Google+ Raúl Acosta: Leyes de trabajo

jueves, 17 de marzo de 2016

Leyes de trabajo

Hoy volvemos sobre Concejo, Provincia y Nación con el tema "contratos de trabajo"... Leyes de trabajo. Leyes. 

La legislación laboral es de carácter nacional, y tiene algunas regulaciones específicas en áreas específicas de la República Argentina. El contrato de minería, por ejemplo, o los contratos de lugares insalubres, pero hay una especie de... Una especie no, una resolución constitucional que pone a la República Argentina completa bajo el mismo paraguas, de modo que desde ese punto, las resoluciones de carácter provincial no invisten una categoría superior a las nacionales, y las municipales o de pueblos, tampoco.


En la provincia de Santa Fe, desde este punto de vista, la legislación provincial, los senadores, los diputados en el período anterior resolvieron una cuestión sobre el descanso dominical, pero por aquello de la inusitada cobardía que fabrica el mantenimiento del cargo, el qué dirán, el que no se enojen Juan, Perico y Andrés, la legislatura provincial dijo "bueno, esto está bien así, tendrían que descansar en domingo, pero cada municipio debe resolverlo". Pasa así al fuero municipal resolver esta cuestión que ya tenía el problema de que no era nacional, y que no estaba dada con la ley de contrato de trabajo. Ya tenía un lío. Cuando viene a la ciudad de Rosario hay, desde el punto de vista de las instituciones, una contradicción muy grande: qué es lo que resuelve el concejo, qué es lo que resuelve el municipio, y que es lo que resuelve el municipio en lo que es su territorio -la municipalidad- que es distinto a lo que puede resolver Villa Constitución... Funes. Y la resolución allí se complica, porque la otra variante que aparece es de qué modo esta resolución, que de por sí es conflictiva, interfiere con los negocios de los shopping, con los negocios de los supermercados, con los negocios de los supermercados que son locales que están en competencia con los nacionales, y en competencia con los internacionales, y que algunos descansan de un modo y otros, por cuestiones que no se corresponde con la resolución de la ley provincial o de la ordenanza municipal, descansan de otro modo por razones absolutamente particulares. Hay, en Rosario, establecimientos de gran porte que no abrían el domingo, que no abren el domingo, y que no abrirán el domingo, otros que sí lo hacían.

Yo estoy seguro que aquellos que argumentan a favor de la ordenanza municipal con frases como "siempre que se beneficia a un trabajador, yo voy a estar de ese lado" no tienen en cuenta algunas variables que sí deberían entenderse: cómo se factura en la ciudad de Rosario, quiénes facturan, qué volumen de facturación tiene sábado y domingo y qué volumen tiene lunes a viernes, qué volumen en cada sitio geográfico, qué cantidad de plata se mueve y quién la mueve. Eso daría la respuesta de cómo ese comportamiento de algunas personalidades que están en relación con esto. Y finalmente, lo que se aprueba en el concejo, para que la señora intendente que ha dicho que no le gusta en descanso dominical, pero ya veremos que no es tal, para que lo convierta en un articulado en ordenanza de cumplimiento efectivo el ejecutivo municipal es algo que sólo regula el cierre de locales muy grandes... De modo que, si usted es empleado de un local más chico, lo suyo no es algo que esté contemplado por esta ordenanza que, repito, debido a esto, no es de descanso dominical. Los que descansan dominicalmente son las paredes, los galpones, de más de 1200cm2. Si usted trabaja en un negocio de Fumanchú que tiene 900cm2, usted seguirá como hasta ahora laburando, y tendrá además una especie de espejo que deforma la realidad porque, si su pariente labura en uno que tiene 1201 cm 2 de cobertura, su pariente descansará. ¿Es esto justo? ¿Es esto injusto?

Desde el punto de vista de los cm2, es una arbitrariedad. Podrían ser 1200cm2 como podrían ser 900cm2. ¿Por qué 1200? Es porque se corresponde con alguna idea de metros cuadrados que tienen los empresarios, y no los empleados. El empleado, si el local tiene 900cm2 o si tiene 1200cm2, labura o no labura, le dan sueldo o no le dan, le dan o no le dan horas extra, le hacen bajar cajones de más o repositar menos, sin que tenga nada que ver el metro cuadrado, sino chas chas en la cola... Y ahora vamos al gremio.

El gremio comenzó a pelear esto hace tres años. El gremio es uno de los mejores gremios de la historia de empleados de comercio. Estoy hablando de la actual comisión directiva y demás. Viene de un desastre espantoso que fueron los Ghioldi y lo resolvieron muy bien desde el punto de vista social, de los afiliados, de la mutual, de la defensa del trabajador. Es un fenómeno muy bueno. Eso es una historia. La pelea por el descanso dominical es, dentro de las condiciones en la que se pelea a favor de un gremio, es parte de esa pelea. ¿Han conseguido el descanso dominical en Rosario? ¡No! ¡No lo han conseguido! El descanso dominical sigue siendo una tarea de lucha gremial. ¿Es bueno o es malo? Conversémoslo, es otra historia. Lo que acá digo es, la resolución que está para que la compañera intendente la ejecute, no es la mejor. Es la peor. Y es, parafraseando a los abogados, el fruto de un árbol venenoso de un árbol venenoso, porque está mal resuelta la que sacó en la provincia, porque no está consultada, y porque, además, debe referir -y allí es donde los concejales se equivocan- a una ciudad. 

¿Qué ciudad quieren los concejales? Depende de la ciudad que quieren es cómo deben comportarse con el comercio, con las calles, con la iluminación, con los pedidos de seguridad de la provincia, con los pedidos a la nación, con la abertura de calles, con alumbrado, barrido y limpieza. Los concejales están en este momento por encima de alumbrado, barrido y limpieza, y puestos en esa condición, cada uno de ellos cree que son Sacco y Vanzetti... y no lo son. Tampoco son Juana de Arco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario