Google+ Raúl Acosta: Hiperpresidencialismo, Democracia y transparencia.

viernes, 25 de octubre de 2013

Hiperpresidencialismo, Democracia y transparencia.

Binner, Bonfatti, Capiello. Nota de cierre de campaña.


Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Capiello en La Vereda de Enfrente

-Binner, ¿para qué quiere ser diputado usted?

Para llevar adelante políticas públicas que sirvan a la gente. Por ejemplo, tenemos que reglamentar y llevar adelante leyes que permitan que la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la jubilación, para citar algunas, se cumplan.

-¿Y usted Miguel? ¿Para qué quiere ser concejal?

Yo creo que tenemos mucho por hacer todavía para que Rosario siga creciendo y siendo cada vez una mejor ciudad. Y necesitamos acompañar la gestión de la intendenta Mónica Fein, llevar proyectos, resolver aquellas cosas que todavía están pendientes y terminar con una mejor ciudad. Esa ciudad que soñamos siempre aquellos que vinimos de otros lugares y nos afincamos acá hace tanto tiempo.


-Doctor Binner, hay una cuestión que es imposible de evitar, por el peso específico de su candidatura, de su nombre, por lo que usted ya ha sido, ya fue candidato a presidente: lo primero que van a pensar el 28 de noviembre, y lo que seguro van a profundizar sobre el 11 de diciembre, es una jefatura del bloque opositor. ¿Con quiénes se juntaría?, ¿con quiénes no se juntaría? ¿O no quiere hacer un bloque opositor el 11 de diciembre de 2013?

De hecho nosotros hemos trabajado en un bloque opositor todo estos años, que son los partidos que estaban integrando el Frente Amplio Progresista y que siguen trabajando de forma común. De manera que no nos preocupa esto. Lo que sí nos preocupa es que el Ejecutivo tenga la delicadeza de consultar la oposición para la resolución de los temas que pasan por el Congreso. Si no tiene la mayoría automática que no recurra a los decretos de necesidad y urgencia, porque eso ya lo vimos. Esto es una forma que tiene que acompañar y ayudar a que la democracia funcione. Por eso, cuando hablamos de esto, decimos que es tanto responsabilidad del Ejecutivo como de la oposición transitar estos dos años que faltan con el mayor diálogo y el mayor consenso para lograr objetivos comunes.

-Usted sabe que hay un paisaje común en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que es la región centro. Los otros días esto lo comentábamos con Juan Carlos Zabalza: es una deuda pendiente muy grande la región centro, porque los votos que se pueden convocar de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba harían una masa crítica de votos, como diputados de la región centro, para sentarse a conversar con los diputados de la provincia de Buenos Aires, que son los que mandan en la República Argentina. ¿Será posible algo de eso?

Yo creo que es necesario. Lo que pasa es que hay que verlo como tal. Y quien primero está en contra de que se forme la región centro es el gobierno central, porque siempre pone palos en las ruedas. De manera que tiene un temor de que se genere otro polo. Como pasa en Brasil, por ejemplo, que hay un polo en San Pablo y otro en Río. Esto ayuda al crecimiento, esta competencia –para darle un nombre-, porque siempre hay alguien con quien compararse y alguien a quien uno quiere superar.

-Pero fíjese que es tan loco esto. Yo lo llevo a lo que más amo, que es la transculturización. La epopeya de los gauchos judíos es una epopeya de inmigrante, y la epopeya de Aaron Castellano es otra epopeya inmigrante. Pues bien, en la República Argentina ha sido imposible juntar a las dos, y las dos tienen solo años de diferencias y tienen una categoría en común: llegaron sin conocer nada a ver cómo se acomodaban en una tierra prometida; y esa tierra prometida, por eso jodo con la región centro, es muy parecida, muy similar, hay historias comunes de los inmigrantes centro europeos –de eso estoy hablando- en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Sólo el capricho de los políticos la demora, porque va a aparecer.

Además es necesario, Bigote, porque hay economías similares, hay economías complementarias. Por ejemplo, todo lo que significa la maquinaria agrícola, está en una delgada línea que separa la producción metalmecánica de la producción agrícola y se dan una mancha que cubre a la provincia de Santa Fe y cubre parte de la provincia de Córdoba. Entonces, esta integración le da una fortaleza enorme a la constitución de la región centro, porque tiene problemáticas comunes. Mire, hay pedazos de máquinas que se fabrican en la provincia de Córdoba, pedazos que se suman a otros pedazos en la provincia de Santa Fe, en fin, creo que esto es lo que tenemos que reconocer: hay una economía en forma común, hay un modelo a exportar de lo que significa la producción agropecuario, entonces hay una fortaleza que se da a través de una cadena de producción que amerita pensar en la integración también de la provincia de Córdoba y Santa Fe. Por supuesto que Entre Ríos tiene otra forma de similitud y otra forma de producir, pero está también dentro de la propia lógica de la actividad agroportuaria.

-Miguel Capiello, yo estoy peleando hace mucho tiempo con los intendentes de Rosario y no sé si no seguiré peleando. Yo creo que no son más intendentes de Rosario, es una región Rosario, no sólo por los pueblos dormitorios, sino por la centralidad que tiene Rosario como hecho económico y hecho social y, por lo tanto, como hecho político. ¿Cuándo se van a dejar de embromar y a esa región se la va a tomar como tal?

Yo creo que están empezando esos tiempos, la integración con las distintas localidades. Hay un plan estratégico y hay un plan metropolitano.

-Lo del área metropolitana viene desde el año 50. Lo que yo digo es que eso tiene que adecuarse a otro hecho, ese hecho es que Rosario ya no es una ciudad, es una región.

Pero hay que ir construyendo esto en decisiones políticas que lleven a que se pueda cristalizar esto en los hechos. Hoy hay una gran migración hacia esos lugares de quienes vivían en el centro de la ciudad de Rosario y que tienen posibilidades de ir a algún country cerrado en Funes, en Roldán, pero esto necesita ser una gran construcción política donde todos aportemos para el mismo lugar, a nosotros nos costó mucho empezar con la integración público- público de los distintos lugares en salud, pero lo fuimos logrando, generar las redes de la emergencia, pero lo fuimos logrando. Entonces, en esto también tendrán que sentarse los responsables de cada una de las ciudades y comunas a pensar en que se puede hacer algo integrado porque de esa forma podemos ser más potentes, más fuertes y mejorar mucho más lo que podemos hacer como ciudad.

-Usted, doctor Binner, lo tuvo en el Ejecutivo a Miguel. ¿Es un hombre de diálogo?

Es un hombre ejecutivo también, de manera que es una mezcla interesante para llevar al Concejo.

-Respecto a esto que se mencionaba del área, hace no mucho que se mencionó el tema que tenía que ver con la inmigración de la ciudad, por ejemplo en el tema salud, utilizan los recursos de Rosario que son de toda la provincia. ¿Cómo está la ciudad, se agranda en función de poder sostener esa migración?
(Miguel) Yo creo que hay que producir estos cambios. A mí me parece que tener como centro de una gran región, pero también necesitamos tener fuentes de financiamiento, necesitamos tener la forma en que nos comunicamos, necesitamos tener obras de infraestructura para que cuando llueve cantidades importantes desde el desagüe de Roldán no llegue y nos inunde Rosario. Pero todas estas cosas son los estudios que hay que ir haciendo y los acuerdos políticos. Nada se va a resolver sólo y mucho menos sin la participación de todos los ciudadanos. Para producir estos cambios, como dice Hermes, hay que abrir el juego en la participación y en el diálogo.

-Hermes ¿ha sido una buena campaña o ha sido una campaña sucia?

No, buena campaña. Tal vez haya mucho espacio entre las PASO y las elecciones generales, que sería mucho más dinámico el paso. Pero eso ya es materia de reformular la ley.

-A usted le tiraron un par de municiones gruesas.

Sí, pero yo creo que cuando tiran una munición de esa naturaleza primero hay que ver si es cierto o no. Si no es cierto, dejarla pasar, como el torero ¿no? Y si es cierto, preocuparse, por supuesto.

-Hay algo que es el eje del socialismo, que es en la cosa pública, en el tratamiento de la cosa pública, la transparencia. ¿Es posible trasladar esto a la región? Y después, como ejemplo, ¿basar una campaña es esto? ¿Es útil ser honesto?

Pero ¿por qué no? Yo creo que eso es lo que debiera ser, en un país normal. El que comete un delito tiene que ir preso. Esto es así. Porque es doble el delito, no solamente porque se llevan un dinero mal habido, sino porque ese dinero era para los pobres, porque el que está acomodado económicamente puede elegir los mejores estudios de abogados para defenderse, peor el pobre no tiene dónde ir.

-Lo que pregunto es: ¿la Argentina responde más a lógica del viejo Vizcacha (Martín Fierro) o a una lógica del socialismo? ¿del socialismo utópico o el viejo Palacios?

Mire, hay un viejo axioma, que es de un viejo político argentino, que decía que ‘el pescado se pudre por la cabeza’. El que roba arriba habilita para que se robe abajo. Esto es así. Nosotros lo hemos visto a nivel municipal, tenemos una breve experiencia en esta materia. El ejemplo siempre sirve, y en una familia pública es como una familia si el padre sale a hacer una “diligencia” todas las noches y vuelve a las tres de la mañana con una recaudación, qué les va a decir a los hijos. Además, mire, yo creo que antes la gente pensaba el famoso axioma ‘roba pero hace’, pero la gente ya no quiere más eso. Y creo que esto es lo que tenemos que inculcar también. No es un problema de moral, es un problema profundamente ético y hay que darle la importancia que tiene.

(Capiello) Además, hay un premio Nobel de economía que dijo que la única forma de desarrollarse cualquier nación es que no haya corrupción. Nosotros hemos adoptado esto y seguimos mirando a la gente a los ojos y no bajamos nunca la cabeza. Y esa es la cultura que tiene el partido Socialista, el Frente progresista, de que hacemos, no robamos y que, por más que nos digan que somos estúpidos, es el camino único y necesario para buscar el desarrollo de Argentina, Santa Fe, de Rosario.

- Por todos los años que tengo en la ciudad he conversado con todos los políticos, que hubo y que hay, y hay un eje que es el plantear la división: hay un Rosario para los ricos y un Rosario para los pobres, hay un Rosario adentro, hay un Rosario afuera. Del mismo modo que sostengo que hay una Región Rosario, sostengo también que la cuadratura urbana, el ejido urbano, es uno solo y es mentira que más allá de Avellaneda o de 27 de febrero cambió Rosario, creo que no cambia tanto. Lo que sí me digo es que no tiene el mismo tratamiento de asistencia en todo su perímetro. ¿Eso cómo lo podemos solucionar?

(Capiello) Uno ha recorrido todos los barrios. Ayer terminé en el barrio Toba toda la recorrida. Y realmente esto que se dice de que hay dos ciudades yo no lo comparto, hay una sola ciudad. Una ciudad que tiene diferentes situaciones pero hay cosas que se hacen en los barrios que no se hacen en el centro. A mí me parece que hay realidades diferentes, que uno tiene que igualar para arriba y no para abajo, tiene que incluir, tiene que garantizar que lo que están haciendo en los barrios siga profundizándose y creciendo, el deporte, los centros de convivencia, que les llegue bien el agua, las cloacas, cosas que son de todos los días y que son absolutamente necesarias para poder garantizar que todos tengamos la misma accesibilidad a los servicios. Y en ese sentido es que se está trabajando. Y uno tiene muchas sorpresas. Esto que se ha hecho, sueño compartido, entre provincia, municipio y las cooperativas de pintar los FONAVI, lo que está haciendo el gobierno provincial de entregarle la escritura después de 35 años de vivir en un lugar que no les pertenecía está igualando para arriba. Va a llevar algún tiempo más, pero se está igualando, no hay dos ciudades.

-¿Y sobre el país? Porque otra de las cosas que tengo como mnemotecnia es que la República Argentina es la camiseta de Boca. Cualquiera conoce la camiseta de Boca, dos pedazos azules y una franja de oro en el medio; esa franja de oro es la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, con la caidita a Provincia de Buenos Aires, hasta La Pampa, allí está todo lo que vendemos, todo lo que exportamos, toda la guita que concentramos; y después están las provincias inviables. ¿A quién diablos se le ocurre que La Rioja puede existir? El 96% de lo que tiene se lo manda la Nación. Lo que digo es: en la República Argentina, los diputados de Santa Fe y los diputados de Jujuy, ¿no hablan? ¿cómo se junta eso? En un lenguaje político-social.

Regionalizando el país. Es la forma de poder construir. Porque usted dice, por ejemplo, ¿Catamarca puede tener una Corte Suprema de Justicia?, ¿con 200 mil habitantes? Nosotros tenemos que ir a una integración de provincias que permita encontrar la sustentabilidad económica y social.

-¿Y el NOA y el NOE nos sirven para eso?

Sí, cómo no. Pero tienen que funcionar. Pasa lo mismo con la región centro, se reúnen para tomar la copita pero no alcanza esto. Lo que nosotros hemos aprendido muchísimo lo que significa el país visitándolo. Hemos recorrido el año pasado, que no era año electoral, todas las economías regionales, tenemos una cantidad de información, una cantidad de materiales, que cuando quisimos condensarlo en un libro, que realmente lo hicimos, vimos la dificultad que nos otorgaba ese tema. Entonces, pensar en una Argentina que se respete lo que está pasando en cada una de las provincias es parte también de fomentar la producción, el intercambio, la integración. Usted dice Catamarca: ¿es rica o es pobre?

-Para algunas cosas debe ser rica.

Claro. Cuando Cavallo planteó esto de las provincias inviables, yo decía ‘¿qué hacemos con las provincias?, ¿se las regalamos a los vecinos?’No, las integramos, hay que integrarlas.

-Usted habla del esquema con los distritos en Rosario, los nodos en la provincia de Santa Fe, ese tipo de regionalización.

Claro, con otra alternativa ¿no?

-¿Está en línea Antonio? ¿Por dónde anda?

Estamos en la ruta, camino a visitar una fábrica.

-Estamos hablando acá, en estudios, con su compañero Hermes, que la República Argentina tendría que regionalizarse como hizo la provincia con los nodos y la ciudad con los distritos. ¿Lo vota usted a eso?

(Bonfatti) Pero totalmente, va a contar con todo mi apoyo.

-El armado en nodos, la regionalización de la provincia, ¿sirvió? ¿Putean menos los de Reconquista y los de Venado por no tener que ir a Santa Fe?

(Bonfatti) No, pero más que eso, tambien es respetar una realidad que tiene que ver con modos de producción diferentes, con formas de expresarse, de hacer, de elegir los caminos más cercanos para resolver cuestiones sociales, cuestiones culturales, de economía. Entonces hay que fortalecer cada una de las regiones, tomarlas en base a la realidad de cada una y darle respuestas en una provincia que tenemos que integra y para eso estamos trabajando.

-Antonio, deme dos argumentos –a lo mejor hay más- para votarlo a Binner.

Por todo lo que significa su trayectoria, por sus convicciones, que no ha cambiado nunca, que ha seguido siempre el mismo camino, el mismo estilo de vida, por su honestidad, por su trasparencia y porque somos nueva gestión, y que permanentemente… cualquier tipo de interés por sobre los intereses del conjunto, por el de la sociedad.

-¿De qué modo va a manejar el luto por perder un ministro, que se le venga Capiello para este lado?

Usted sabe que para eso nosotros tenemos equipo. No somos personas individuales. Y con los equipos seguramente vamos a encontrar alguien que lo reemplace y vamos a seguir trabajando con los conjuntos.

-En Buenos Aires, y alrededor de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, hay amigos que fueron a dar un abrazo y, en realidad, estaban bancándolo a usted. ¿Se vive igual después de los balazos?

En realidad, estaban bancando a la democracia, a la institución que significa el gobierno de la Provincia de Santa Fe mucho más que a la persona. Creo que es necesario que nosotros nos unamos, trabajemos todos juntos para eliminar a los violentos, en el sentido de que no pueden tener cabida en la sociedad.

-Los números que estoy manejando, todos extraoficiales, hablan de una contienda electoral tranquila. Supongo que eso es así. ¿Conversará con el resto desde el lunes? ¿Cambia el eje de la provincia después de esta elección?

(Bonfatti) Al contrario, vamos a seguir con la misma línea de trabajo y vamos a comenzar a convocar, como hemos comprometido, para poder en algún momento reformar la Constitución de la provincia con los consensos necesarios de todos los actores de la vida institucional y política y sin reelección de este gobernador.

-¿Puedo decir entonces que hoy volvió a confirmar el gobernador que el sujeto a tratar en noviembre es la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe?

Al menos esta es la intención que tenemos y que hemos charlado en conversaciones informales con muchos integrantes de las fuerzas políticas. Así que vamos a intentarlo al menos.

-Hay algo de lo que dijo (Bonfatti) que sí es tema, que es la reforma Constitucional. Voy para atrás: en 1994 acá se hizo el cuento de la buena pipa con el tema del régimen de coparticipación federal, se decidió que es un número pero que cualquier reforma a ese número y la implementación del mismo era por el acuerdo de todas las legislaturas provinciales, lo cual es imposible. ¿Qué se puede hacer para reformular el sistema de fondos coparticipables?

(Binner) Esto se hará seguramente en una reforma constitucional. No lo pudo hacer la reforma del 94 y dieron dos años de plazo para que se pusieran de acuerdo. Como usted sabe, nadie está dispuesto a ceder el pedazo de torta más grande que está recibiendo. Así que esto es lo que va a seguir ocurriendo. Yo creo que es perder el tiempo insistir en este tema porque no va a haber la voluntad del 100 por 100.

-Hay algunas cuestiones, como el impuesto al cheque, como el dinero del fondo sojero, que no estaban en la Constitución del 94 y se pusieron de otro modo. ¿Eso no se puede resolver?

(Binner) Esto hay que denunciarlo a la justicia, para que actúe el otro poder. No hay otra forma. Las retenciones está dentro de lo que son los impuestos externos, del comercio exterior; pero en el caso del impuesto al cheque, más allá de que sea justo o no como impuesto, es absolutamente ilegal e ilegítimo la extracción que hace el gobierno nacional.

-Donde no le voy a perder pisada ni a usted ni a ninguno de los que están sentados del centro hacia la izquierda es en el tema del impuesto a las ganancias. A cualquiera, mirando la vida, se le ocurre que el que más gana es el que más paga. ¿Por qué diablos estamos con un impuesto mal resuelto? ¿Se va a poder hacer algo con eso?
(Binner) Pero claro. Pero esto también es una misión del Ejecutivo, que tiene una mayoría automática en ambas Cámaras y, por lo tanto, saca una ley cuando quiere. Entonces esto no es un ejercicio de la democracia como realmente tiene que ser, sino que es un edificio absolutamente amainado por una intencionalidad del gobierno nacional, a tal punto que cuando no tenía mayoría en las Cámaras ¿qué hacía?, todos eran decretos de necesidad y emergencia y no funcionaba el Parlamento. Esto no es la forma que nosotros creemos que es el verdadero ejercicio de los poderes de la República.
-¿Qué cosa conversaría con la señora Cristina?

(Binner) Que se cuide. Que tenga cuidado de su salud, porque el hiperpresidencialismo es una sobrecarga de tareas que es imposible que un cerebro pueda aguantar. En algún lugar se pincha el cuerpo. Como se rompe un auto, en algún lugar falla.

-¿Usted le dice que crea en la medicina psicosomática?

No, yo digo que crea en el federalismo. Que sea capaz de llevar al nivel de los lugares de decisión donde está la gente para que realmente funcione la democracia. Que no quiera absorber todo, porque el hecho de que quiera inaugurar el cordón cuneta en tal pueblo no le agrega nada, y le agrega sí problemas. Entonces, nosotros tenemos que ver de qué manera el federalismo se pone en marcha, la autonomía de los municipios se pone en marcha. La democracia tiene que ser una pirámide en la cual la base de la sustentación está dada por las ciudades, por los municipios, por los pueblos, luego vienen las provincias y finalmente está el punto, que es el Ejecutivo. ¿Estos qué quieren hacer? Poner la pirámide al revés, quieren que quede parado con la punta hacia abajo.

-No hace mucho usted dijo que a la hora de la conformación nueva del Congreso se iban a revisar algunas leyes y, si era necesario, se iban a revocar algunas.
(Binner) Bueno, una ley se cambia por otra ley. De hecho, se viven cambiando leyes.

-Pero por ejemplo, ¿la Ley de Medios? ¿Cuáles son las leyes que usted revisaría?

Hay muchas leyes que hay que revisar y que ver. Nosotros, por ejemplo, con la Ley de Blanqueo de capitales no estamos de acuerdo porque usted no sabe de dónde viene la plata. El tema de la ley Antiterrorista, ¿de qué terrorismo estamos hablando?, hace 30 años que vivimos en democracia y afortunadamente. En fin, hay una serie de cuestiones que hay que veras y reverlas porque cuando se han defendido estas leyes han sido absolutamente mal defendidas. Y además mal defendidas porque los que votaban no estaban de acuerdo con la ley que se estaba votando.

-La mayoría automática, digamos.

Por eso. Este hiper presidencialismo que hoy vivimos no es bueno para la democracia. No creamos que por estar en un lugar puede dar directivas, esto sí, esto no. Mire, la ley más importante que tiene que sancionar la legislatura es la Ley de Presupuesto. ¿Qué dice la ley de Presupuesto? Qué va a hacer y quién lo va a pagar. Así de simple. Bueno, ¿cómo llevamos esto a la práctica?, y en la práctica hay que votar sí o no a libro cerrado. ¿Cómo que a libro cerrado? ¿Qué pasa? Que termina votándose una ley de acuerdo a lo que planteó el Ejecutivo. No conforme con esto, a renglón seguido se vota otra ley, que es la prórroga de ley de emergencia. Emergencia hubo en el año 2001, pero no podemos decir que hay emergencias cuando tuvimos una década de oportunidades perdidas. Entonces creo que es esto es una cuestión que nosotros tenemos que decir cómo hacemos esto; y la crítica ¿por qué viene?, porque nosotros hacemos algo distintos en Santa Fe. En Santa Fe va el presupuesto que elabora Sciara, llega a la Legislatura, ahí se destripa el presupuesto y va cada uno de los capítulos a cada una de las comisiones respectivas, y ¿qué pasa en las comisiones?, se le agrega, se le saca, se le corre la coma, todas las modificaciones que se le quieran hacer. Nadie come vidrio: no vamos a sacar el presupuesto de educación o el presupuesto cultural, o el presupuesto de obras públicas. En general, se está aprobando con el debate de la gente y deja conformes a todos. Esta es la gran diferencia. Cuando nosotros planteamos estas cosas desde Santa Fe es porque tenemos experiencia en este sentido y da resultados. Y fíjese, de otra forma, cómo están compuestas las Cámaras de Diputados y Senadores, con absoluta minoría, y sin embargo las leyes salen. O sea que si hay actitud de diálogo, hay actitud de darnos la mano, de querernos un poquito más entre nosotros, las cosas van saliendo. Y eso es lo que nosotros queremos para el país.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario