Google+ Raúl Acosta: Cocaína y bicicletas

jueves, 25 de febrero de 2016

Cocaína y bicicletas

Editorial en La Vereda de Enfrente



Parece que no tienen nada que ver, pero las ciudades (y los que manejan las ciudades) se empeñan en que las cosas tengan relación aún cuando, insisto, no lo parece.

En la ciudad de Rosario, uno de los temas que durante 2015 preocupó a las autoridades fue marcar bicisendas y, después, contar en el mundo que tenemos muchas. Algunas son realmente contra-natura porque, puestas sobre el lado izquierdo (del mismo lado que dejan estacionar autos), arman un lío bárbaro, pero la ciudad -la muni lo dice dice "va a tener muchas bicisendas, y esta es la ciudad de las bicisendas" Han resuelto que haya 350 bicicletas públicas que los chicos usan para salir a pasear; no hay un obrero, no hay un conductor, ni siquiera hay estacionamiento de bicicletas en los barrios, pero las bicicletas están. No está mal. Son oferta, sugerencia para que haya un transporte menos tóxico. Apuntan a mejorar el transporte de la ciudad, menos autos, menos accidentes, menos contaminación.

¿A qué refieren las bicicletas como política del Estado Municipal? Refieren al tránsito. Refieren a la posibilidad de aliviar el tránsito. Es el tránsito en la ciudad de unas calles con un damero inventado por los españoles, que vinieron a colonizar, el que resuelve que los autos están ganando las calles, y hay que sacar los autos. Esta es la razón de las bicisendas: que anden en bicicleta, y que las bicicletas estén medianamente protegidas, en esas bicisendas, del atropello de los autos. Se me dirá que, si usted atropella ahí a una bicicleta es más culpable que en otro lado, pero no. Los códigos siguen siendo en todos lados lo mismo, pero las bicisendas están para aliviar el tránsito. Mucho, poco o nada. A eso apuntan. Y a promocionar: visite Rosario, la ciudad de las bicisendas. También tenemos bicicletas municipales. Serán 350. Color naranja, una preciosura, créame

Ahora han resuelto, mediante una ordenanza (aún no reglamentada) que el problema de los fines de semana (donde hay más accidentes) se debe a que…” los chicos son drogadictos que manejan “"dados vuelta”". Eso es lo que sostiene, básicamente una ordenanza, que apunta a que esto no suceda. De modo que la ordenanza de la narcolemia ( así mencionada vulgarmente) a lo que apunta, en último caso, es a cuidar o a tratar de cuidar para  que haya menos choques. ¿Es esto posible? Yo creo que no. Pero vamos a marcar algunos elementos.

La ordenanza sobre la alcoholemia trabaja sobre un entendido muy visible. Está permitida la venta y el consumo de alcohol. Cualquiera que tenga permiso puede vender bebidas alcohólicas. Es un negocio lícito. Cualquier mayor de edad  que lo pague puede comprar y consumir alcohol. Se le pide que no maneje y se le castiga por ello. Bellos avisos. “Beba con moderación, si bebió no maneje”. El aviso similar sería este:” dróguese con moderación, si esta drogado no maneje” Una campaña de prevención sin avisos esta chueca.

Primero, el objeto de la ordenanza (a ordenanza sólo falta que la reglamente la intendente, todavía no está en funciones. ¿Cuál es su objeto? Porque el objeto no puede ser "perseguir a los drogadictos", que son enfermos. Además: ¿drogadictos de qué? ¿De cocaína? ¿De anfetamina? ¿De pastillitas de ácido lisérgico, de opio, de qué? ¿De éxtasis?
Alcoho/lemia. Narco/lemia. El "lemia", como sufijo, define que es en sangre. La alcoholemia, alcohol en sangre. La narcolemia, narcóticos en sangre ¿En serio piensan medir, a las 4 de la mañana del domingo, que viene del sábado de fiesta, el porcentual de narcóticos en sangre de un conductor en la avenida…?

¿Cuál es uno de los líos? Debe ser narcóticos cero. Un hisopo en la boca, análisis de la saliva. Señor, usted está drogado, el liquido reactivo se volvió azul. Bájese. No maneje mas. ¿En serio?
¿Sobre qué antecedentes se hace ésto? No existe en la República Argentina, salvo en un momento en Bahía Blanca, no existe nada semejante a la ordenanza de narcolemia en la ciudad de Rosario. No existe. Ni existe en muchos países en donde, si usted choca, mata a alguien y, cuando lo revisan y le hacen análisis, estaba bajo los efectos de la droga, le agravan la pena, pero no le dicen antes bájese del auto "usted no puede conducir porque está 'narcotizado". Policía de transito a la madrugada estudiando la saliva delos conductores…Hum.

¿Qué opina la nación? ¿Qué opina la provincia? ¿Consultaron? ¿Qué pasa con el carnet de conducir? Porque si a usted le dicen "abra la boca, deje que le meta un hisopo y con esa muestra en un platito en vez de salir verde, sale azul, y usted está narcotizado" la pregunta es: ¿qué hace la municipalidad con su carnet? El carnet ahora es nacional. ¿Lo castigamos con rebaja de puntos en el carnet? ¿Qué registro queda?¿El de drogadicto? ¿Pido su nombre? Si yo pido su nombre, usted queda sindicado como un conductor que manejó bajo los efectos de la droga, que usted es un drogadicto que maneja. ¿Vamos a llevar una estadística de los drogadictos que manejan? ¿Quién va a manejar esa información? Se ha pedido que esté Servicio Público, que esté Salud Pública, que esté Control Antidrogas. Supongamos que dicen "estaba muy drogado, vamos a llevarlo a un lugar de rehabilitación"... ¿Cuál es el lugar de rehabilitación en Rosario? ¡No existe! Entonces tampoco tienen lugar para rehabilitar. Si se niega, que es lo que habría que hacer, y es lo que yo lo haría, ¿qué tipo de falta es? Negarse a que le metan un hisopo en la boca para que, en la saliva, encuentren que usted estuvo fumando marihuana, no sé, una hora antes. ¿Cómo es el grado de pecado en ésto? ¿El drogadicto deja de ser un enfermo y pasa a ser un peligro público porque en la madrugada del sábado conducía drogado, pero es ene/ene jamás diremos su nombre…? ¡Vamos!

Si el objeto es "pérdida de reflejos por ingesta de drogas", ésto lo charlamos con la señora Jefa de Toxicología del Hospital Provincial, es más la cantidad de personas que viven con el efecto de las benzodiazepinas (que son los calmantes, el Alplax, etc.) con una fuerte dosis diaria por la situación de la ciudad, del país, o la propia, que los calmantes permiten aceptar. La benzodiazepina baja los reflejos musculares, la velocidad de estos reflejos. El que está con un calmante reacciona más lento y puede chocar más fácil. Lo mismo con el viejo y querido Benadril, el jarabe para la tos, porque los antihistamínicos también bajan los reflejos.

Entonces, nosotros, ¿vamos a castigar al que, por la cocaína (suponemos) que tiene pérdida de reflejos, y no al que no tiene reflejos por efecto de la benzodiazepina encima o un antihistamínico encima? ¿Por qué? Una sola respuesta. Porque no es pecado el antihistamínico ni es pecado la benzodiazepina, entonces estamos yendo contra el pecado. Estamos yendo contra los drogadictos, y no contra los que chocan por perdida de reflejos debido a la ingesta de alguna sustancia que haga eso, provoque pérdida de reflejos.

Aceptémoslo. Queremos que se sepa y que se castigue a quienes se drogan y manejan. Nos molestan los drogones en Rosario. Pasamos del narco-socialismo a que drogarse es pecado municipal que se castiga. ¿Cómo?. Bueno, veremos.

¿En qué momento cambiamos? Porque repito, no hay estadística que diga "de los 100 choques del fin de semana, 50 son por los drogadictos" porque no existe esa encuesta. No existe como dato. ¿Cuánto de cierto tiene esa frase popular "chocan porque están dados vuelta"? ¿Cuánto? Con el alcohol es una historia. No hay pecado en la venta de alcohol, y no hay pecado en su consumo. Cuando digo "pecado" me refiero a que no hay una ley que diga "si usted vende alcohol va preso, porque está autorizado". La diferencia es notoria"si usted vende cocaína, no está autorizado", marche preso ¿me explico? No es lo mismo.

La señora intendente, en este febrero de 2016 no la reglamentó. Ojalá no lo haga. Para mí, esta es una ordenanza de índole fascista. Y que haya una ordenanza de índole fascista en un gobierno socialista debería llamar la atención.

2 comentarios :

  1. Què clara la tenès Bigote.. eso es ser un hombre "inteligente", pocos hay.. y en polìtica? mmmm dudo.. Gracias por estar

    ResponderBorrar
  2. Què clara la tenès Bigote.. eso es ser un hombre "inteligente", pocos hay.. y en polìtica? mmmm dudo.. Gracias por estar

    ResponderBorrar