Google+ Raúl Acosta: Gobierno que no cumple

jueves, 2 de enero de 2014

Gobierno que no cumple



Entrevista al diputado Juan Carlos Zabalza.

- La pregunta es una, más allá del optimismo del brindis: ¿cómo arrancamos el año en inflación y laburo?

Bueno, yo creo que estamos complicados porque estamos frente a un gobierno nacional que no asume lo que está pasando en la realidad. Entonces eso complica porque no se actúa en consecuencia y creo que ese es el déficit mayor que en este momento estamos teniendo. Un gobierno que expresa cosas que la gente no quiere escuchar, sino que se hable de los problemas concretos.

- ¿Le esquivan a la inflación, diputado Zabalza?

Yo creo que sí. Mienten, como lo hacen desde hace bastante tiempo, falseando los datos del Indec primero y después no reconociendo lo que está pasando en la realidad económica, que tiene sus consecuencias sobre la pérdida del crecimiento del poder adquisitivo que sucede en amplios estratos de la población, y la pérdida de competitividad de nuestras empresas.


- Hay una dirigente socialista, Susana Díaz creo que es su nombre, que triunfa en la comunidad de Sevilla con un planteo -además de los postulados socialistas- estrictamente anticorrupción. Y dice claramente que no va a aceptar ningún funcionario que tenga antecedentes de corrupción y que va a pelear claramente contra la corrupción. ¿Cree usted que eso es posible en algún grupo? ¿En el FAP? De hacer un documento que diga ‘nuestra primera lucha y ninguna transa con la corrupción. ¿Es posible eso en Argentina? Y después de eso, si es posible, ganar.

Nosotros lo venimos sosteniendo. Lo venimos sosteniendo de la prédica y desde la acción concreta. Donde somos gobierno no hay hechos de corrupción, y estamos demostrando que se puede gobernar sin corrupción.

- Más claramente: quien sea gobierno el 11 de diciembre de 2015, ¿puede emprender un camino para averiguar cómo se hicieron los dineros de la señora residente y demás?

Yo creo que es una obligación. Creo que está vigente porque son temas que están en la justicia y creo que no hay que abandonar la posibilidad de que la justicia avance en esas cuestiones. Y después en el próximo gobierno obviamente habrá que activar todo lo que significa la existencia de una justicia independiente para que pueda avanzar, y sobre todo avanzar en un sentido importante que significa terminar con la impunidad, porque da la sensación –y en eso ha trabajado y trabaja el gobierno- de generar una conciencia de que hay impunidad para la gente de poder que esté involucrada en hechos de corrupción y que están en contra de las normas.

- Ahí está precisamente el eje. La pregunta viene por lo siguiente: si no cambia mucho –y no creo que pueda cambiar mucho- el esquema político de la República Argentina habrá dos peronismos, un sector caramente de centro-derecha, que es Macri, y un sector claramente de centro-izquierda, con los que ustedes puedan juntar; ¿se podrá hablar de un juramento anticorrupción? ¿Estas cuatro vertientes pensarán lo mismo?

Yo pienso que una cosa es lo que se expresa antes de las elecciones y otra cosa es la que hacen determinados sectores políticos una vez que conquistan el gobierno en las elecciones. Aquí lo que está claro es que el justicialismo e el gobierno nunca han tenido una fortaleza en la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario. Van consolidando un camino de lucha que significa posibilitar que la corrupción exista a través de la impunidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario