Google+ Raúl Acosta: Bigote Acosta: editorial para “La vereda de enfrente”

viernes, 31 de mayo de 2013

Bigote Acosta: editorial para “La vereda de enfrente”

Extraña, y no casualmente, de un modo parsimonioso, explicativo -me cargaba Orselli- y sobre el cierre de la nota, decía un par de cosas. Una de ellas, “las listas serán como quiera la presidente”. Pocas horas después se dio a conocer algo que estaba resolviéndose antes del 25 de mayo. Hay datos concretos que esto estaba resolviéndose el 25 de mayo. No es una casualidad.

Lo cierto es esto: Rossi no es más diputado nacional, es ministro de Defensa. Berni, que es el hombre duro, cercano a la generala Garré, va con Puricelli a Seguridad. La presencia de Berni en Seguridad en realidad no debería inquietar a la población de la provincia de Santa Fe. No debería, la presencia de Berni, no debería. Yo le recuerdo que fue invitado junto con Pérsico, el hombre barbudo y grande, a un acto, una manifestación acá contra el gobierno provincial debido al teme drogas. Y llamado a la reflexión, no vino. Pero es un hombre que está entendiendo que en la provincia de Santa Fe el cuadro político no es el que más el conviene al gobierno nacional. No debería alterar el equilibrio de nadie la presencia de Berni en la provincia, que va a venir seguro un par de días.

Lo que sí puede decirse es que el código político que tenía Agustín Rossi no es el código político que tiene Berni. Y Agustín Rossi en Defensa, angelito de Dios, aprenderá -tiene dos años y medios para aprender- y creo que su pago va a estar en el 2015. No lo den por muerto a Rossi, en el 2015 le van a pagar como corresponde a Rossi.

¿Qué queda en la provincia? En la provincia está Rossi, que es un pibe de Santa Fe, está Alejandro Ramos, queda María Eugenia Bielsa, y queda Obeid. No son ni el mismo perfil, ni el mismo antecedente, ni la misma resolución. Ramos es el hombre que está cerca de De Vido, y que debería resolver temas en la provincia y en la nación, sostiene mucho anhelo pero después la plata está. El pibe Rossi es un hijo de desaparecidos de la provincia de Santa Fe, que es ahijado de Kirchner, podría ser un hombre de La Cámpora. María Eugenia Bielsa no responde al kirchnerismo, pero si va de candidata va a tener que decir “sí, me gusta el kirchnerismo”. Y allí está el eje. Y Obeid, que tal vez se tome licencia para ir a hacerse un análisis completo a España de sus problemas físicos, es el cuarto hombre. No queda mucho más. El resto es un armado de una lista en la que, vamos a decir las cosas como son, la persona que más intención de voto tiene del kirchnerismo en la provincia de Santa Fe es la señora Cristina; es ella la que tiene 12, 14, 16, 18, 20, según el lunar de la provincia donde se pregunte. La persona que más votos tiene para el kirchnerismo se llama Cristina Kirchner, o sea que ella puede elegir a alguien, al que se le ocurra, con dos razones fundamentales: una, es la presidenta y es la jefa; y segundo, tiene intención de voto. Entonces, si ella dice “está fulanito”, fulanito tiene el aval de Cristina.

El territorio es otra cosa. En el territorio, si no toca timbre con Agustín Rossi o Luis Rubeo, no lo tiene mucho Cristina, no lo tiene nada la señora Bielsa, tiene muy poquito en la ciudad de Santa Fe Obeid, y tiene mucho menos que poquito cualquier pibe de La Cámpora.

¿Qué va a pasar? En el armado político de la provincia, lo que va a pasar, es que las adjetivaciones y denuncias van a ser de otro carácter. Le diría que más alto en el volumen, y no sé si más alto en la violencia. Lo que sí sé es que va a ser distinto el adjetivo con que uno enfrente al otro y las operaciones políticas con las que uno trate de ensuciar al otro. ¿Quién es el uno y el otro? Binner y quien nombren de candidato uno del Frente para la Victoria. ¿Quién queda en mitad de este torpedeo? El Midachi. El Midachi queda en la mitad de este torpedeo con la esperanza de juntar algunos votos perucas más algunos votos absolutamente PRO. Ahí va.

¿A quién hay que esperar que ataquen? Hay que esperar que ataquen, de modo distinto, a Bonfatti y a Binner. Pero el ataque con adjetivaciones, que va a ser de los candidatos políticos -y seguro que va a ser porque es parte del juego y a nadie puede asustar, eso es así-, el ataque político va a ir por un lado, pero el enfoque para la provincia va a ir por el otro. Pero también qué indica esto, indica que la provincia de Santa Fe es importante y no la abandonó el kirchnerismo a la buena de Dios; del mismo modo que, entiendo yo, no abandonó Córdoba. Y algo harán porque en esos territorios las mediciones no le daban bien.

Bah, no le daban bien... Hay cifras que puestas sobre la mesa asustan. Cuando la señora Cristina sacó el 54% de los votos en general, acá sacó el 40; no sacó poquitos, y toda una pampa profunda, con los agricultores, productores agrarios, incluidos la votó. Es más, ese 40 le sirvió para superar al Frente Progresista Cívico Social. El Frente Progresista Cívico y Social sacó menos votos que Cristina. ¿Qué es lo que pasa? Estaba Alfonsín coqueteando afuera por su lado, estaba Pino coqueteando por su lado, estaba la Carrió coqueteando. ¿Ahora qué pasa? Están todos juntos, no es lo mismo. Y no es Cristina, y no es aquel territorio, y no es el 54. Bueno, no lo sé.

Hay un sitio distinto. Ese sitio distinto no sé donde va a ir a parar. Tampoco puedo explicar cómo va a terminar el kirchnerismo. Porque acá la otra cosa que hay que entender es que hay 600 mil votos del Frente Progresista Cívico y Social y 600 mil votos del Frente para la Victoria. Después, el más o el menos, pasa como con Del Sel, es tres puntos el más o el menos. Acá no tiene comprada la provincia el social radicalismo, no tiene perdida la provincia el peronismo. Todo dependerá de candidatos y de circunstancias. Las circunstancias y los candidatos han favorecido notablemente al Frente Progresista Cívico y Social en las últimas elecciones. Y el disfavor de la población viene, entre otras cosas, por una división: cuando en un interna, Bielsa-Rossi, el peronismo sacó 650 mil sumando los dos; cuando después fue Rossi quedó en 200 mil y 450 mil se dispersaron. ¿Cómo van a aparecer esos votos? No lo sé.

Lo que sí sé, a través de lo que ha sucedido, es que han decidido desde el gobierno central es “vamos a darle pelota a Santa Fe para ver qué pasa”. Porque, entre otras cosas, con el raje de Rossi de la Cámara, la más importante espada que tuvo el kirchnerismo se fue. La Cámara de Diputados, más allá que resuelve sólo lo que manda el Ejecutivo, un par de reuniones más va a tener que hacer, donde estará esta señora que reemplaza a Agustín. No va a ser fácil reemplazarlo a Agustín. Y desde ya les digo, la suma de los votos que Agustín bordaba y juntaba hasta pasar el quórum y la mitad más uno, no le digo holgadamente, pero con la tranquilidad de que llegaban, ahora con esta chica, no sé. Por lo tanto me atrevo a asegurar que el trabajo legislativo desde el 22 de junio en adelante va a ser poco menos de cero hasta diciembre.

Eso es lo que digo. Eso es lo que pienso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario