Google+ Raúl Acosta: Lifschitz, hoy senador, mañana gobernador...

viernes, 11 de octubre de 2013

Lifschitz, hoy senador, mañana gobernador...

 
Entrevista con Lifschitz Miguel en La Vereda de Enfrente (10/10)

-Senador, dos preguntas específicas para el cargo y para el cuerpo. Lo dijo medio como al pasar el señor Gobernador el otro día, pero los colegas lo han tomado en serio y se comenzó a hablar de la reforma constitucional. El dato siguiente era que la harán entrar por Senado, ahora parece que no. ¿Pero hay alguna información de cuerpo sobre posibilidades de una reforma constitucional para tratar en la Legislatura después del 27 de octubre?

Sí, esto lo anunció el gobernador en la inauguración de las sesiones ordinarias de este año, el 1º de mayo, oficialmente y luego lo ha reiterado hace unas semanas atrás, cuando volvió a hablar del tema. Hay una firme intención del señor gobernador de impulsar un proyecto de reforma constitucional para poder ser discutido y resuelto durante el año 2014 y, en ese sentido, hay algunas conversaciones. Obviamente que no está nada cerrado, pero todo indicaría que, tal vez, por primera vez en las últimas décadas se abra un escenario de cierto nivel de consenso como para poder avanzar en el proyecto. De todas formas, me parece que hay que dejar que termine el proceso electoral y después seguramente se definirá la estrategia legislativa para empezar a discutir el tema.

-Supongo que más allá de los dos períodos para el Ejecutivo, más allá de quien sea gobernador, el tema de la independencia de los municipios, el tema del Concejo de la Magistratura, el tema de los mandatos en las Cámaras y el tema de la bi o unicameralidad, debe ser parte de la conversación.

Sí, obviamente que esos temas que tiene que ver con la arquitectura institucional y los términos de los mandatos van a ser parte del debate. También seguramente va a haber otros temas. Hay que establecer en la Constitución el Concejo de la Magistratura, hay que consagrar la existencia de las regiones, que me parece que ha sido un gran avance de las últimas dos gestiones de la provincia, hay que reconocer las regiones metropolitanas y los organismos de coordinación. Hay muchos temas que por allí no están en la primera línea de la agenda pero que son realmente importantes en un debate constitucional en la provincia. Así que si la posibilidad se abre, si hay un consenso para poder avanzar, me parece que puede ser muy importante. Incluso, no solamente un debate político, sino abrir ese debate a la sociedad civil, a las universidades, para que todos puedan de alguna forma opinar y ser parte del diseño de una nueva Constitución para Santa Fe.

-Sobre esto, que es la reforma, ¿cómo lo califico a usted? ¿Cómo reformista?

Sí, yo siempre he estado a favor de la reforma. Lo hemos venido planteando hace muchos años, en particular cuando era intendente, porque hay muchos temas, la autonomía es uno de ellos pero no es el único, que son necesarios corregir en la Constitución provincial para que los municipios puedan ejercer más plenamente sus facultades y competencias, particularmente un municipio tan importante como el nuestro.

-Vuelvo sobre uno de sus enunciados. Me parece que no es menor el tema de la división en regiones. Los cinco nodos, sabido es, cambiaron la forma de gestionar de los ciudadanos y de los municipios y comunas ante las administraciones. ¿Esto se podría consagrar constitucionalmente?

Yo creo que habría que avanzar en esa dirección, establecer ya las jurisdicciones por constitución, y las competencias de estas estructuras regionales que han sido una innovación de los gobiernos de Binner y Bonfatti, que están recién en pleno proceso de consolidación. Probablemente en los próximos años se vayan profundizando la delegación de funciones, de tareas, la descentralización de muchas actividades que hoy están concentradas en la provincia en estos nodos regionales. Así que este es uno de los temas interesantes para el debate.

-No sería completo este tema si no le pregunto por el doble período, la posibilidad de un período y otro más, para el Ejecutivo. Y sabido es también que uno de los candidatos prácticamente proclamados como pre candidato para el 2015 es usted.

Creo que el tema de los términos de los mandatos es uno de los que están en la agenda política y seguramente va a aparecer en el tema de la reforma. Todo el mundo coincide en que la constitución provincial de Santa Fe, la actual, es muy exigua en cuanto a los límites que pone, está a contramano de lo que establece la Constitución Nacional, con lo cual parecería muy razonable, muy lógico, que el gobernador pudiera tener dos períodos consecutivos. Y también sería bastante lógico que se pusiera alguna limitación a los intendentes y presidentes de comuna que hoy tienen la posibilidad de una reelección indefinida.

-Lo interrumpo, Miguel. Hay dos injusticias: una es la reelección indefinida de diputados y senadores la otra es el mandato de dos años a presidentes.

Exacto. Para las comunas realmente es muy breve, no da tiempo a que los gobiernos locales se puedan afirmar y ya están nuevamente en un proceso electoral. Así que en eso también hay una amplia coincidencia, yo le diría, de todos los sectores políticos en esos aspectos. Creo que es probable que en esta oportunidad pueda lograrse un consenso que tal vez en etapas anteriores no fue posible conseguir.

-Referido al presupuesto provincial: ¿se va a resolver pasado el 27 de octubre o hay alguna posibilidad de que se resuelva antes?

No, probablemente va a ingresar antes porque el gobernador ha pedido una prórroga de unos días, así que supongo que antes del 27 de octubre el proyecto de presupuesto va a estar ingresando a las Cámaras, la de Senadores seguramente. Pero no creo que tenga debate previo a las elecciones. Probablemente sea el tema fundamental a partir del 27 de octubre y hasta fin de año, porque es un tema que siempre lleva bastante tiempo de debate en las comisiones, seguramente va a haber cambios y modificaciones que se van a introducir hasta que podamos finalmente lograr la aprobación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario