Google+ Raúl Acosta: La resignación no cura los baches

lunes, 29 de enero de 2018

La resignación no cura los baches

Publicado en el diario "El Litoral", el 29 de enero de 2018

La situación socio / política / periodística / funcional en Rosario se puede explicar, pero no es sencillo hacerlo porque es un escenario desarmado que, sin embargo, sirve para la comedia del verano donde todos los actores dicen un  texto que, parecería, se corresponde con diferentes obras.

El escenario es uno con los baches y las calles sin resolver, otro con el transporte, un tercero diferente con la salud, mientras se discute – en otro plano - seguridad y droga como si fuese un simposio universitario y no muertos, heridos, degradación, corrupción e incierto futuro. Algunos diputados provinciales, sueltos, sin partido ni destino, cuestionan estadísticas que podrían ser cuestionadas pero que no son nada mas que el termómetro de la enfermedad. Estos diputados no habnlan de la enfermedad. Son periodistas fuera de lugar. Y por debajo presupuesto. La plata no alcanza nada mas que para sueldos.  Funcionarios que no hablan, otros que si hablan descalabran y la interna por las sucesiones en oficialismos (son varios) y oposición (hay por lo menos dos) hacen de este verano una vacación incierta del que se va y un calor sin excusas del que soporta el estío en su oficina donde, si no cortaron la energía, el aparato está a 20 grados.

Pablo Javkin dejó hace dos años una banca de Diputado nacional para proponerse como intendente, fracasó en las internas de 2015, se convirtió en silencioso funcionario de la nicoleña Mónica Fein, intendente rosarigasina en segundo mandato con escasos votos, escaso margen de maniobras y una gestión con demasiados problemas propios y de arrastre. Javkin es hoy un dubitativo concejal sin espaldas. No creo que haya hecho bien acompañando fielmente a la Fein. Chau candidatura. Hoy no hay un vocero de la intendencia, tampoco un delfín  y esta, cuando habla, refiere los problemas a situaciones ajenas (básicamente Macri y el Gobierno Nacional), Convengamos, tiene razón. Antes CFK  también ninguneaba la ciudad, pero el miedo no era ni es sonso.

Tres cuadras de una calle céntrica (Sarmiento, entre Santa Fe y San Luis) no se animaron convertirla en peatonal, la constiparon y al hacerla de tránsito lento la convirtieron en el hazmerreir de las concesiones. En dos años armaron, rompieron, confesaron que cambiaran sistemas de topes en los costados, rompieron cañerías de agua y de gas, taparon bocas de tormenta y no dejaron conformes a nadie. Dos años. Tres cuadras. Aún no está terminada. Siguen haciendo anuncios.

El tema del transporte (Entre 500 y 600.000 boletos diarios, que deberían ser 800.000) no tiene arreglo porque el pliego de licitación no tiene arreglo y deben atarse a lo que hicieron mal porque convengamos, soñar y contarlo está bien, pero gobernar es un poco mas que ilusiones de una ciudad feliz. Al despertar la Nación no dice lo mismo que el pliego, provincia tampoco, los concesionarios aprietan con el tema empleados, los empleados con el tema sueldos, los influyentes con sus relaciones y los opositores con lo que corresponde;” se lo habíamos dicho”. El periodismo lo había anunciado, la oposición debería ayudar a resolverlo, ya cogobiernan porque el socialismo tiene solo 2 soldados en 28 y Cambiemos 9 de modo directo en ambos casos. En Rosario si no es con alianzas no hay Concejo Deliberante que delibere, mucho menos que resuelva y la intendente está visto, tiene muchos problemas para resolver.

Seamos adultos, discutamos…
Corral, el dirigente radical intendente de Santa Fe se pelea directamente con el gobernador, sin problemas ni complejos, sin miedos por el día siguiente por temas de la ciudad, temas políticos, presupuestarios y de visión sobre el “como” de la gestión. La intendencia rosarina solo dice que no le mandan dineros de la nación, sus funcionarios lo dicen.

En la puerta de la sede central Rosario del Banco de Santa Fe, el banco que se privatizó en los ’90 y sostiene la “cuenta tomadora” que permite que los Esquenazi sepan qué pasa por la chequera santafesina, señalado por el dedo de la estatua de cuerpo entero de Casado de Alisal, aquel aventurero, terrateniente, que fuera parte de su origen, hay un bache que lleva seis meses con agua mugrienta, que salpica cuando pasan raudos los autos porque nadie lo señaliza, porque sería confesar que existe y acaso sea el símbolo: para la intendente Mónica Fein algunas cosas no existen.


La oposición rosarigasina que reporta a Cambiemos viaja a Buenos Aires y trae datos y estadísticas pero nadie se sienta a cogobernar. Y los concejales socialistas, que deberían conversar ladran o se esconden. Nada que ayude.

Los candidatos también se esconden
El socialismo en silencio. El radicalismo ídem. El peronismo rosarigasino se encuentra en este punto: no tienen un candidato a intendente que se oponga seriamente a Roy López Molina, ya lanzado. En el “PJ” debería ser “Alejandrito” Grandinetti, hoy un Diputado Nacional anónimo, del grupo Sergio Massa, en extinción o aducción, como los chupacabras. Hoy todos ellos se comen de a uno en el peronismo bonaerense, que quisiera esconder a los Moyano y dependen del humor de “la negra “ Camaño o los exabruptos de Aníbal Fernández. Grandinetti no tiene oficio de político ni ganas de trabajar  como se debe: 24 horas en redes y calles. El peronismo, debemos agregar esto, no tiene candidato a intendente porque no ha resuelto qué hacer con CFK. La independencia es riesgosa, pero es única.

El socialismo no tiene candidato porque no sabe qué hacer con la actual intendencia. Deberían ayudarla pero…¿ se deja ayudar la intendente Fein?. ¿Qué sería ayudarla?. El gobierno provincial trae dineros, anuncia obras ¿Alcanza?. Contigiani, el único Diputado Nacional que obtuvo el oficialismo provincial ¿debería opinar sobre cuestiones provinciales o seguir alineándose con la oposición K apostrofando al gobierno de Mauricio? El resto del socialismo ya debería resolver un tema; solos o con alianzas. Perder Rosario es volver al punto de origen, dejando la administración municipal abrumada de empleados que fueron militantes. Que fueron.

Narcocriminalidad como relato 
Como si todo esto fuese poco la actividad criminal no cesa en Rosario como en cualquier otro lugar del mundo. La actividad criminal no es una muela con caries, que se extirpa y la boca queda sana. La criminalidad vive, se expande, lucra, corrompe, crece. El oficio dice: desmalezante todos los días antes que discursos de la Patricia Bullrich en foto con Maxi Pullaro, ambos sonriendo ¿De que se rien?
La sociedad, mas allá de nosotros, los periodistas, sigue teniendo tres aflicciones. Tres. Inseguridad Urbana. Bolsillo. Empleo. Todos los gobiernos deben hacer lo que pueden. Tapar los baches. Obra pública. Seguridad. Empleo. Educación. Desde la comuna mas chiquita a la intendencia mas grande. No hay tantas diferencias ideológicas con la fiebre amarilla, las inundaciones y los peajes.No debería existir nada mas que un plan para estas cosas. La resignación no ayuda a nadie. Menos que menos al resignado y/o resignada.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario