Google+ Raúl Acosta: Una jueza federal y la desesperanza

sábado, 17 de agosto de 2013

Una jueza federal y la desesperanza


-Doctora tengo una pregunta para usted: ¿cuál es hoy la competencia de los juzgados federales en el tema narcotráfico, detenidos? ¿En qué situación se encuentra la justicia federal?


Que yo sepa no ha habido ningún cambio en cuanto a lo que es la competencia federal en el tema narcotráfico. En cuanto a los detenidos, acá no hay cárceles federales pero están en penales federales de otra jurisdicción.
-Eso sí. Creo que hay un convenio provincia-nación para que estén en cárceles provinciales detenidos por Nación. Eso creo que es así.
Hay un cupo.

-Le hago esta pregunta porque viene usted peleando tantos años el tema del narcotráfico, de la guerra de los estupefacientes y demás, y ahora ha aparecido como tema que largan a Juan Pedro porque era la justicia provincial la que se metía a hacer allanamientos o investigaciones que se correspondían con la justicia federal. Entonces me preguntaba: ¿Quiénes son los que no están sabiendo o quiénes son los que cruzan el límite? ¿Qué puede hacer la policía federal y qué puede hacer la provincial en este tema?

La policía federal y la policía provincial, todas las fuerzas de seguridad tiene la posibilidad de detener gente o de hacer procedimientos que el juez indique.

-¿Qué juez? ¿Juez federal?

Juez federal, yo, que estoy en el tribunal oral. Pero puede pasar que la investigación de otro delito hay impartido una orden un juez que no es federal y se haya encontrado droga y en ese momento se llama a los testigos, se hace la federalización del procedimiento y lo que s droga va a la justicia federal y el resto lo sigue el juez competente. Yo no le haría conflicto, y menos le veo conflicto, a una cuestión política en un momento donde el enemigo es común.

-En eso concuerdo. El enemigo es común. Pero lo que planteo es por qué hay fiscales, que creo que es federal el fiscal murray, que plantean la incompatibilidad o nulidad de un procedimiento porque lo hizo la justicia provincial. ¿O son errores de procedimientos?


Realmente no he podido interiorizarme de la causa porque no he llegado todavía al tribunal oral.- que lo hay hecho un juez provincial investigando, por lo que se, otro tipo de delito, que es una red criminal y de otro tipo de delito, mientras lo que se ordenara en ese momento fuera una investigación de estupefacientes sin conocimiento del juez federal, es legal. Creo que hay que interiorizar al juez federal en el momento en que se encuentra el estupefaciente.

-¿Hay un mayor número de casos en trámite en los últimos años o las investigaciones de parte de toda la policía para con este tema está en una meseta y por año, o anualizado, la cantidad de causas y detenidos no aumenta?

No aumenta ni en cantidad ni en calidad. Salvo, le voy a repetir, estos últimos hechos y que no fue una investigación provocada por la justicia federal. Pero en lo que hace a las causas que llegan a los tribunales, ni en calidad ni en cantidad han aumentado en los últimos tiempos.

-Apelo a su experiencia, doctora: a juicio suyo, ¿cuáles serían los dos o tres primeros elementos que habría que actualizar para entrar a combatir un poco más al narcotráfico? ¿Qué es lo que ve usted como falla de la justicia?

¿Dentro de la justicia?

-Si. ¿Cómo actualizaría para que no ganen tan fácilmente los narcos?

Tener un buen cuerpo de fuerza de seguridad confiable, que depende de una decisión política y, desde el Poder Judicial, instar a que se involucren más en el seguimiento de las causas, que las causas no terminen en el momento que haya una deserción o un hallazgo de drogas. Que se siga investigando, que haya un cuerpo en que se pueda confiar; que se siga la vía del dinero, desde dónde viene hasta donde se lava, que la jurisprudencia tripartidas, e n este momento en relación a excarcelaciones, no sea tan flexible, que no sea tan fácil quedar en libertad, cualquiera sea la cantidad de droga que se ha secuestrado. Que si un tribunal a alguien que no estaba detenido y en un juicio se le aplican 9 años de prisión no haya que dejarlo en libertad hasta que casación lo confirme, porque si no lo encuentran nunca más, como no encuentran la gente que es excarcelada en primera instancia y nunca la encuentran para poder llevarla a juicio. Son varias las cosas que habría que tener en cuenta y que estudiar para, por lo menos, no estar tan en desigualad de condiciones.

-Sobre esta desigualdad de condiciones, lo que he leído es que hay en las organizaciones que son internacionales, un mayor manejo económico, un mayor manejo de protección legal con abogados, que la que puede tener la justicia. ¿Estamos muy en desigualdad en la sociedad civil para con este tema?

Totalmente. Totalmente, a años luz de poder estar en una igualdad para el combate que hay que darle. Yo creo que el Estado está en deuda –y en general hablo- en cuanto a producción, a lucha contra el narcotráfico, en cuanto a posibilidad de rehabilitación. El Estado está en una gran deuda con la sociedad.

-Una pregunta específica. ¿Conoce a la señora Gils Carbó y al señor Murray?


Al señor Murray sí, porque fue empleado de tribunales y secretario en San Nicolás, del tribunal federal. A las señora Gils Carbó no.

-¿Cuántas personas hay como usted en la ciudad de Rosario? ¿Cuál es el grueso del cuerpo federal en Rosario?

Hay dos tribunales orales, con tres jueces cada tribunal, dos juzgados penales, y tres fiscalías penales.

-¿Lo considera usted mucho o poco a este cuerpo?

De acuerdo a lo que manejamos dentro de la justica, yo no creo que haga falta; más en este momento no veo que haga falta más.

-¿Y una mayor simbiosis? ¿Una mayor articulación con la justicia provincial? ¿Haría falta o está bien?

Yo creo que para evitar los inconvenientes que hubo últimamente estaría muy bueno que haya más conexión, dentro de la justicia federal inclusive. Además de ir para afuera, para la justica provincial.

-No le entendí bien: ¿está desconectada la justicia federal en sí misma también?


Si. Creería que no se trabaja coordinadamente, tanto como se debería.

Doctora Cosidoy: Entrevista con Bigote Acosta para La Vereda de Enfrente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario