Google+ Raúl Acosta: Diputado Gerardo Milman: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"

viernes, 31 de mayo de 2013

Diputado Gerardo Milman: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"


- ¿Por qué territorio es usted diputado?

Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Pertenezco a GEN, que integra el Frente Amplio Progresista.

- Le doy el título: “El misterio de los dos días perdidos de Cristina en el paraíso fiscal de Seychelles”. Le leo: “ayer el diputado nacional del FAP, Gerardo Milman, denunció durante la sesión de la Cámara Baja, que Cristina Fernández pasó dos días en las islas sobre la base de información oficial”. ¿Tiene una íntima convicción que fue más que a pasear?

Se trató de una gira oficial. En el mes de enero la presidente tomó una gira oficial de 11 días, que incluyó una visita al difunto presidente Chávez en Cuba, y luego a Emiratos Árabes, Vietnam. Ese vuelo, que fue un vuelo alquilado, porque en definitiva no puede usar la flota por temor a que ocurran embargos, significó que en el regreso el avión oficial estuviera dos días en las islas Seychelles. Con la señora presidenta, su secretario, el médico presidencial, y dos funcionarias de la secretaria general de la presidencia. Yo no hice ninguna denuncia. Cuando uno repasa los dichos del señor Elaskar en su primera aparición pública él cuenta que los lugares de donde vino la instrucción de que hiciera empresas, donde son paraísos fiscales, eran Panamá, Bélice y la República de Seychelles, que es uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.
Luego uno de los fiscales que entienden en la causa, el doctor Comparatore, le dice que se crearon 150 empresas con domicilio en Estados Unidos, controladas por una sola, con domicilio en la República de Seychelles. De manera tal que las islas Seychelles no son sólo conocidas por los que vivimos en Argentina, como un paraíso fiscal. Es cierto que también es un paraíso natural, y que la señora presidenta, con todo el derecho del mundo, ha descansar, hacer turismo. A mí también me encanta viajar, no estoy objetando esto. Yo hice una pregunta en el recinto, mientras discutíamos la ley de blanqueo, es qué hacía la señora presidenta, de misión oficial, en las islas Seychelles, que es un paraíso fiscal. Porque no tenemos relaciones comerciales importantes, salvo los que tienen la suerte de poder ir a veranear.

- ¿No podemos ligar una embajada en las islas?

Que lo diga el canciller Timerman. No tenemos relaciones comerciales importantes. Por lo menos desde mi humilde entender, no es un vecino estratégico geopolíticamente para la Argentina, no tenemos un solo convenio internacional firmado con esa república. Lo que yo hice es preguntarles a los diputados, no denunciar a la señora presidenta, preguntarles si sabían a qué había ido en misión oficial, que pagamos todos, a las islas Seychelles. La respuesta podían ser varias. Una, la que usted me da: fue de vacaciones. Primero resulta raro que al señora presidenta, que es conocida su aversión a tomar sol, vaya a las playas paradisíacas que hay en el planeta Tierra, pero podría ser; lo que hay que discutir es si lo tiene que hacer con dinero público. Otra podía ser que es un error del boletín oficial, con lo que tendría que haber ocurrido hoy es haber despedido al director del boletín oficial por un error.

- ¿Qué relación tiene usted con los dichos camperos?

No, ninguna.

- Hay un viejo dicho que dice que hay que patear el chancho para que aparezca el dueño.

Lo conozco, por supuesto. Lo que yo le quiero decir es que lo que le pregunté al oficialismo es díganme a qué fue, porque no hay agenda, no nos mandaron las fotos en la playa de Seychelles. En definitiva, la explicación que dieron en el reciento es de agravios personales, que no tenía vergüenza. Lo que yo trataba era saber cuál había sido la agenda oficial de la presidenta en un paraíso fiscal, sobre el cual no tenemos relaciones comerciales, políticas, ni nada. ¿Cuál fue la respuesta en el recinto? El agravio, por parte de los diputados en el momento de hablar, y por parte del presidente del bloque, el santafesino Agustín Rossi. A veces en Argentina, preguntar en despachos oficiales, termina siendo una condena. Pero la respuesta vino hoy, en el boletín oficial de hoy se publica el decreto 589 del 2013, y reemplaza la lista de países de baja o nula tributación, léase paraísos fiscales, por otra que va a ser en el futuro la AFIP; en esa lista, que había 82 territorios, casualidad estaba el archipiélago Seychelles. Hoy dejó de ser paraíso fiscal, al día siguiente de la sesión que tuvimos ayer, en Argentina.

- Eso habla muy bien de los administradores de la cosa pública en las islas Seychelles.

Eso sería una explicación de las negociaciones que tuvo la señora presidenta con las autoridades de Seychelles para sacarla de la lista de paraísos fiscales. Esa podría ser una lista, por eso digo que la respuesta vino hoy en el boletín oficial.

- Yo creo que esta señora no precisaba ir a Seychelles para, si tenía ganas, esconder algún dinero. Me parece que parte de las impunidades de no tener quien lo fiscalice. Me parece que por allí viene la historia.

Yo comparto que la presidenta no necesita ir con una bolsa a lavar dinero. Pero en el avión no estaba sólo la presidenta. Estaba el secretario de la presidenta. Hemos visto en estos días las denuncias con respecto a secretarios. Por lo menos en este contexto uno tiene la obligación de, si conoce este dato que no se difundió, que salió en el boletín oficial que responde a la señora presidenta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario