Google+ Raúl Acosta: Hay tres Binner

jueves, 11 de julio de 2013

Hay tres Binner


El primer Binner es el que llega a Rosario.

Hay uno histórico. Es ése. “El alemán”. A ese lo conozco desde 1960. Es un Binner con pasado centro europeo y la educación que desde esos hogares se brinda. Una estricta custodia de los valores, poca traición de los sentimientos. Que no se note en el semblante.

El centroeuropeo se sabe inmigrante en el 1800 . Ése Binner, como hijo capacitado, vino desde Las Colonias a Rosario a estudiar medicina. Tenia dos compromisos. Uno original, otro adquirido.

Un compromiso histórico familiar. El mandato del hijo pródigo.

Otro fabricado por su adhesión a postulados socialistas. Aquellos socialistas de 1960, socialistas y estudiantes o estudiantes socialistas, que no es lo mismo, daban cuenta de una estructura de pensamiento en la que el comportamiento político era fundamental.

Los enemigos de aquel socialismo eran tan claros que definían el propio comportamiento. La conducta social se definía por los propios actos que se juzgaban según ese doble juego; lo que ellos hacían con su conducta, su praxis y lo que hacían los otros.

La sociedad, el Estado, los partidos políticos eran diferentes en la sexta década del siglo 20. La moral socialista era diferente. El entrecruzamiento afectivo era una facilidad. Nada se perdía, todo se multiplicaba, básicamente la confianza. La división partidaria una vocación, una necesidad principista. Aquellos socialistas se casaban entre compañeros y se dividían políticamente para mantenerse puros.

No era así, eso aseguran en la charla cotidiana. Te equivocás, es un esquema. No se sabe. Eso mostraban. La interioridad era difícil. El socialismo era un núcleo cerrado preparándose para una sociedad socialista. La sociedad no cambió y ellos llegaron al gobierno. Esa inverosimilitud aún desconcierta a los que estan y los que miran. La paradoja socialista.

Una contradicción cruzaba al socialismo, en algunos casos aún la cruza. El costo de ser socialistas y que la sociedad popular estuviese en otra vereda, la vereda del peronismo.

Binner llega a Rosario, después al socialismo activo, cuando el peronismo es una proscripción, un sentimiento y un voto mayoritario en las clases populares, las que deberían pertenecerle. En el 1960 el peronismo era un imperativo de retorno. La traición del “frondicismo” exacerbaba la lealtad.

El mandato popular votaba peronismo, la racionalidad decía: podrían haber sido socialistas. El socialismo en Rosario ni siquiera era elitista, era popular y minoritario. Allí formula su visión Binner, su formación político social, su forma de vivir. Es honesto, comparte con los suyos, desconfía de todos los de fuera, lee y estudia, cree en el socialismo como motor de la sociedad. Su intimidad es aquella, la original.

El primer Binner tiene la picardía del inocente de enjuagues. No puede negarse, en la realidad de su living, que es bromista, que atiende las cuestiones menores y naturales de la vida en sociedad, pero basta un exabrupto, un desequilibrio conceptual de su interlocutor para que el andamiaje se comporte como las piezas de esos juguetes de múltiples propósitos. Un arma defensiva. Lo destemplado, un concepto fuerte, fuerte y fuera de lugar, injusto, y el monosílabo aparece. Caparazón cerrado. Binner es uno con aquel origen, la estudiantina y la familiaridad que da la hoja de ruta. Otro con el trabajo político delante. Es duro consigo en este asunto: la concepción de la política y la consecuencia de los actos. Como la medicina. Se estudia y se aplica

El segundo Binner aparece en la vida pública.

El socialismo, con Binner como uno de sus actores, accede al gobierno municipal en la década del 90. El ya estaba en la administración hospitalaria. La estudiantina del APRI es, después de la defección de Horacio Uzandizaga (UCR, intendente renunciante, descalabro radical forever) una administración pública. Socialistas y Empleados Públicos. Una administración que debe crecer en mitad de empleados radicales y peronistas.

Hay dos operaciones que afectan al comportamiento de sus integrantes.

Una es la operación interna. En poco tiempo de cuadros de dirigentes estudiantiles pasan, sin solución de continuidad, a personal de planta de una administración municipal

La otra operación parece menos visible, pero es igual de traumática: de cuadros teóricos a ejecutores prácticos. Detrás la sombra de su dirigente máximo, Guillermo Estévez Boero que siempre supo lo imposible. Su impòsibilidad por el simple hecho histórico. A su edad, en la sociedad donde vivió y creció El no sería el intendente ni el gobernador. Estévez Boero es un ladrillo en los cimientos de la sociedad del siglo 21. Saberlo le dio una distancia de la cotidianeidad que no logran encontrar en la actualidad.

A veces parece que Binner sabe que el es otro ladrillo en los cimientos de una sociedad socialista, la del mañana. El mundo marcha a un socialismo. mañana, muy mañana. A veces parece que Binner adelantara tiempos.

La sociedad que le toca hoy, 2013, es diferente a la soñada y la propuesta. La flecha del tiempo tiene una vertiginosidad que la sociedad percibe, se altera por la misma y busca referencias.

Mucho de lo que Binner oferta al que mira es eso: la tranquilidad de saber que es una pared concreta. Poca risa, poca joda, nada de frases hirientes ni dobles sentidos. Simple.

Nota: esta figuración de los demás se vuelve y lo ataca. Binner es, públicamente, un retenido en sus fueros. Una frase de Centeya referida a Borges le cabe: "estoy seguro que nunca rompió un vidrio". Centeya hablaba del vago de la calle, del pibe de esquina y noctambulidad y /o noctambulismo. Minga de bohemia. Nada de eso se percibe en Binner; cabría la definición de Centeya. Binner es uno con aquel origen, la estudiantina y la familiaridad que da la hoja de ruta. Otro con el trabajo político delante. No termina allí la cuestión, hay otra faceta.

El tercer Binner es el candidato.

Un candidato no es una persona, es una proyección.Un candidato son las expectativas de muchos. Un candidato es el mascarón de la proa de un navío. Todos en el navío lo hacen sentir capitán y todos saben que si el barco encalla ellos saltarán a las arenas, mojándose poco. Si el barco no encalla estuvieron con el candidato en la conquista. No lo dirá nunca pero el candidato lo sabe.

A un candidato todos les suman sus propias ganas, sus deseos, tambièn sus odios y fracasos. El cuero de un candidato debe ser durísimo. O tener escuderos que cuiden ese pellejo. No es afirmación, hoy es pregunta.

Hay candidatos que saben que no llegarán y no importa, el negocio es la pelea y en la pelea el negocio. Binner no es un negociante y nadie espera que cobre en dinero o especies su candidatura. Es puro cuero y ganas. La pelea la entiende en serio.

La gente normal percibe la circunstancia. Un candidato de a pie. Muchos de quienes estan cerca, casi todos, saben que no es un negociante, que es un candidato de a pie, que dice lo suyo con lo que sabe, con lo que aprendió, que es de pura carne y hueso. Se preparó para el socialismo, para una sociedad socialista y en el siglo 21 es el candidato contra la sociedad consumista, peronista, candidato honesto en mitad de una sociedad a la que debe cambiar. (Si?)

Alrededor del candidato existente se pretende fabricar el candidato posible. La primera de estas cuestiones es aceptar en qué terreno se desarrolla la palea, con que armas y bajo que reglas. Los que estan cerca lo saben, presumen saberlo, se chocan, se enciman, callan. Todos en el afecto. Todos. El afecto es eso. Nunca profesionalismo.

Nadie, repito NADIE preguntó al candidato si esas reglas son las que intimamente quiere, si las entiende, si las soporta. Si está contento con el rol. Primer actor. Hay un supuesto básico. Es. Punto.

Un candidato nacional tiene mensajes contradictorios de personas y agrupaciones que no conoce.

Un candidato tiene el contacto directo de personas que solo tiran afecto, tambièn su presión. Cada saludo es un doble mensaje. Esté o no esté explícito.

Un candidato sabe que es espiado, radiografiado, perseguido. Encarnizamiento es la palabra.

Una obra rusa tiene un título que define: un trágico a pesar suyo.

Binner es un candidato natural, elemental, por decantación y también a pesar suyo.

Confrontado con la realidad a los 70 años de vida (5 de julio de 1943) el escenario nacional lo enfrenta al peronismo, al que conoce desde que llegó a la vida activa. No es todo.

A la vera los radicales, a quienes tuvo enfrente en las estudiantinas y de aliado en la administración pública. Solo un aliado sabe de qué modo desarman el futuro los radicales.

Sin vida activa como persona, porque hace demasiado tiempo que está en la vida pública. Sin la ejecutividad de un miembro del poder ejecutivo, porque ya no lo es. ¿Cuánto de síndrome de abstinencia de escritorio y firma de decretos lo afecta?. Binner está solo y espera y espera, esperando que el barco siga y siga sabiéndose mascarón cuando le dicen capitán.

Binner se enfrenta a la mas dura batalla del siglo 21. Un peronismo en fase de diáspora, para reconstruirse, claro. El peronismo está en trabajo de parto para mantener el 60% de Argentina en voluntad de mando.

Medios de comunicación que no maneja ni quiere manejar. Ni tiza y carbón, ni actos relámpagos ni volantes mariposas ni mimeógrafos. Otros medios, rarísimos, para mensajes que se encriptan. El dogma socialista en 140 caracteres. Asusta un poco.

Binner ejecutaría la frase de Perón en Gaspar Campos... "muchachos, hace tres días que no me saco los botines..."

Binner haría suya la frase de Juan Carlos Pugliese…”les hablé con el corazón y me contestaronm con el bolsillo.”

¿Cuántos de sus aliados creen en un país normal, sin prevaricatos ni subsidios deafortunados?¿Cuantos simplemente creen en algo puro? Digresión. ¿No incide en el alma saber que se sabe? Respuesta. Si.

Sabe que es él. Cada vez que cruza una bocacalle en cualquier ciudad del país alguien le deja su sentimiento que es múltiple y uno solo: usted es de confianza. Traducir los sentimientos populares ha sido un drama para el socialismo. Repito: el sabe que sabe y los demás saben que sabe. Lenguaje actual. Confianza en los lenguaraces. Entregarse al cuaderno de bitácora. ¿Se podrá?Sin eso no es fácil el 28 de octubre de 2013

Si no se explota. Si no aparece el salto cualitativo todo quedará en sueños.

El sabe que es asi, pero

...a sus hijos, a sus amores, a su vida diaria...

…a los cercanos, a los de siempre, a los que llegan

…a los que lo quieren porque es el mascarón para columpiarse y saltar a la orilla (el FPCyS y mucho mas el FAP es una fakin hoguera de vanidades)

…al mandato cuasi teleológico. Es él. El candidato es él.

…A su cansancio biológico ( quiere dormir la siesta un día)

…A la memoria de quienes allí lo pusieron. Estévez Boero, Jaimovich,acaso Cavallero, en nombre de todos los militantes silenciosos

… a los que se encontraron con un ideario socialista en mitad de la sociedad rosarina

…un ideario frentista en la sociedad santafesina

…un ideario amplísimo en un país ancho y ajeno

…con una espadita flaca de socialista entero

A todos ellos les debe/se debe una respuesta

Binner avanza con sus tres cuerpos.

1-quiere tomar mate, hacer el amor, escuchar Maria Callas, andar en bicicleta, comer un asado y tener sobremesa

2-quiere saber de la administración municipal y los resortes provinciales que fueron suyos y aún reclaman su respaldo para quitar torpezas actuales.

3-quiere ocupar el rol que le asigna la historia, la sociedad, los suyos, aún los pocos enemigos honestos. Candidato de la izquierda y el progresismo en un país peronista, radical y ciudadano, con poco campo y mucho suburbio injustificado, insubordinado. con mucho multimedio ajeno y chequeras imposibles, infectadas, denostadas.

Tres Binner son muchos. Lo entiendo.

No estoy en su cuerpo, no se si lo entiende, lo aguanta, lo quiere lo desea. No lo se. Está solo y espera (el país y su papel en este drama)

Raúl Acosta - Testigo

7 comentarios :

  1. Respuestas
    1. gracias por el calificativo, difundir esta bueno, ayudame

      Borrar
    2. Gracias a vos por el texto. Ya lo estuve difundiendo y comentando! Saludos.

      Borrar
  2. Como siempre, las preguntas -cuando alguien opina- informan mucho más respuestas. Algunoa ni siquiera se las hacen. Bigote plantea las que, creo, son correctas, por necesarias.

    ResponderBorrar
  3. entender el siglo 21 es la única premisa que no se debe descuidar. gracias.

    ResponderBorrar