial. Salud Nacional (UNR) y salud Municipal y nótese: Sin una planificación conjunta. La verdadera Salud Nacional no existe y el Hospital Escuela Granadero Baigorria (Hospital Evita) es una muestra del sacrificio de personal auxiliar y de profesionales ante la desidia de décadas por parte de todos, de todos los gobiernos. La falta de un plan común trae catástrofes. Estamos al punto de la catástrofe.
  
El colega certifica: “Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. La ciudad de Santa Fe gastará este año en salud pública tan sólo el 0,37% de su presupuesto (19.795.354 pesos). ..”

Agregamos. Es cierto. Pero es este socialismo el que ha logrado diferencias verificables y orgullosas. Banderas de eficiencia, como el HECA. Hospital de Emergencias Clemente Alvarez que atiende accidentología de 150 klm a la redonda de un modo excepcional. No comparable con nada en Argentina. Cuesta. Claro que cuesta, ya se sabe que las primeras 72 horas de las emergencias son las mas caras. Binner proyectó uno similar en Santa Fe. Ahí va.
  
Uno de los ejes del debate que debe darse lo agrega el colega Gerber con estos datos gremiales y de estadística; “…. El sistema de salud municipal cuenta actualmente con 5.034 empleados, que representan el 40,09% del total de su planta de personal (12.297 agentes). Está integrado por cinco hospitales, dos maternidades (atienden el 50% de los partos de la ciudad), el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), 53 centros de salud de atención primaria, centros de rehabilitación, el Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Instituto del Alimento…”
  
Ahora incorporamos la pregunta basal: ¿el socialismo en retirada quiere que la provincia intervenga  económicamente de modo directo y mayor? ¿Y laboralmente no…? Y la pregunta política. Desde 2007 la administración provincial tiene tinte socialista. ¿Ahora parece el apuro y la visible contradicción…? No son preguntas al colega, son a una administración municipal bastante sorda.
  
La salud no es materia de discusión. Ni la fiebre, la apendicitis o el  choque pueden esperar y la atención municipal es elogiable. Lo fue y debería seguir asi. Y atiende la “Región Rosario”. El socialismo nunca ha creído en “Región Rosario” porque implicaría compartir y socializar (democratizar) el poder decisorio sobre el sur santafesino.

Claramente: el presupuesto municipal en Salud se “gastaba / usaba” y en Julio /Agosto no había mas partidas y se pedía a la provincia. Nunca se pensó en entregar el mando en salud, ni los empleados ni el criterio, se insiste: ni el criterio:”La Salud de Rosario es buena porque es socialista”. Cierto. Y no tan cierto.
  
La Región Rosario (Funes claramente incorporada, como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Cañada de Gómez, mas Venado Tuerto) para la “medicina privada” representan un universo de 2,7 millones de personas, posibles clientes, el 20% con capacidad económica para una medicina privada y el 60% con cobertura de tarjetas del rubro. Por eso los dos grupos incorporan unidades sanitarias en la Región (leyó bien: “Región”). Ellos entienden la realidad.

Dos salidas no han sido exploradas. El presupuesto municipal de Rosario debe exceder el 12% del provincial, debe llegar al 20% del estimado en la provincia. Y permitir que vuelvan las libertades de los órganos de contralor. Exigir una planificación sanitaria común entre un Ministerio Nacional de Salud chapucero y ausente, un PAMI corrupto y una provincia distraída y con maldades ante una municipalidad egoísta y escondedora. Y lo mas duro: el pacto con privados.

A veces dos cabezas piensan menos que una. Este es un caso ejemplar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario