Google+ Raúl Acosta: Morales esquiva el bulto

viernes, 16 de agosto de 2013

Morales esquiva el bulto


-Dos preguntas. En el diario La Nación, ayer domingo, sale la foto de Mario Barletta y el planteo “vamos por la presidencia del 2015, somos la segunda fuerza, somos candidatos”. Se lo pregunto en criollo: no está la liebre adentro de la olla ¿no?

No. Todavía no.

-¿Y por qué dicen eso los radicales?

No, pueden ser algunos eufemismos y alguna exageración. Creo que hemos ratificado que somos segunda fuerza política y yo diría que lo que sí tenemos que sostener, y creo que es una realidad, es que no puede haber proyecto alternativo de país que excluya al radicalismo.
Porque con todas las fuerzas políticas con las que integramos frentes, con el socialismo en Santa Fe, UNEN en Capital, Margarita Stolbizer en Buenos Aires, y en la mayoría de las provincias donde fuimos solos o con una sola fuerza política sumamos 5 millones de votos. Como aglomerado político con el socialismo, Coalición Cívica, Libres del Sur y otras fuerzas políticas, estamos un millón cien mil votos debajo del Frente para la Victoria, que obtiene el 28% de los votos y nosotros el 23%. Entonces, somos la segunda fuerza política, somos la única fuerza que tiene representación en las 21 provincias argentinas –sigue el PRO y el socialismo-. Esto me parece que tiene valor, pero tanto como para decir que el presidente va a ser nuestro, me parece que falta bastante.

-Sobre esto admítame una pregunta más. Cuando las uniones son para una elección no resultan tan duraderas como cuando las uniones son para un programa.

Sí, eso creo que es el desafío más importante que tenemos como oposición, resolver la perdurabilidad de acuerdo o de frentes que tengan que ver con un proyecto de gobierno. Me parece que en esto hay que trabajar en estos dos años, sino la experiencia del apoyo Cívico y Social del 2009 no habla bien de nosotros, no sólo del radicalismo sino de otras fuerzas. Yo creo que si resolvemos eso estaremos en condiciones de disputar ser alternativa.

-Para mí la actitud triunfalista de la señora Carrió, creyendo que ya manejaba todo en el 2009, hizo que terminara en fracaso un triunfo electoral de la oposición en su conjunto. Por eso cuando leí eso en La Nación pensé “están por repetir conducta”. ¿Cuál es esta? Bueno, la señora Cristina se tiene que ir en el 2015, pero tiene que haber una calma, una conversación entre todos.

Comparto. Porque me parece que tanto eufemismo… acá hay que hacer mucho más, ser más profundo, más serios, mantener un programa. Creo que con el socialismo lo podemos hacer porque, tenemos diferencias, pero el socialismo es un partido serio, nosotros también los somos y por ahí viene la cosa. Pero no da para sentirnos ganadores de nada.

-¿Cómo viene el terruño para el 27 de octubre?

Bien. Estamos peleándola. Y vamos a ver si podemos crecer. Hay mucha dispersión de votos. Hemos demostrado que disputamos, el radicalismo y el socialismo, en Jujuy con el Frente para la Victoria, así que tratar de lograr el voto útil para que podamos ganar. Pero es todo un trabajo muy duro en mi provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario