Google+ Raúl Acosta: Construyen sobre mentiras

sábado, 6 de septiembre de 2014

Construyen sobre mentiras

El Diputado Federico Pinedo en La Mañana Entera


-Diputado, dos o tres cuestiones. La primera es referida a esto de la policía que tiene a Mauricio Macri a mal traer. Yo la pregunta la haría desde este punto: si le dan los recursos’ ¿por qué CABA no dice “toda la cana es nuestra, nos hacemos cargo, dennos el presupuesto” y chau, se termina la historia con Berni?

Porque desde que asumió Mauricio Macri que estamos pidiendo que traspasen la policía Federal y el gobierno se niega. Lo que nos parece insólito es que por un lado se niega a traspasar la policía federal a la ciudad y por otro lado quiere retirar la policía federal del cumplimiento de sus deberes, porque es o quiere decir desamparar a la población de la ciudad de Buenos Aires. Ya lo hizo en menor escala en otras oportunidades, sacando la policía de los hospitales, sacando la policía de los subtes. Pero ahora directamente la quiere sacar de los barrios. Entonces esto yo no sé no es un delito, digamos, porque los funcionarios públicos, cuando son designados para cumplir con la ley, y la ley le ordena a la policía Federal cubrir la seguridad de la ciudad de Buenos Aires hasta tanto no se haga un convenio de traspaso de la policía Federal a la ciudad.

-Ese convenio, ¿quién lo está demorando? Yo entiendo que el gobierno nacional chantajea a todas las provincias, por qué no va a chantajear a la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que me pregunto…

Pero en este caso no la aprieta con dinero, lo hace quitando la seguridad a los vecinos. Es una cosa increíble. Usted dice por qué no se hace el convenio, porque el gobierno nacional no quiere pasar la policía Federal a la ciudad. La Policía Federal tiene unos 14 mil efectivos, y la policía metropolitana tiene unos 3 mil efectivos, que si usted hace operaciones en turnos de ocho horas son mil por turno, digamos.

-Los otros días decía Mauricio Macri que precisaba 1500 policías reales y que esto, sumando la Federal y los propios, los necesitaba para cada distrito, para cada comuna.

Para cada zona de la ciudad. Es absurda la situación.

-Hay dos o tres temas más que me gustaría conversar con usted. Uno de ellos es esto de la milonga FAPUNEN y demás. He charlado con Binner, con Sanz, con Ciciliani. Todos sostienen que la cuestión sería la siguiente: en CABA la señora Carrió precisa estar cerca de Macri porque Macri tiene unos votos que no están muy lejanos de la Carrió, pero en el resto del país el PRO está forjando alianzas con el radicalismo, lo de Marco Juárez ahora es bien notorio, es una buena prueba de laboratorio. Yo creo que se va hacia un polo de centro derecha con Macri. ¿Usted qué opina?

Yo creo que en este momento Mauricio Macri está haciendo su propio camino, está construyendo una alternativa que está en condiciones de ganarle al kirchnerismo, está muy bien en las encuestas, está subiendo sostenidamente en las encuestas en todo el país. Y entonces sigue construyendo lo que él llama la tercera vía, que es algo diferente de las vías tradicionales de la política tradicional de La Argentina. Mientras tanto creo que UNEN hace lo mismo, está construyendo sui camino. E parece que el trabajo de UNEN es un trabajo importante, de tratar de unir o de coordinar grupos dispersos, porque francamente La Argentina necesita tener una alternativa que le pueda ganar al kirchnerismo que le pueda ganar al kirchnerismo una elección. O sea, no una alternativa cualquiera sino una alternativa electoralmente potente. ¿Qué va a pasar en el futuro? No sé. Se podría llegar a coordinar estos dos espacios. Podría ser. Sobre todo si lo hacen no aliándose sino compitiendo uno con otro. Eso es una hipótesis, pero francamente no sé qué es lo que va a pasar, porque soy consciente de la discusión interna que tiene UNEN, que me parece que hay que dejar que avance el tiempo y se vea cómo queda planteado el problema y las encuestas y la situación política hacia fin de este año. Ahí veremos. Supongo que eso llamará a la responsabilidad a los que tengan que hacer movimiento.

-Dice usted, bien, kirchnerismo. Y esto me lleva a una tercera pregunta: allí están Massa, está Scioli y un núcleo duro de los K. pero usted dice kirchnerismo. ¿Supone usted, como supongo yo, que la suma del peronismo terminará en un tipo de alianza interna?

Yo no soy adivino, pro yo le hago una pregunta: ¿quién es más confiable para los kirchneristas: Scioli o Massa? La verdad que no sé qué contestarle.

-Pero supongo que alguno de los dos sobrevivirá –estoy hablando del ballotage- y allí se reunirán todos. Eso es lo que estoy preguntando.

Se podrán reunir ellos, sí. Pero no cabe ninguna duda que si vamos a un ballotage ellos van a perder y el que esté al frente va a ganar. Esa es mi impresión. Pero no me gusta tampoco hacer esto porque parece que es pura política, que todos hablan bien de ellos y mal del enemigo. Me parece que eso es un poco ridículo. Pero ya lo veremos. Nosotros creemos en nuestro camino, que es construir una alternativa, algo diferente. Me parece que si hacemos lo mismo que en los últimos 30 años nos va a ir igual, creo que nos fue muy mal, entonces tenemos que hacer cambios, porque la situación es muy dramático en temas muy dramáticos para la gente, fundamentalmente en materia de desocupación e inflación.

-Una última pregunta: no sé cómo mira usted, pero quiero su juicio, sobre lo que está sucediendo en el Senado con el señor Boudou. Los titulares de los diarios de hoy dicen que no queda nadie sin procesar, porque procesaron a ex jefe de gabinete de Boudou. ¿Cómo ve usted, desde la Cámara de Diputados, esta calificación de escribanía que ha tenido la Legislatura precisamente por la mayoría directa que tiene el kirchnerismo? ¿Y de qué modo se puede arreglar?

Se puede arreglar con votos, la verdad. Mucha gente lo entiende. Dice “¿por qué no hacen algo, no le impiden las cosas al kirchnerismo?” porque son más, porque ahí se vota y el que tiene más votos es el que impone su decisión. Y lamentablemente el kirchnerismo, es muy notable en los últimos dos años, ha decidido usar sus votos no para ganar las votaciones sino para impedir que funcione el Congreso. Este año, en la mitad de año, hubo una sola sesión ordinaria. Después, en la segunda mitad, ya hay un par más, y en el resto hay algunas sesiones especiales que son las que se hacen para tratar solamente un tema que quiere el kirchnerismo. Esto es una desnaturalización muy bestial de las instituciones, pero es lo que hace el kirchnerismo en todas las líneas, así que no es raro que lo haga también en Diputados. Es muy lamentable. Yo llegué al Congreso en el año 2003, el kirchnerismo no tenía mayoría pero el peronismo sí, y en los primeros dos años -hasta que el kirchnerismo en el 2005 recién empezó a poner diputados propios- yo vi el viejo Congreso. El viejo Congreso se reunía todos los martes y todos los miércoles en reuniones de comisión y todos los jueves. Todos los miércoles sesionaba; las leyes se discutían abiertamente en comisión, se modificaba mucho en comisión; cualquier propuesta razonable que hacía cualquier bloque se le daba bola. Yo he modificado bastantes leyes, yo tenía un bloque de dos diputados y con esa nula fuerza política modificamos leyes. Y eso no existe más. Ahora solamente se reúnen las comisiones cuando hay sesión, solamente hay sesión cuando quiere el kirchnerismo, que quiere pocas veces o para tratar los temas de ellos. Es una desnaturalización del Congreso, sin ninguna duda. Lamentable para quieren conocieron el viejo Congreso, y para los que recién entran a la Cámara de Diputados creen que es eso, una cosa deplorable.

-¿Habrá algún modo de resolver el tema de los dineros? Porque ustedes también, en ciudad de Buenos Aires, le están restringiendo dineros nacionales. Y7 una de las razones de lo que hablamos en primer término, el traspaso de la policía, se refiere a los dineros. ¿Hay algún modo de resolver el tema de las coparticipaciones?

No. La Argentina no funciona, entre otras cosas, porque no se puede construir un edificio arriba de las mentiras. Si vos, en lugar de un cimiento, ponés una columna de mentira se te cae la casa. Eso es un poco lo que está pasando en Argentina- Estamos hablando de los ingresos de las provincias. Y hablan de cantidad de pesos que cada día valen menos pro la inflación. Es decir, aumentaron los pesos pero disminuyó el poder de compra. Después están hablando de la repartición de ingresos entre la nación y las provincias, entonces está la ley y la verdad es que el gobierno nacional tiene una enorme fuente de ingresos –enorme fuente de ingresos- en lo que llama el impuesto inflacionario. Ellos agarran la maquinita de hacer billetes, que es la que se quería quedar Boudou, y le meten y entonces los billetes de cada uno de nosotros vale cada día menos por la cantidad de billetes que esta gente emite pero ellos se pagan sus gastos con esa emisión de billetes nuevos y las provincias no tienen la maquinita. Entonces las provincias ven el efecto de la recaudación. La recaudación, de los últimos datos que hay, aumentó algo más del 30% por año y la inflación está arriba del 40 por año. Entonces, ahí está que las provincias tienen 10% menos de recursos de lo que tenía el año anterior; y el año anterior ya estaban con la lengua afuera. Ese es el drama real de Argentina. Lo otro es todo mentira.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario