Google+ Raúl Acosta: Enemigos íntimos

lunes, 23 de julio de 2018

Enemigos íntimos


Publicado el 23 de Julio de 2018 en El Litoral

La provincia de Santa Fe fue maltratada por el gobierno de los K y es maltratada por el gobierno de Mauricio.
El punto de mayor efectividad en el maltrato fue (lo es aún hoy) el juego de los dineros directos entre Presidencia e intendencias
El otro punto ha sido (lo sigue siendo) fondos que no llegan con la fluidez la consistencia y la regularidad que se desea.
Hay  una íntima y clara enemistad entre estos gobiernos provinciales y ambos gobiernos nacionales.
Con el anterior (la princesita y antes su esposo) había y persiste todavía una afinidad ideológica. Para el socialismo el kirchnerismo es progresismo y ellos se creen progresistas- Para el kirchnerismo la calidad de use y tire que posee el socialismo los hizo víctimas, pero la frialdad de sus pechos no los convirtió en mártires.
En el socialismo hay una angustia existencial. No supieron, no quisieron, no pudieron quedarse con las banderas del progresismo y conformar una izquierda diferente. Hasta la Carrió los usó para una foto progresista y luego se fue llevándose su candidatura al cuartel amarillo. 
Desde el PRO Cambiemos el socialismo es el mejor ejemplo de como, con una imagen potente (Binner lo era, Mauricio también) se pueden ofertar cargos a los dirigentes territoriales y comprarlos. Qué fea palabra. A los radicales no les gusta enfrentarse con la realidad. Les sucedió dos veces. Una en escala municipal y luego provincial (FPCyS) y otra en escala nacional. No se quejan, simplemente piden mas chapitas. 
Hoy en Rosagasario, como en la provincia y en las relaciones hacia la nación las íntimas enemistades están condicionando las estrategias electorales.
Perdón. Se decreta abierta la campaña electoral para setiembre de 2019. Léase, publíquese y archívese. Que nadie diga que no lo sabía. 
El Gobernador Lifschitz tendrá la lapicera y la intención de voto bien alta para las PASO y la conformación de listas sobre mayo de 2019. Desde intendencias hasta senadurías y diputaciones lo tendrán como pre opinante al listado. Bonfatti no quiere eso. Giustiniani sabía que iba a pasar eso. Fascendini y Genesini son radicales y del tema saben mucho. La Fein depende de un jefe directo (Bonfatti) y de un ejecutivo que se sacafotos en la ciudad como para que se sepa quien pone la plata: Lifschitz. Ninguna candidatura puede resolverse sin Roberto Miguel. Eso es así aún cuando distraídamente lo nieguen. 
El intendente Corral es el candidato claramente instalado, no el único, no el mejor ni el que mas mide porque nada es seguro hasta que Mauricio sonríe y Mauricio no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes: Peña, Frigerio, Dietrich & Fundación Libertad y el ala espinosa. Carrió. Que no lo quiere a Alejandro Rossi y su relación con el transporte santafesino.Una relación indisoluble y muy inflamable. Casi tanto como las menciones a Bonfatti que hace la Carrió toda vez que se entera que el socialista puede ser candidato a algo. Federico Angelini prepara un trajecito para este verano, cuando será candidato (según dicen) y todas las relaciones y concesiones portuarias (mas Dietrich) sostienen que en los Nardelli Brothers está el germen de un candidato a Gobernador neo liberal de derecha. 
Quien esto escribe cree que el milagro del Niky es irrepetible por parte de Mauricio porque nada es igual a lo que era y porque nadie ha convencido a Macri que el candidato no es Corral. Como el que asegura el triunfo es Mauricio quien esto escribe supone, en este julio de 2018, que no jugará su prestigio de  cara a octubre de 2019 en setiembre del mismo año. ¿Para qué? 
Así las cosas montado en su tranquilo corcel piamontés el rafaelino Perotti se pasea en la provincia de la sala al comedor.
En Rosagasario los números de Rodrigo López Molina (PRO) asombran pero la suma de Grandinetti, mas Alejandra Rodenas, mas Zukerman y varios mas de carácter regional le aseguran votos del sur. El peronismo necesita dos cosas que ya se han dicho.  Una interna apacible como la del 2017, la prescindencia de la princesita y un par de precandidaturas mas como la de Marcos Cleri. El camino parece despejado. Es difícil pensar en una ciudad de Rosagasario peruca, pero con un poco mas los votos a la provincia consagrarían a Omar Perotti.
El escenario de 3 patas (Corral, Bonfatti, Perotti) no le desagrada al peronismo todo y no asusta a nadie en el plano nacional. Cuando uso la palabra susto es que nadie se espanta por lo que han dado en llamar un peronismo racional y en el territorio la racionalidad es una bandera que Del Sel no levantaba y que Corral no ha logrado explicar por una sencilla razón. Depender de Macri es una cosa siendo PRO y otra muy distinta siendo radical. 
El territorio rosarigasino es fundamental para la suma de votos. Al rosarigasino una victimización, después de 12 años de dependencia de la ciudad de Santa Fe, no le desagradaría. Binner, Bonfatti y Lifschitz quitaron a la ciudad de “La Liga del Sur” esa posibilidad de victimizarse. Era una buena bandera. Tal vez reaparezca.
Los senadores defenderán su feudo. Ya empezaron. Y acomodarán cargas para pedir un poquito mas de lo que tienen.Es la vida, lo natural.
Sin que nadie se ofenda. Lifschitz y sus números de encuestas. Perotti y sus números de encuestas. Macri y sus números de encuestas. Corral/ UCR y sus números de encuestas. Bonfatti y sus números de encuestas. Ese es el orden de afectos. Las encuestas son parecidas y diferentes. Si los enemigos íntimos bailan el mismo chamamé (como Berni y la Fein) todo puede parecer en calma. 
Tengo para mi que la provincia vuelve en setiembre de 2019 al escenario mas sencillo. Rosagasario y la provincia íntimamente enemistados, pero luchando por desprenderse del unitarismo de Mauricio. Claro que, si no salen a bailar, el asunto se complica.

1 comentario :

  1. Buenos días. Le quería consultar si hay alguna manera de hacerle llegar mi CV a la radio a alguna dirección de mail o Facebook. Soy estudiante de locución y me gustaría comenzar mis primeros pasos en alguna radio local. Mi situación no es ideal, pero no necesito más que experiencia e ingresar en el ámbito de la radio por el momento. Sé que la situación está difícil, pero cualquier oportunidad es más que bienvenida y desde ya disculpas por la intromisión. Al margen de esto, me permití leer la editorial y estoy muy de acuerdo con la columna. Pocas personas (por no decir ninguna) en los medios locales se animan a expresar estas posturas. Me permito felicitarlo por el análisis y lo vuelvo a saludar cordialmente.

    ResponderBorrar