Google+ Raúl Acosta: El 678 rosarigasino

lunes, 7 de agosto de 2017

El 678 rosarigasino



Publicado en el diario "El Litoral", el 7 de agosto de 2017
  
Hay un esquema periodístico en el sur santafesino, definitivamente resuelto en el 2015. Existe un 678 rosarigasino. Es correcto que exista, es bueno para la transparencia de los mensajes y ayuda a entender los fenómenos mediáticos que aparecen sobre el sur provincial. Si no se lo tiene en cuenta hay yerros en las proyecciones.
  
Periodistas que conducían programas radiales, televisivos y gráficos a la vez, con una formidable capacidad de trabajo y una altísima calidad, junto a otros que aún cosechan la mayor influencia en el gobierno provincial y otros que, si bien no escriben porque no saben, tenían / tienen importante tarea radial y/o televisiva se reunieron abiertamente, en aquella fecha y, de modo explícito, trabajaron en oposición política a “Anita” Martínez y Midachi. No querían a “Anita”, tampoco al Midachi y mucho menos a Macri. Hoy están nuevamente agrupados en tareas potentes. No rotundo a Macri, no a varios candidatos sueltos, si a otros. Algo lógico, posible, aceptado. Muy necesario.
  
Los que siempre dijimos nuestro pensamiento sociopolítico nos alegramos. Lo positivo del 678 porteño era eso: sin hipocresías bancaban a Cristina. La réplica rosarigasina explicitó el susto de la clase media ilustrada, que después de Usandizaga aceptó al socialismo, aceptó un progresismo declarativo y un conservadurismo económico pero no mas allá de eso. Peronismo jamás y centro derecha democrática explícita tampoco. El 678 expresa eso.
  
Se proclaman ideas de avanzada social por parte de muchos colegas. Aún cuando todos, dejémoslo definido, vivimos cómodos en la centro derecha económica que, como un piadoso manto de domingos felices y  familias sin zozobras, cubre tanto a los periodistas mencionados como a quien esto escribe.
  
La precaución era muy grande en el 2015. Necesaria. Anita ganaba por mas de 15 puntos y el Midachi por 10. Las encuestas eran las socialistas, que en ése caso no mentían. El resultado final fue muy ajustado, ajustadísimo para la gobernación y un poco mas holgado (siempre por poquísimos votos) para la segunda intendencia de Mónica Fein. El 678 rosarigasino se sintió partícipe orgulloso del suceso. Un “no pasarán” de entrecasa. Festivo. Risueño. Lógico.
  
Hoy el 678 rosarigasino dice presente. A los perucas Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, que irán juntos en una lista propiciada por Cristina, bajo cuyo paraguas tienen, en Rosario, el 25% de intención de votos, no les preguntan precisamente eso. Cómo es posible que digan que se pelean si ambos son soldados oficiales de Cristina. Y aclaremos: no es una heroicidad renunciar de jueza para optar por un cargo legislativo, es una obligación. El silencio ante el aval a Julio De Vido, Scioli, Boudou, Cristina y compañía está presente en las entrevistas. Cristina es bienvenida en Rosario.
  
El mismo procedimiento con Pablo Javkin, actual secretario de Mónica Fein en la intendencia a quien no le preguntan…¡ por la intendencia! Siendo que, caramba, aspira a un cargo de concejal representando a…¡la intendente! Se comprende porque los números de la intendente no son un dechado de glamour y optimismo. Pero están en la misma escudería, en el mismo edificio y bajo el mismo paraguas. Un voluntario olvido. Javkin habla del futuro cuando es parte del difícil presente: es secretario municipal.
  
Cambiemos tiene  dos candidatos a concejales, hay “interna”. Es cierto que “Anita” Martínez tiene la lágrima fácil, la conjugación de verbos difíciles y la memoria distraída junto a una sonrisa y una simpatía fenomenales. Pero no la protegen, la dejan que hable y hable hasta enredarse en algún olvido, una distracción conceptual y/o una conjugación equivocada. No hablan con Roy López Molina, que hoy pierde 3 a 1 con “Anita” porque sueñan un debate “Anita” versus Javkin. Y usar, como antes, a Sukerman de agente catalítico de los llantos de la niña. Sukerman (PJ) es el candidato de Cristina a la concejalía y en el 2019 a la intendencia porque es necesario que se sepa: el 678 está apostando no solamente a la renovación del concejo, sino a la intendencia del 2019, que la sueñan con Javkin, el ex UCR, ex “lilito” y hoy soldado de Mónica Fein. Todos apostamos al 2019 y sabemos que esta elección de medio término es la única y verdadera encuesta para dentro de dos años.

El caso Macri es el mas visible. A Mauricio “la corpo” de los 678 no lo quiere nada, pero nada. Es cierto que este es un bastión “progre” y el Mauri de progre no tiene ni parientes y que, convengamos, la derecha democrática que llegó por el voto  al gobierno nacional actúa como si los votos y la democracia partidaria fuesen una molestia. También es cierto que las medidas económicas facilitan la crítica porque no estamos en el mejor de los mundos pero todo, todo lo mencionado, da tranquilidad de espaldas a la 678 rosarigasina. No habrá cambios periodísticos considerables entre agosto y octubre. Mauricio no pasará por los medios rosarinos como un simpático muchacho que gasta su vida por el país. Jamás. Algo de razón tienen y eso, está dicho, permite sueños mas tranquilos.

En la región Rosario, mas allá de las directivas empresariales, los periodistas del 678 rosarigasino trabajan sin desmayo por lo que creen lo mejor para ellos y la región, en ése orden. No a Macri, si a Cristina, desconfiemos de Masa, que finalmente es provincia de Buenos Aires y, aunque los socialistas están flojitos de papeles, mas vale malo conocido que bueno por conocer. El equilibrio es difícil, por eso se ven los flancos de muchos.

Al  678 rosarigasino una situación los desconcierta. Boaso, a quien Cambiemos expulsó, se convirtió en mártir de la injusticia partidaria de Cambiemos, tan dictatorial y, por tanto, un “anti Macri” encubierto al que hay que apoyar. Peligro: no tienen posición tomada sobre Albor Cantard y Luis Contigiani. Para ellos son dos extraños a la región. Dos radicales extraños. El trato es según las “espaldas”. Se repite: partidos, frentes, personalidades. Así devino, desde 1983, la ausencia de ideas filosóficas, políticas, económicas y sociales en Argentina. En el 678 rosarigasino todas son personalidades y un solo dios verdadero. Hasta los agnósticos aprendimos a rezar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario