Google+ Raúl Acosta: La propuesta golpista de Marcos Aguinis.

martes, 7 de febrero de 2012

La propuesta golpista de Marcos Aguinis.

El lenguaje olvidado

En el diario La Nación el escritor Aguinis, en la nota titulada” La oposición no debe perder tiempo” dice:

1-“Llegando a su fin la temporada de vacaciones, que también fue aprovechada por muchos políticos, corresponde poner manos a la obra(…)

2-“Algo parecía muy sólido, como el poder de la Presidenta , con su 54 % de sufragios. Pero empieza a exteriorizar grieta (…) Por eso corresponde proceder cuanto antes.

3-“En este panorama existe, por otro lado, un 46% de votos que no adhieren al hipócrita "modelo". Casi la mitad de la Nación …

4-“Los matices ideológicos deben ser postergados para más adelante. El país está sufriendo una peligrosa regresión. Ya se usan palabras que hubieran parecido delirantes al resucitar la democracia, como monarquía, poder absolutista, culto de la personalidad, presidencia "eterna"…

5-“Cada vez estamos más abajo que Brasil, Chile, Colombia, Perú y hasta Uruguay. Claro, si nos comparamos con Venezuela, Cuba y la mayoría de los países africanos, no estamos tan mal…

6-“El oficialismo no podrá contener graves protestas. Y las protestas desbordadas, anárquicas, desembocan casi siempre en la violencia. Los argentinos las hemos sufrido bastante y no queremos ni siquiera su reproducción en miniatura. Por lo tanto, será patriótico contribuir a la gobernabilidad. Insisto: contribuir a la gobernabilidad…

7-“En la Argentina no estamos frente a elecciones presidenciales. Y nuestra apaleada democracia necesita la estabilidad del actual gobierno, aunque disguste. Pero el Gobierno tendrá problemas. La oposición no debe perder tiempo en minucias…

8-“Urge conformar equipos eficaces en todos los campos de la vida nacional, porque entre los argentinos sobra la materia gris. Trazar medidas a corto y mediano plazo. Avanzar hacia internas de una oposición articulada, que construyan el nuevo liderazgo. Convertirse en una voz con respaldo a la que pueda acudir el oficialismo cuando dé manotazos de ahogado y reclame salvavidas…


Después de leerlo digo:

1-Qué significará “manos a la obra”. Qué obra sugiere Aguinis. No hay descanso en la democracia. No hay descanso en el corazón. Ni en la sangre, la comida, los intestinos. Si hubo poca gente de “vacaciones” porque estamos en la miseria la sugerencia es rara. Si le creemos a los que sostienen que mas de 12 millones de personas veranearon tenemos otro problema ¿Veranearon los opositores?

2-Cuando dice que el poder “parecía” muy sólido pone un condicional. Aguinis, como periodista sabe el significado del “parecía”. Su llamado a proceder ”cuanto antes” es un llamado que suena apresurado. Antes de que…

3-El 46 % de negativa a CFK existe, pero fraccionado en variadísimas partes. Ejemplo; no creo que Binner, el mejor votado, tenga mucho que ver con De Narváez. Con Rodríguez Saa. No hay un 46 %. Hay un sólido 54% y el menú que suma a los diferentes. La calificación de hipócrita para con el modelo es eso: una calificación. Si es para galvanizar voluntades bueno. Empiecen sin mi.

4-Los matices ideológicos hacen a la esencia. No somos iguales Aguinis, yo, Brandoni y Fito Páez. Los matices ideológicos son la esencia. La peligrosa regresión a la que alude es la de la oposición. El peronismo siempre estuvo en la mitad de los votos, punto mas, punto menos. La oposición ha regresado hasta encontrarse con Spruille Braden. Estaba vivo don Marcos para saber de qué se trata. Un rejuntado contra el gobierno popular que ofertaba un milico… populista. Perdieron.

5-Comparado a qué. Hermoso tema de Ray Charles. Tendríamos que compararnos con nosotros mismos. Estábamos mal. Usamos mal el viento de cola de las ventas a India y China y los dineros que le recuperamos a los ladri de las AFJP. Estábamos mal en el 2001. Ignoro si usted llamó a la reflexión y/o rebelión constitucional a la que llama ahora. Se que con esta gente estamos como estamos y me gustaría que alguna vez se decidan y digan donde vamos. Los que gobiernan no son los mios. Las “comparancias” con Urugay son suyas. Y con los africanos también, pero sería conveniente que aclarase que no se trata de subestimarlos. Como hay tantos negros en Africa….

6-Anuncia protestas que no podrán ocultarse. Sabe algo o es una moción de anhelo. O, acaso, es la parte literaria de una proclama soñada. Patriotismo para contribuir a la gobernabilidad ¿Se viene la ingobernabilidad? ¿Sabe algo? Avíseme, para tomar camino hacia la estancia.

7-Otra vez sopa. Anuncia que el gobierno tendrá problemas. Todo gobierno tiene problemas. Se los vota para que solucionen eso, los problemas. Pide que la oposición, a la que sigue generalizando, no debe quedarse (perder tiempo) en minucias. Que serán, para un escritor, las minucias. En política no hay minucias.

8-Dos cuestiones. Si hay que armar un plan de gobierno distinto al que ejecutan los que nos gobiernan es que no hay un plan en la oposición. Bueno. Hay fechas y partidos y plataformas. Convertirse en una voz con respaldo, sugiere. Si no la hay es por dos razones. Habilidad del oficialismo e ineptitud de la oposición.¿Articulará Usted esas voces? Manotazos de ahogado y salvavidas remite a una sola situación. El agua, el ahogo y la salvación. Es extraño. Cuando uno está por ahogarse se agarra de cualquier soga para salir, precisamente, del ahogo.

Colofoncito.
He vivido y vivo enojándome con el peronismo. Se, por lo demás, de qué modo se convierte en arbitrario. Acaso “originalmente arbitrario” y le concedo: la justicia social puede entenderse, cómo no, como la quita de algo a alguien para entregárselo a otros. Ojalá el peronismo no le haya quitado nada.

No voté a la señora, ahora viuda. Disparan estas reflexiones muchas palabras parecidas a palabras, frases, secuencias que terminaron con el diálogo y la constitución.

Don Marcos, con su texto usted galvaniza a los perucas en lo suyo. Si se lo pidieron ellos el trabajo es perfecto. Dispara feas memorias su artículo.

Raúl Acosta - Testigo

1 comentario :

  1. Me gustó mucho el artículo Raúl. Me hizo reflexionar nuevamente sobre algo que leí de José Pablo Feinmann, cuando sostiene algo así como que no está muy seguro de que exista una entelequia que sea efectivamente "el peronismo". De lo que sí está seguro, es de que existe "el gorilismo".
    Recuerdo también a Feinmann recordando a Borges como un gran escritor, con el pensamiento político de una "señora gorda". Curiosa similitud la de Aguinis.
    También parece oportuno recordar a Jauretche cuando decía "Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría; mientras que perder privilegios provoca rencor".
    Un abrazo!

    ResponderBorrar