Google+ Raúl Acosta: "La batalla por Rosario"

lunes, 16 de abril de 2018

"La batalla por Rosario"




Publicado en El Litoral el 16 de Abril de 2018.

Tal vez la suma no aparece y cada caso de una fenomenal batalla por la ciudad aparenta un  hecho aislado, pero lo cierto es que la próxima intendencia es el tema que, de modo absoluto, se cuela por  cada sitio de confrontación, de gestión, de opinión. Es difícil que no se advierta que todos quieren ganar la batalla por Rosario que es, al cabo, la batalla por los votos del sur. El 40% directo de los votos a la provincia, pero primero a la ciudad. 
El candidato mas reconocido, Rodrigo López, conocido como Roy López Molina debe tener consejeros que le dicen que, como lo encuentran primero en las encuestas de opinión y representa al PRO Cambiemos no debe opinar, sino flotar sobre la realidad. No es un consejo que apoyaría, pero soy cronista de estos hechos, no asesor.
 Tanto la Municipalidad (que tuvo un secretario con esa función, un “·asesor ontológico” con rango de Secretario de Estado municipal)) como el PRO Cambiemos, como el resto de los oficialismos ya han asumido el mecanismo, ya tienen incorporado, como un hecho común, el asesor de imagen. Riorda, el cordobés que asesoró al FPCyS lo llevó al Fracaso en 2017 y la presencia de Luis Contigiani, una voz solitaria en la Legislatura Nacional que, además, opina en disonancia con la provincia en temas como aborto y energía, no es una experiencia para recordar, en cambio para aceptar si, claro, todos necesitan asesoramiento para mejorar su imagen. 
Imágenes del sur 
La opinión mas dura fue la tapa del diario rosarigasino por tradición : La Capital, que el 11 de abril indicó, como título central (en tapa) el “abandono de Peatonal Córdoba”. Ante una gestión socialista de tantos años y un segundo mandato de la nicoleña Mónica Fein el asunto está claro. “Peatonal Córdoba” es la calle de la ciudad, la que termina en la Catedral, el Palacio Municipal y… el Monumento Nacional a la Bandera. Si esa calle está abandonada uno puede imaginarse el resto. 
El desmadre avanza. Una tarea de muchas ciudades es el cuidado de los edificios y sitios patrimoniales, históricos. Los que no deben demolerse sino conservarse. Un título indica que esto esta en retroceso:“El edificio de la Bolsa de Comercio multiplicó los pedidos de excepciónLa autorización para levantar el nuevo inmueble sustentable de oficinas provocó más cantidad de solicitudes de descatalogación…” todos quieren liberar el patrimonio y edificar pisos y pisos y la Gestión Municipal, que aflojó ante la poderosa Bolsa de Comercio no sabe de qué modo negar las otras excepciones. 
Un caso mínimo, sobre la misma esquina de la Bolsa de Comercio (Córdoba y Corrientes) da cuenta del deterioro. Se cayó una columna de alumbrado en ésa esquina y el título del tema es singular: El municipio dice que la columna que se cayó fue revisada cinco veces en el añoComerciantes hicieron un relevamiento y hallaron 15 postes del centro en mal estado. Exigirán acciones de la Intendencia e irán al Concejo…
Barras bravas funcionales
Un acontecimiento gremial / Policial desnuda la indefensión de la ciudad. “Las filmaciones de los enfrentamientos en el Sindicato de Municipales. El oficialismo denunció que opositores quisieron "copar la asamblea de manera violenta con afiliados truchos"…. En buen romance. Sindicato de Municipales. En el centro de la ciudad. Barras bravas (de Central… de Ñul…) que todos conocen, entraronm, hicieron destrozos y se fueron. Ni lugar para el asombro. Para la indefensión si. Mucha indefensión. 
Como si esto fuese poco la necesidad de seducir al peronismo de algún modo y la obligación de opinar de lo que no conviene opinar pero, ay, de lo que todos quieren opinar, llevó al socialismo y al radicalismo a meterse donde no corresponde. 
Repudio del socialismo y la UCR de Santa Fe . "Así como se exige que la política no interfiera en la Justicia, también debemos exigir que la Justicia no haga política. Es inadmisible en democracia la intervención a un partido político como ha ocurrido con el Partido Justicialista", aseveró vía Twitter el gobernador Miguel Lifschitz…. Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, consideró respecto al fallo de la jueza María Servini que "es grave cuando un partido como el Justicialista, tan histórico en la vida política argentina, es intervenido cuando, en todo caso, está en un debate interno", y agregó: "Es parte de la democracia el libre funcionamiento de las instituciones". 
Dos puntos a consignar. Uno, están defendiendo a Gioja. Dos, es Perón quien indica a los peronistas:” nosotros somos un Movimiento, el Partido es una herramienta electoral…” El FPCyS, que tantos líos intestinos tiene, se mete con el peronismo creyendo que captará peronistas y arruinará a Macri. Já. 
“Los monos” dan cuerda
Es un acontecimiento que aún no ha terminado (faltan al menos dos instancias) pero el Juicio a Los Monos, no por narcotráfico, ojito, sirve para que todos se anoten.
Bullrich dijo que "no es tiempo de peleas entre la Justicia de Santa Fe y la federal". La ministra de Seguridad nacional señaló hoy que en la causas de narcotráfico es necesario "el trabajo en equipo".
Descubren cada cosa los funcionarios, esta, por ejemplo: el trabajo en equipo. Pero tienta a las exageraciones:  Pullaro: "Se termina la impunidad en Santa Fe" El ministro de Seguridad presenció el veredicto a la banda liderada por la familia Cantero.” 
Como si todo eso fuese poco la necesidad de preservar el alma y el cargo pone en paralelo un histórico del socialismo, dos veces senador y dos veces diputado nacional (20 años al servicio del PSP) con un out sider que se ha ganado su lugar desde fuera hasta alcanzar la banca que tranquiliza el mes. El título explica bastante. Giustiniani y Del Frade sellaron su alianza con críticas al socialismo. Conformaron un interbloque en la Cámara de Diputados provincial, que también integran Silvia Augsburger y Mercedes Meier. 
Concesiones gastronómicas (algunas ridículas u oprobiosas) Residuos y Transporte serán las próximas batallas. El PRO Cambiemos tiene una orden: no denunciar tanto, nadie vota a “denuncieros”. El oficialismo agradecido. La batalla continúa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario