Google+ Raúl Acosta: ...¿Y si no sabían gobernar...?

lunes, 4 de junio de 2018

...¿Y si no sabían gobernar...?









Publicado el 04 de Junio de 2018 en El Litoral

Hace muchos años un eslogan publicitario, el que sellaba la candidatura del Dr Galareto, decía:"Galareto ya sabe gobernar..." El triunfador  fue el contador Vernet y aquel eslogan, que identificaba a Galareto con el gobierno anterior, fue un fiasco. Era verdad, pero pocos querían un gobierno de aquellos que estuvieron hasta 1983. Los estaban rajando.

Vernet llegó sin saber gobernar. Reviglio llegó sabiendo. Había pertenecido al gobierno anterior. Reuteman llegó sin saber. Obeid llegó sabiendo. Binner llegó sabiendo y sus dos sucesores socialistas pertenecieron a su equipo original en la intendencia. Saber gobernar, tal como se usa en esta nota, significa pertenencia con la administración, sus problemas, sus secretos y sus soluciones. El que no sabe gobernar tiene un diferencial negativo. No tiene práctica. Tiene un diferencial positivo. No se equivocó ni tuvo que tomar decisiones que parecen odiosas. Que no lo parecen. Que lo son.

No se hubiese podido aplicar para Scioli / Macri ya que ambos venían de territorios provinciales donde estaban gobernando. Elegimos uno de los dos. Por poquito.

Mucho se insistió sobre los problemas de Provincia de Buenos Aires. Fueron tantas las ganas que la princesita CFK perdiese que pocos nos fijamos, los periodistas, en qué gobierno había hecho el Mauri en la Ciudad Estado. Algunos sostienen, hoy, que no fueron buenos aquellos números y simplemente el descuido, el intencionado olvido dejó esos números detrás. Deberían confesar, buena parte del periodismo sin intenciones equivocas, que la princesita no fabricaba amores. Deberíamos. Otros no deberían hacer nada, cumplieron su contrato.

Lo cierto, lo rigurosamente cierto es que el gobierno nacional que asumió en diciembre de 2015 no tenía datos de lo que pasaba en el país y está claro ahora.¿ Quien, teniendo los datos, niega la posibilidad de comunicar el desastre...? Quien, si el opositor dejó las canillas abiertas,, el fuego encendido y la cocina sucia, quien se niega al mandato básico: debo sacar una foto, llamar a todos y advertir: voy a limpiar, miren como quedó todo. No hay mucha discusión en esto. Si no se denuncia la mugre se acepta la mugre. Se convive. Se es parte.

No hay una forma de hacer las cosas que transparente tanto las verdaderas intenciones como una foto, una foto de la verdad. Perdón de la realidad. No se hizo. Dos son las posibilidades. No se sabía donde quedaba y como se limpiaba la cocina o no se imaginaban responsables de tal tarea.

En el primer caso la irresponsabilidad es manifiesta. en la segunda posibilidad también.

Vernet tomó el poder de manos de los milicos. No había dinero ni para pagar los sueldos, el aguinaldo de 1983, todavía sin dividir, pero obligatorio. Se avisó lo que se pudo. Se comunicó. Reviglio superó la tormenta que la princesita no quiso ver. Un vicegobernador autor de un estropicio mayúsculo. Boudou es la réplica marplatense de Vanrell. Reuteman no tocó un papel sin que lo mirasen todos los que sabían, básicamente el contador Mercier. Después Obeid fue sobre las tranquilas aguas de una contabilidad respetuosa,  conocida.

La economía y las obras son el eje de un gobierno. Sabían o confiaban en quienes si sabían. Parece sencillo. Lo es. Hasta los capitanes de los buques mas importante del mundo piden un baquiano para adentrarse en el Río de la Plata.pero ay, ay, no te hace falta un baquiano o, como le dicen:"prácticos del río"
 Volvemos a la metáfora. si no te vas a meter en las aguas marrones del Río de la Plata no precisás que te cuenten de las mareas, las corrientes y los bancos de arena.

Tal vez, sólo tal vez, nunca pensaron en ganar el país. Nunca pensaron en ganar en provincia de Buenos Aires donde una maquinaria de prebendas, corruptelas, elefantiásicas  mafias del estado y los delincuentes, unidos como cualquier íntima presunción lo advierte, hace difícil la gobernación si no se es parte del problema y se lo pilotea. La pregunta es básica:¿sabían que iban a ganar? Creo que no. 

Cuenta la leyenda que Reuteman le preguntó a Duhalde:¿ quien se hace cargo del quilombo en provincia de Buenos Aires? La leyenda dice que Duhalde contestó: yo ya no puedo manejarlo. Reuteman no quiso perder, como se pierde en todo el Siglo XXI, contra la maquinaria que atrasa el país y lo vuelve conurbano dependiennte., 

A Néstor Kiorchner, íntimamente corrupto, le resultó facil, era pactar corruptelas, esa es mi íntima convicción. La princesita solo dejó hacer. Nada sabía y nada sabe de la cocina de los actos humanos reales, no los declamados. Y si sabe peor, mucho peor.

Estos muchachos llegaron creyendo que una empresa y los timbres y las secretarias dan experiencia. No sirven. El Estado es diferente. Somos todos siempre, por 24 horas mientras estamos vivos. No era,no es pararse a la sombra del Obelisco y preguntar que pasó.

En las clases de periodismo aconsejo no titular con una pregunta, porque remite al lector a la definición: no se anima a decir y me pregunta a mi, lector, para que me comprometa. mientras él se alivia de la dura realidad que anuncia. Sigo creyendo que la lección de periodismo es exacta. No me animo a asegurarlo. Pero...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario