Google+ Raúl Acosta: Hoy la gente no cree en las instituciones

sábado, 7 de febrero de 2015

Hoy la gente no cree en las instituciones

El Diputado Fabián Peralta en La Mañana Entera


             
-Tenemos un solo tema en este sábado, qué posición tiene cada uno de los actores políticos –usted es uno de ellos- sobre el caso Nisman. Partimos de los siguiente, todo aquello que se había pensado para el 2015, después del 18 de enero, se vio cambiado de modo muy pesado, muy cruel, si quiere. El caso Nisman ha teñido el año en donde hay cambio de autoridades. Y de hecho ha teñido la situación del gobierno de la viuda de Néstor Kirchner. ¿Cuál es su opinión sobre el caso Nisman?

Primero, comparto absolutamente este primer análisis. Creo que teníamos primero la denuncia del fiscal, que había conmocionado y que ameritaba lo que cualquier denuncia requiere, que es una investigación. Yo no entiendo mucho el argumento de algunos exponentes del oficialismo diciendo que la denuncia era inconsistente, porque si a uno lo denuncian de manera inconsistente, uno se queda tranquilo, deje que investiguen y esa inconsistencia que se reclama se traducirá en los hechos. Posteriormente tenemos el hecho de la muerte del fiscal, que en cualquier contexto, pero además atendiendo que la propia Presidenta dice que no cree en el suicidio, es una gravedad institucional como nunca hemos vivido en el país y sobre todo en estos 30 años de democracia.
Y por otro lado, otro eje que también me preocupa mucho, es la respuesta que da el gobierno al hecho en sí de la muerte del fiscal, donde la verdad es que, por tomar el último ejemplo, que es el de ayer del Jefe de Gabinete, que dice “no entiendo por qué se hace ha marcha del 18 de febrero”, esa misma pregunta me parece que justifica en sí la marcha. Lo que ha pasado es muy grave, lo que sucedió después no nos tranquiliza, las respuestas del Poder Ejecutivo en la figura de la autoridad máxima, al Presidenta de la Nación, no son las que uno como ciudadano, independientemente del rol que ocupa, hubiera esperado. Y bueno, necesariamente tenemos que recuperar el rol del Congreso, el rol de la Justicia, para que la gente vuelva a creer en las instituciones, porque estamos, tal vez en el punto en que la gente no cree en la instituciones que la República se da y ese es el corazón del sistema que decimos conformar.

-Una última pregunta referida a este tema, pero con algo absolutamente coyuntural. El 18 de febrero, que se cumple un mes de la muerte de Nisman, los fiscales han decidido marchar, la califican marcha del silencio, en las ciudades de Buenos Aires. ¿Qué opina usted sobre ese hecho?

A mí me parece que un hecho razonable. Me imagino que los fiscales tienen que estar muy preocupados por el hecho en sí, por la respuesta que se le dio desde el Poder Ejecutivo; la situación, además, de la Procuradora, que viene desde antes de este hecho y que ya preocupaba desde antes de esta situación tan dramática, me parece que amerita esa marcha. Y como ciudadano, en el caso de estar en Buenos Aires, voy a asistir, porque me parece que es una forma, y en esto también hay que ser claro, la marcha es una manifestación sobre un reclamo, sobre una demanda o sobre algún tipo de posición, pero por supuesto que trabajar mucho para tratar de recuperar el rol del Congreso de la Nación, en el caso nuestro, como ámbito de esclarecimiento. El Congresos tiene responsabilidades en temas que se han abierto después de este hecho, como es el tema de los Servicios de Inteligencia, y la verdad que la Comisión Bicameral ha dejado falencias y no cumplió con el rol que tiene que cumplir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario