Google+ Raúl Acosta: Las elecciones están en el brindis

sábado, 31 de diciembre de 2016

Las elecciones están en el brindis

Publicado en el diario "El Litoral", el 31 de diciembre de 2016

Levantar las copas y abrazarse, sobre el fin del 2016 y el comienzo del 2017, es una sucesión de anhelos para los actores políticos de primera clase tanto municipales como provinciales y, también, los nacionales.

La sorpresa ha sido la actividad del congreso nacional. Acostumbrados, los cronistas porteños, a una escribanía oficial y la molicie de la oposición el año de MM en el poder los colocó en posición de trabajo. Todavía leen mal el tema: los legisladores conversan y hay mayorías circunstanciales, eso es muy bueno pero no lo entienden. Diputados mas cambiante que Senado. Parlamentar fue el verbo que sorprendió y no agradó a muchos . Sucedió. El legislador que no sabe o es manada, no pasa desapercibido y se advierte. El Senado Nacional es el último con una composición que refleja el siglo XX. Estertores  de logias y legisladores que, como Abal Medina, la renuncia del titular puso en funciones. En el Senado el peronismo cobra peaje intelectual. Huelen a naftalina e injusticia. Aún hay señores feudales de provincias inviables que mutilan la democracia solo por mencionarla. En Diputados el vocinglerío que entró en el 2013 intenta que lo retraten las cámaras. Supervivencia cruda y dura. La mediatización es la ley de leyes. Reforma electoral, Ley de Cupo y Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos no se resolvieron. Eso es malo. Muy malo. Traicionan el futuro.

La legislatura provincial ha sufrido (pese a la mitad mas uno automática que consagra la Constitución) los devaneos de los varios socialismos y los casquivanos radicalismos, cada vez mas “chequera dependiente”. Se suma la definitiva atomización del peronismo.

Cualquier candidato peronista que se oferte (básicamente Agustín Rossi) lleva a la división y Macri, como Lifschitz, miran el fraccionamiento radical como el eje del futuro. El socialismo solo sobrevive si el radicalismo acompaña y el radicalismo solo puede ser poder si marcha unido por algo. Ese algo (ese alguien) era Binner y las varias fracciones santafesinas de la esclerosada UCR creen que ahora MM es el imán. Antonio Bonfatti (“pesepo”) sufre. Los senadores provinciales tienen 16 millones de pesos c/u en el tiempo que dura su mandato y una calidad feudal que el fraccionamiento de diputados consolida. Hoy son el co - gobierno visible en la provincia. Nunca saldrá la Reforma que los corrija y/o vigile. Nunca. Nunca sostendremos democracia plena.

La ciudad de Rosario tiene su problema de traducción. La gestión municipal rebota en el Concejo Deliberante (mas de 15 bloques para 28 ediles). Parece un texto de equivocaciones o una mala traducción. Queremos mas plata es el aullido que cerró el 2016. Lo dice la intendencia. Ya tienen demasiado, digan que hicieron con lo que han recibido en los últimos 27 años, dicen los concejales. No es para pagar deudas. Es para refinanciarlas. No es creíble. Si hubo deudas es que gastaron de mas. Es para obras nuevas. Cuales. Bueno, veremos. Aprueben el pedido. Les perdonamos los líos internos. No hace falta. Les entregamos propiedades sin escriturar. Necesitamos esa plata ya. No estamos de acuerdo. Cri. Cri.

La nave madre del socialismo termina el año con demasiados problemas o demasiados desacuerdos. Cuatro letras. Help.

En el Poder Judicial se produjo un hecho despampanante. Asumió en diciembre de 2016 el Dr. Erbetta. Un hombre afin al kirchnerismo, progarantista , cercano a Zafaroni. Erbetta ha sido votado por sus pares de la CSJ acaso para que un viraje a la izquierda equilibre un país que con MM avanza hacia el otro costado. Es un hombre vehemente, de posiciones claras y públicas. Eso es bueno. Pregunta con escaso fundamento:¿ habrá dos cargos a concursar en el 2017?

Un funcionario que en mitad del 2017 se vuelve a su provincia (Buenos Aires, domicilio en San Nicolás de los Arroyos) porque terminaba su mandato, nos referimos a Ganon, Defensor con Acuerdo Parlamentario, está a punto de convertirse en un mártir y/o bandera de las izquierdas debido a que lo enjuician los legisladores que lo nominaron con su acuerdo. Deberíamos preguntarnos si vale la pena entrecruzar poderes e interpretaciones por un hombre que, es evidente, alteró equilibrios, pactos y prudencias. Que en mitad del 2017 se va y chau.

Los ejecutivos municipales dependen de las provincias y la nación. En 2017 se los calificará por el voto de medio término. Los ejecutivos provinciales dependen de su trabajo para ayudar (o no) a quienes quieren cargos legislativos locales o nacionales. El voto es la encuesta que vale.

La diferente crianza, el entorno, las circunstancias diría Ortega y Gasset, pone a dos hombres a refrendar su mandato en 2017. Podrán decir que no, pero hay dos ingenieros con diferentes CV políticos que juegan sus ejecuciones en las próximas elecciones. La sobrevida del PRO Cambiemos y del socialismo es lo que se juega. Muchos creemos que hacer las cosas ajustados a derecho les soluciona el porvenir a los gobernantes. Ojalá lo entiendan. Brindemos.

1 comentario :

  1. BIGOTE, NO DIJISTE QUE EL PERONISMO SE MURIÓ. SI ES ASI, COSA QUE YA LO DIJE HOY EN OTRO COMENTARIO, ¿PORQUE LO NOMBRAS? EN ESTE ARTICULO. LOS QUE HOY SE DICEN PERONISTAS SON VENDEPATRIAS.

    ResponderBorrar