Google+ Raúl Acosta: Pedazos del ayer y del mañana

lunes, 28 de mayo de 2018

Pedazos del ayer y del mañana


 Publicado el 28 de Mayo de 2018 en El Litoral
Una entrevista con Eduardo Duhalde explica el título. Estuvo en nuestro pasado mas reciente y sus reflejos políticos habilitan una conversación donde de lo que se habla, sustancialmente, es del mañana. Estos son fragmentos de ésa charla. 
Placares y denuncias 
Periodista: Doctor, no tiene juicios en su contra, no hay “carpetazos”.
Duhalde: Siempre le digo a tus colegas que dicen que no resistimos un registro, yo me pongo a disposición. Yo estuve 21 años en función ejecutiva, no cuento el Duhalde diputado, concejal, senador,  y jamás estuve frente a un juez por un tema que no sea por denuncias que he hecho yo.

El condenado éxito 
Periodista: Dos cuestiones juntas: Helio Jaguaribe, aquel pibe que acompañó a Getulio, dijo en un libro y lo dijo con vos, “Argentina está condenada al éxito… acompañada de Brasil”. ¿Está perdido ese destino con estas actitudes políticas de los dos paises? 
Duhalde: Constituiríamos el espacio potencialmente más grande del universo en América Latina toda, porque nos sobra energía, agua. Nos sobra porvenir. Nosotros le damos poca importancia pero Europa, Asia, África le dan mucha importancia a eso y claro, tenemos todas las condiciones y seguramente va a llegar ese momento y ojala podamos verlo. 
Periodista: Justicia Social en deuda, Democracia activa en deuda, código narco activado, inseguridad urbana, corrupción estructural, estamos en problemas doctor… ¿De qué manera nos podemos plantar ante una sociedad urbana que tiene estos líos?
Duhalde: Mira, yo la única diferencia que tengo  con mis congéneres, los políticos, es haber dedicado tiempo al estudio sistemático del futuro y quienes hacemos esto nos damos cuenta, por leer, estudiar, nos damos cuenta mucho antes de lo que va a pasar en la sociedad y ya en 1984 creamos la primera estructura orgánica para la prevención de la droga en el concejo deliberante dijimos que se venían 2 jinetes del apocalipsis y que no los veíamos. ¿Cuáles eran esos jinetes? El fenómeno de la droga y por el otro lado la problemática de la corrupción y mirábamos que se venía en  forma masiva e hicimos lo posible para evitarlo. 

El poder conurbano 

Periodista: Deformación nacional. El 40% de la República Argentina  está concentrada en un sitio que es provincia de Buenos Aires ¿Cómo resolver el problema de provincia de Buenos Aires?
Duhalde: Hablamos de conurbano. La provincia de Buenos Aires tiene muy pocos habitantes por kilómetro cuadrado y en el interior hay menos de un tercio de la población, muy desparramado en pueblos pequeños,  como pasa en Santa Fe y su relación con Rosario. La gente fue a las grandes ciudades en busca de trabajo. Cuando el trabajo esté afuera y sea más caro estar en las macro ciudades la cosa irá cambiando.  Volverán a trabajar internacionalmente, vía redes, desde sitios mas pequeños. Hay una revolución industrial en marcha. 

Todos unidos triunfaremos 

Periodista:  Ese concejo donde estaban los obispos, donde estaban algunas ONGs, donde estaba tu tarea, ese grupo que armó una mesa de diálogo sobre el desastroso fin de siglo que tuvimos, sentó las bases para una conversación general que después se pudrió. ¿Estaríamos necesitados de una mesa como esa? 
Duhalde: Claro, por supuesto, pero ya no hay solución rápida. Acá el gobierno se equivoca cuando cree que ellos pueden convocar, es un error, la convocatoria tiene que estar por encima del gobierno, de los partidos y esa vez recayó en la iglesia católica y se hizo un trabajo formidable. Nosotros enviamos al dialogo a nuestros representantes y las propuestas que hacíamos generalmente venían mejoradas.
Ahora con la soberbia típica que hay en las ultimas épocas, no solamente de este gobierno, esa soberbia de creernos que tenemos la verdad, esa borrachera de poder que hace que los que llegan a un cargo creen que saben todo, pero en realidad no saben  una mierda, no saben nada. Yo en toda mi vida, para discutir con los que saben,  tenía y tengo 5-6 temas, no más que eso, pero algunos creen que saben todo de todo y así nos va.

Sociedad productiva es el eje

Perodista: Hay dos ejes en la Argentina, la generación del 80  que armó un país y el peronismo que armó, desde el 43/45 un Estado  que tiene un sustento que es el obrero, una mesa de 3 patas con  el obrero, el Estado y el empresario. ¿Se puede salir sin eso?
Duhalde: No. Por el contrario, hay que profundizar. Yo cuando asumí la presidencia hablaba de la comunidad productiva, nunca cambié eso de la comunidad productiva que la componen precisamente trabajadores, empresarios y el estado y yo creo que hay que dar un paso más –que sería- la sociedad productiva Ahí nace la posibilidad de desarrollo. Yo siempre lo he entendido así toda mi vida, mi primer libro se llamo “De la Argentina especulativa a la Argentina productiva”

Periodista: Los chinos están queriendo comprarnos carne porque dentro de 10 años van a consumir el doble y nosotros no sabemos qué puede pasar con nuestra vida en el 2020. Lo que me pregunto es ¿La coyuntura nos ha enfermado mucho?

Duhalde: No, no. Yo no creo en eso. Los chinos en 10 ó 15 años mas van a tener fabricas de carne, ya se está haciendo fabricas de carne de pollo, de vaca, de todos los que eran animales habrá reproducciones en fábricas, las nuevas generaciones, los nuevos como les digo yo, no van a comer carne de animal vivo, eso se termina.
Hay un nuevo tipo de personas en el código civil, que son las personas no humanos con derechos, las personas no humanas son los animales que tienen derechos. Yo soy muy optimista del futuro. Ojalá estemos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario